Irán anuncia nuevos misiles y drones


Irán reveló el domingo una nueva generación de misiles de corto alcance y aviones teledirigidos, y el presidente Hasan Rouhani dijo que la doctrina militar del país busca desalentar y contrarrestar amenazas de potencias extranjeras, a las que no identificó.

La agencia noticiosa oficial IRNA dijo que el misil Ghadir, con un alcance de 100 kilómetros (62 millas), está diseñado para destruir objetivos marítimos. No especificó un alcance para el misil crucero Nasr-e Basir, pero dijo que podía operar "en silencio", sin dar detalles.

Irán también dio a conocer dos nuevos aviones teledirigidos: el Karrar-4, de gran altitud; y el Mohajer-4. El último puede ser empleado para generar mapas con propósitos militares y civiles, dijo IRNA.

En una ceremonia para marcar el lanzamiento, Rouhani reiteró que su país no busca el desarrollo de armas nucleares, pero dijo que no subestimará las amenazas.

"No nos quedaremos de brazos cruzados ante las amenazas. No mantendremos la calma ante los planes de los enemigos", dijo en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal. Irán ha acusado desde hace tiempo a Estados Unidos, que mantiene bases militares en países árabes al otro lado del Golfo Pérsico, de planear el derrocamiento de la República Islámica.

Rouhani, un político relativamente moderado elegido el año pasado bajo promesas de acercamientos diplomáticos con Occidente, dijo que la doctrina militar de Irán se basa "en la disuasión y la defensa efectiva".

Teherán anuncia regularmente avances militares que no pueden ser verificados independientemente.

Sin embargo, un reporte del Pentágono este año hizo notar que los alardes militares de Irán se han vuelto menos prominentes desde que Rouhani sucedió al presidente conservador Mahmud Ahmadinejad. "La publicidad amplia de maniobras militares, que solía ser la norma, ha sido mínima", dijo el reporte.

Irán lanzó en 1992 una industria nacional de defensa que produce armamento ligero y pesado, incluyendo morteros, tanques y submarinos. Tiene misiles con un alcance de unos 2.000 kilómetros (1.250 millas), suficiente para llegar a Israel y bases militares estadounidenses en la región.