No jueguen con Rusia. Ese fue el mensaje que el presidente Vladimir Putin transmitió el viernes, el mismo día que una fuente del gobierno británico afirmó que las tropas rusas habían incrementado significativamente su incursión militar en Ucrania.

Putin le dice al mundo: " No jueguen con Rusia"

Moscú no quiere o no tiene la intención de meterse en "conflictos a gran escala", dijo Putin en un foro de la juventud, según informó la agencia estatal Itar-Tass. Y un poco más tarde añadió que Rusia está "fortaleciendo sus fuerzas de disuasión nuclear y sus fuerzas armadas", haciéndolass más eficientes y modernizadas.
"Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares", dijo el Presidente. "Esto es una realidad, no sólo palabras".
Más tarde advirtió: "Siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión contra Rusia y los (enemigos potenciales) deben ser conscientes... no es bueno ir contra de Rusia en cuanto a un posible conflicto armado".


Mundo

Los comentarios se produjeron el mismo día que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de utilizar "imágenes de los juegos de ordenador" que – en su opinión – tratan de demostrar que hay tropas rusas en Ucrania. Lavrov dijo que "ocultar la evidencia es una característica destacada de los EE.UU. y muchos países de la UE" con respecto a Ucrania.

La cosa es que muchos en Occidente no creo nada de lo que puedan decir en Rusia.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo el viernes que – sea lo que sea lo que diga el Kremlin – la realidad es que tropas rusas se encuentran dentro de Ucrania y han disparado contra posiciones militares ucranianas.
"Esas negaciones carecen de credibilidad", dijo Earnest.
Y las tropas rusas podrían estar reforzándose en Ucrania. La fuente del gobierno británico dijo a CNN el viernes que Rusia ha pasado de 4.000 a 5.000 efectivos militares – una cifra muy superior a los 1.000 que afirmó anteriormente un funcionario estadounidense.

Los soldados se alinean en "unidades formadas" y luchan alrededor de Lugansk y Donetsk, dijo la fuente de Reino Unido. Y pronto pueden tener compañía: unos 20.000 soldados están en la frontera y "más puede estar en el camino", añade la fuente.
Entonces, ¿qué espera Rusia? ¿Quiere, simplemente quiere proteger a los civiles o a las etnias rusas en Ucrania? ¿O se esforzarán por establecer un puente de tierra entre Crimea – que se separó de Ucrania a formar parte de Rusia hace meses, en medio de los disturbios tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich – y la frontera con Rusia? O tal vez hacerse cargo de toda Ucrania?

putin

La fuente Reino Unido supuso que en estos momentos "la función principal de los actuales despliegues rusos dentro de Ucrania es, probablemente, ayudar, apoyar y aliviar la presión de las fuerzas separatistas con el fin de mantener la presión sobre Kiev para descentralizar el país.
"Sin embargo, no descartamos planes más ambiciosos, incluyendo un corredor terrestre desde la frontera rusa a Crimea", concluyó.
Ucrania ha estado en crisis desde el otoño pasado, cuando la agitación política precedió a la violencia generalizada que amenazaba con destruir la nación de Europa del Este.

En todo caso, la violencia se ha agravado en los últimos meses – con combates entre rebeldes pro-rusos y fuerzas ucranianas, que intentan recuperar su territorio.
La oficina de derechos humanos de la ONU informa de al menos 2.593 personas muertas entre mediados de abril y 27 de agosto, y que muchos civiles inocentes han sido asesinados, heridos o atrapados en las zonas urbanas.