Desaparece la selva tucumana

Desaparece la selva tucumana

Tucumán: Desapareció más del 90% de la Selva Pedemontana de Yungas

El avance de la agricultura a través de extensas y descontroladas plantaciones de caña de azúcar y de soja, principalmente, dejaron a la región pedemontana de la Selva Tucumano Boliviana al borde de su desaparición. La importancia de un espacio que concentra hasta 50% de la biodiversidad del país. Un informe dramático realizado por Greenpeace.

La cifra alarma y pide a gritos un cambio radical. La Selva Tucumano Boliviana o Selva de Yungas está a un paso de desaparecer. Más del 90 por ciento de la superficie original de la región pedemontana de esta selva ya fue devastado para la generación de cultivos de caña de azúcar y, en los últimos años, por plantaciones de soja.




A partir de un informe elaborado por la organización ambientalista internacional Greenpeace en cuanto a la situación de los recursos forestales a nivel global y en cada una de las regiones del país, se permitió traducir en números y estadísticas concretas la destrucción sin control de las reservas boscosas nacionales, entre ellas las de Tucumán.
Para tener una noción de la importancia de Las Yungas como recurso natural, se determinó, por ejemplo, que esta región llega a acumular el 50 por ciento de la biodiversidad del país. Aquí están representadas 120 especies de mamíferos, 30 especies de anfibios, y ocho de las diez especies de felinos neotropicales. Es hábitat de reptiles y varias especies de serpientes, insectos, arañas y roedores; y alberga más de 500 especies de aves, cerca del 50% de la avifauna del país, según un estudio de la Fundación ProYungas, tomado por Greenpeace.
Según el informe, la introducción en las últimas décadas de maquinaria pesada (topadoras para la apertura de caminos y motoarrastradoras y motosierras para la extracción de los rollizos) sitios que hasta ese entonces se mantenían vírgenes dada su nula accesibilidad comenzaron a ser arrasados para extender las áreas de cultivo, especialmente caña de azúcar, a partir de los sostenido por el Inventario Nacional de Bosques Nativos, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación el año pasado.

Junto a los efectos negativos causados por el ganado sin un control adecuado, los desmontes realizados mediante el rozado y quema del residuo para habilitar tierras de cultivo generaron importantes claros sin vegetación. “Esto se debe a que luego de pocos años de cultivo intensivo, son abandonadas ante los bajos rendimientos obtenidos como consecuencia del mal manejo realizado y la consiguiente destrucción del suelo”, agrega el informe de Greenpeace.

Hoy, esta castigada zona comprendida entre el sur de Bolivia y las laderas orientales de Sierras Subandinas provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, sólo cuenta con 3,7 millones de hectáreas.





fuente:http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=42017

Fuentes de Información - Desaparece la selva tucumana

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.699 Visitas
  • 0 Favoritos

10 comentarios - Desaparece la selva tucumana

@Juancho2112 Hace más de 6 años
@julivl Hace más de 6 años
muy triste la verdad
@neneperverso Hace más de 6 años +1
plata plata, todo pasa por plata, ya me tienen repodrido, hermoso planeta nos dieron, y lo hicimos mierda en pocos años..... una tristeza enorme....que les dejamos a nuestras proximas generaciones?...todo hecho mierda, no se puede creer como el hombre es tan perverso y destructivo (no hagan ningun tipo de chiste con mi nick porfavor ya que esto va enserio)
@Komchingon Hace más de 6 años
@Komchingon Hace más de 6 años


y eso que esta noticia no hace un informe sobre los futuros años políticos de la provincia, si se quieren amargar averiguen quién es José Jorge Alperovich
@logitec Hace más de 6 años
muy triste la verdad saber esto
@scary Hace más de 6 años
estoy con vos perverso, esto es un amierda tremenda y la unica solucion es q nos caguemos muriendo todos asi dejamos al planeta tranquilo
@ddtzip Hace más de 6 años +1
Palo Palo Palito Palo Hé!

He He He

Palo Arrasadito Palo Hè!

Palo Palo Palito lo permitió

He He He

Anda a cantarle a Gardel!





lastimoso... sorry