El gobierno porteño anunció un recorte para “reordenar las finanzas públicas” que afectará principalmente a sus trabajadores precarizados y el transporte. Argumentan que disminuyeron sus ingresos (A pesar del Aumento de tarifas y ABL). Los datos oficiales, sin embargo, lo desmienten.

Con el aumento del Déficit publico y el record deuda de la ciudad y a poco más de un mes de que la Legislatura de la Ciudad le votara una ampliación del gasto, el jefe de gobierno adujo cuestiones económicas del país para justificar restricciones en cualquier área de gobierno hasta fin de año.







Mauricio Macri habilitó recortes y ajustes

macri

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, comunicó ayer por medio del Decreto 353 un fuerte ajuste sobre el Presupuesto que la Legislatura votó para el año 2014. Con una particularidad: la posibilidad de ajuste por partidas no tiene límites en los montos en dinero. La medida publicada en el Boletín Oficial le otorga facultades al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, para la "adopción de las medidas que resulten necesarias a efectos de implementar restricciones presupuestarias durante el presente ejercicio". Las razones esgrimidas para semejante movida fueron "la situación económica" nacional y "los niveles de recesión existentes en el país".


Ante esta situación, legisladores de la oposición salieron a plantear ayer que esta es una forma de ocultar las verdaderas razones del ajuste, que según Macri parece no tener que ver con malos manejos administrativos de su conducción.


La decisión también puntualiza que "los ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo y titulares de reparticiones con rango, nivel o responsabilidades equivalentes, y los titulares de las Agencias, de los Organismos Descentralizados y de las Empresas y Sociedades del Estado son directamente responsables del efectivo cumplimiento de las prescripciones de la presente norma en las áreas que les dependen".


¿Dónde habrá recortes discrecionales? El gobierno PRO otorgó, en el marco del decreto, detalles de los sectores que sufrirán el ajuste, pero sin hablar de números. Se habla de rubros como “contratación bajo los regímenes de locación de obra y de servicios y modalidad de asistencia o pasantía técnica, pasajes y viáticos para misiones oficiales, adquisición o leasing de bienes de capital, expropiación, caja chica especial y fondo con cumplimiento en el régimen de compras y contrataciones, eventos, subvenciones y subsidios a favor de terceros, servicios de telefonía móvil, creación de cargos de estructura de autoridades superiores y del régimen de la carrera gerencia".


Asimismo precisó que "las disposiciones del presente decreto son de aplicación obligatoria en todo el ámbito del Gobierno de la Ciudad". Sin embargo, el decreto tiene un punto en particular que le abre la puerta a la extensión de los recortes a cualquier otra área de la gestión.


"Las materias mencionadas son meramente enunciativas, quedando facultados los titulares de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Hacienda en forma conjunta, para extender los alcances del presente Decreto a otras materias que estimen necesarias", explicita el texto y agrega que, por su parte, “el titular del Ministerio de Hacienda queda facultado para autorizar excepciones a lo establecido en el presente decreto cuando razones debidamente acreditadas así lo justifiquen".


En su enunciado, Macri también invitó "a los poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad a adoptar dentro de su órbita las medidas de contención y racionalización del gasto similares a las contenidas en el presente decreto".


"Que es de público y notorio conocimiento la situación actual de la economía financiera y los niveles de recesión existentes en el país, cuya expansión se manifiesta con distintos niveles de impacto, a tenor de circunstancias políticas y económicas propias de cada región", expresó el jefe de gobierno como las razones para aplicar el recorte.


En ninguna parte del decreto, sin embargo, hace referencia a razones de su propia gestión como causales de una medida que ya empezó a levantar polvareda entre la oposición, que salió a cuestionar el recorte en un presupuesto millonario y extremadamente sub-ejecutado a pesar de los niveles récord de dinero destinado a todas las áreas de gobierno.