El protocolo de adhesión al bloque económico ya había sido aprobado por Venezuela, Paraguay y Uruguay y hoy lo hizo de manera formal Argentina. Resta el aval del parlamento de Brasil.

Avanza la incorporación de Bolivia al Mercosur



Falta un solo paso para que Bolivia ingrese como miembro pleno del Mercosur. La incorporación del país al bloque económico ya fue aprobada por Venezuela, Paraguay y Uruguay y hoy lo hizo de manera oficial Argentina, al publicar en el Boletín Oficial la aprobación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, ley sancionada por el Congreso el 2 de julio y promulgada el 21 de agosto de este año.

El protocolo había sido firmado por los miembros plenos con Bolivia el 7 de diciembre del 2012, pero para concretar la incorporación plena es necesaria la ratificación de los parlamentos de cada uno de los países que integran el bloque. El único que todavía no lo hizo el de Brasil.

El ingreso de Bolivia al Mercosur también podría significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Actualmente Bolivia participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado, como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú. Si se concreta el ingreso, el país que gobierna Evo Morales se convertirá en el sexto miembro pleno del grupo de comercio regional, que fue creado en 1991 con cuatro integrantes y que hace dos años sumó a Venezuela.

Además, Bolivia deberá adoptar el marco normativo del Mercosur de manera gradual, en un plazo que podría ser de hasta cuatro años después de formalizar su vínculo.

Según cifras oficiales, Bolivia tiene el 72 por ciento de sus fronteras con el Mercosur y cerca de 1.200.000 bolivianos viven en los demás países del bloque, que también es el destino de 55 por ciento de las ventas de Bolivia al exterior, en particular del gas que consumen Brasil y Argentina.

El ingreso de Bolivia al Mercosur también podría significar la consolidación de su salida al océano Atlántico por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, aunque la incorporación prevé la utilización de los depósitos y zonas portuarias en Uruguay, como el puerto de aguas profundas de Rocha, en el litoral Este uruguayo.
2014