El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Israel saboteó negociaciones de paz con el pueblo palestino

Israel saboteó negociaciones de paz con el pueblo palestino

El embajador de Palestina en México, Munjed Saleh, señaló que buscan consolidar una paz con el gobierno israelí; sin embargo, afirma que Tel Aviv justifica sus acciones para continuar con su ocupación en Gaza y Cisjordania

El Horizonte - Tras el supuesto secuestro por parte de miembros del grupo Hamas de tres jóvenes judíos en la Franja de Gaza en junio pasado, la violencia escaló a tal punto que Israel comenzó una operación militar la cual duró 50 días y cobró 2,100 vidas.

En una entrevista con El Horizonte, el embajador palestino en México, Saleh Munjed dio su punto de vista sobre el accionar israelí en Gaza.

¿Usted cree que el cese a las hostilidades del 26 de agosto sea duradero?

Nosotros esperamos que sí, aunque llevamos aguardando una tregua que se ha demorado casi tres semanas después de un genocidio en contra del pueblo palestino, pero deseamos que dure porque significa salvar vidas, porque lo que hicieron los israelíes fue literalmente matar civiles y destruir casas; esa es la verdad y eso fue lo que vio todo mundo a través de los medios.

No solamente queremos que el cese a las hostilidades perdure, sino también que se levante el bloqueo económico contra la Franja de Gaza y Cisjordania. También que se cumplan las obligaciones del proceso y así eventualmente alcanzar una paz duradera.
No vale la pena seguir en este círculo vicioso.

Cada dos años hay guerras y masacres en contra del pueblo palestino. Hace falta que Israel se comprometa con la paz como está comprometido con la guerra, y que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos en Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.

A pesar de que las cifras muestran que las grandes víctimas fueron los palestinos, Israel culpó a Palestina de crímenes lesa humanidad ¿Qué piensa de las acusaciones?

Yo voy a citar lo que dijo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: Israel atacó seis escuelas de la ONU, donde murieron funcionarios del señor Ki, donde sólo había miles de refugiados civiles. Él dijo textualmente que el ataque era un "crimen de guerra" y que los responsables debían ser llevados ante los tribunales internacionales.

Hizo un alusión muy clara a Israel en su declaración.

¿Cree que la reacción de Tel Aviv al secuestro de tres jóvenes en la Franja de Gaza fue desproporcionada?

En primer lugar cuando Israel comenzó las operaciones ellos no tenían información, había muchas interpretaciones del secuestro.

Es sólo un eslabón, una serie de matanzas que Israel perpetra contra el pueblo palestino desde 1948. No es un hecho aislado, no fue porque secuestraron a tres colonos.

Estas cosas (los ataques israelíes) no se dan así. En otras ocasiones no hubo desaparecidos ni palestinos armados, y de cualquier modo se cometen masacres desde 1948, pasando por la masacre de 1983, en la cual mataron a unas 3,000 personas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en el Líbano. No había ni un solo palestino armado. Es una serie de justificaciones que da el gobierno israelí. Tenían este plan en la gaveta y sólo estaban esperando una oportunidad para echarlo a andar. La ofensiva no fue una respuesta por la desaparición de los colonos: el plan ya estaba hecho y documentado.

Aunque la comunidad internacional ha condenando los ataques israelíes, tanto el gobierno de Tel Aviv como algunos países han enfocado sus condenas en contra de Hamas* ¿Considera que las acusaciones de Israel contra el grupo sea atacar directamente al gobierno palestino?

Israel antes del convenio (formación de un gobierno de unidad) de junio pasado entre el presidente Mahmmoud Abbas con la Franja de Gaza (bajo control de Hamas), Benjamin Netanyahu (el primer ministro de Israel) siempre decía "¿Con quien voy a negociar?"

Casi 20 años de negociaciones no llevaron a nada, porque los israelíes no quieren llegar a un acuerdo de paz.

El señor Netanyahu le dijo al presidente Abbas "¿Con quien voy a negociar? ¿Con Cisjordania o con Gaza? Porque usted no controla la Franja de Gaza", pero después Abbas logró una conciliación y hacer un gobierno de unidad que incluyó a Gaza y Cisjordania. Cabe señalar que todo los miembros del gabinete son tecnócratas, no hay ninguno que pertenezca a Fatah o a Hamas.

Entonces el señor Netanyahu le dijo "O estas conmigo o estás con ellos", ¿pero cómo? Ni así aceptan.

Entonces la idea del presidente Abbas fue jalar la posición de Hamas hacia la de la Autoridad Nacional Palestina, es decir negociaciones de paz junto a lo que llamamos una lucha popular pacífica, porque eso es lo que se está practicando en Cisjordania, pero Israel no necesita justificaciones para sus agresiones, ya sea con gobierno de unidad o no. Les conviene mucho la ocupación: para ellos es cómoda y rentable.

En 20 años del proceso de paz, ¿qué cedieron los israelíes? Tenemos menos tierras, tenemos menos autoridades, tenemos menos agua, menos aire. Somos un pueblo bajo ocupación, un Estado bajo ocupación, tenemos escuelas bajo ocupación, presidente bajo ocupación, embajadores bajo ocupación. Israel sólo tiene una respuesta para el pueblo palestino: sangre y fuego, pero lamentable no tienen una respuesta pacífica.

Cuando hubo una puerta de paz abierta por los palestinos, como en 1949, el gobierno israelí la bloqueó, y al no haber puertas de paz da origen a que haya otras puertas.

*Nota: Hamas es un grupo catalogado como terrorista por Israel.

Los israelíes señalan que mientras Hamas construye túneles para atacar a Israel ellos crean refugios antibombas ¿Qué opina de esta comparativa?

Muchos analistas, periodistas e incluso militares israelíes dijeron que los palestinos no tenían ninguna intención de disparar a los civiles, que dispararon nada más a los militares, pero Netanyahu envió todo su arsenal de guerra para aplastar a los civiles palestinos.

Esa es la realidad: por eso Israel utiliza todo tipo de justificaciones.

Yo no sé que quieren decir los israelíes con eso de los túneles. Solamente están inventando justificaciones.

¿Alguien está cuestionando acaso que ellos estén bombardeando con aviones F-16? ¿Acaso ellos tienen el derecho de matar niños para luego hacerlos pasar por terroristas? ¿Acaso en los medios los israelíes han mostrado a algún terrorista capturado o abatido? Todos eran civiles.

Además, en las dos guerras anteriores (Operación Plomo Fundido, en 2008 y Pilar Defensivo, en 2012) no había túneles y como quieren atacaron y destruyeron a Gaza.

Israel es un país que actúa por encima de las leyes internacionales.

Por ejemplo ¿Qué sentido tenía destruir la planta eléctrica de Gaza? De hecho los estadounidenses tenían acciones ahí. Unas 150 fábricas y unas 40,000 casas fueron destruidas ¿donde están los objetivos militares?

Israel emprendió una guerra de exterminio en contra del pueblo palestino. La realidad que debe imperar es la paz, e Israel debe mostrar un verdadero interés para alcanzarla, pero ellos están usando todo tipo de justificaciones para no retirarse de los territorios palestinos ocupados.

¿Entonces usted afirma que la política de Tel Aviv está enfocada en extender los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania?

La gente que vive en los asentamientos son colonos armados; de hecho son parte del ejército israelí. En Israel todo mundo está armado, inclusive los colonos transitan por las calles con armas y disparan contra cualquier palestino.

¿Cree que la propuesta estadounidense de crear dos Estados con reconocimiento internacional pueda llevar a una paz duradera?

La verdad es que nosotros hemos respondido de manera favorable a los esfuerzos del señor John Kerry (secretario de Estado de EUA) y hemos tenido fe en su trabajo; de hecho, la última vez que reanudó las negociaciones el señor Netanyahu cerró las puertas y finalizó el proceso de paz.

Pero no solamente hizo eso, sino que, humilló a Kerry y lo insultó el y a sus ministros. El señor Kerry recibió todo tipo de humillaciones por parte de los
políticos israelíes.

Israel no escucha al gobierno americano. Es su principal aliado pero no lo toma en cuenta. Insultó al señor Kerry tanto cuando gestionaba el proceso de paz, como cuando intentó promover una tregua para la Franja de Gaza. Lo atacaron con palabras peyorativas.

¿Considera que existe presión de Israel para evitar que se propague la situación que se vivió en Gaza?

¡Claro! Israel es feliz si desarrolla una agresión sin cámaras (medios de comunicación), si mata a la gente por debajo de la mesa, y detesta la existencia de una cámara, pero actualmente las guerras se desarrollan frente a ellas.

La aviación israelí atacó a ocho niños palestinos de 10 a 12 años que habían huido de los bombardeos; de hecho los niños estaban jugando en la arena. El primer proyectil de la aviación israelí falló, pero el segundo cayó en medio de ellos, mató a cuatro e hirió a otros cuatro y la persona que grabó esto fue un periodista de CNN, lo que causó gran revuelo en el mundo, pero Israel hubiera querido matar a esos chicos sin que nadie se enterara.

Tras tantos ataques y atropellos, ¿Realmente cree que la sociedad palestina pueda estar en paz con Israel?

El resultado de las matanzas es doloroso, pero en definitiva lo que se está desarrollando en Palestina es un tema político, un conflicto político. Es cierto que hay muchas masacres, mucho dolor, pero nosotros tenemos que seguir en el camino de paz, porque lo que queremos realmente es establecer una paz larga y duradera en nuestra zona con dos Estados: un Estado israelí materializado en 1948 y un Estado palestino.

Fuimos admitidos como observadores de la ONU el 29 de noviembre de 2012, pero aún no nos hemos materializado como Estado, somos un pueblo bajo ocupación... sólo pedimos el 22% del territorio que era Palestina históricamente: Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Ahí queremos construir un Estado que viva con buenas relaciones con Israel; ya no queremos el Muro de Berlín que están construyendo (alusión al muro de la Franja de Gaza y Cisjordania). Queremos puertas abiertas y queremos un futuro mejor para todos los pueblos de la zona.

Las barreras que construyó Israel para separarse (y formar asentamientos)
en Gaza y Cisjordania forman parte de las negociaciones de paz?

En 2004 la Corte Internacional de La Haya estimó que la barrera era ilegal y que esta debería ser desmantelada. Eso es lo que dicen las instancias internacionales.
El muro fue construido en tierras palestinas, no en la línea verde (frontera) entre los dos Estados.

A modo de conclusión: ¿Qué es lo que reivindica la autoridad palestina?

Es muy simple: paz y un Estado palestino independiente que incluya Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental como su capital. Esto representaría el 22% del tamaño de la Palestina histórica.

Fuentes de Información - Israel saboteó negociaciones de paz con el pueblo palestino

Tags: guerra | Israel | Palestina | gaza

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 140 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Israel saboteó negociaciones de paz con el pueblo palestino