Usan una pelicula de Hitchcock para ayudar a pacientes en coma

Usan una pelicula de Hitchcock para ayudar a pacientes en co

Utilizando la magia del cine para ayudar a pacientes en coma.

Uno de los principales problemas que enfrentan los médicos ha sido poder demostrar que un paciente en estado comatoso está consciente. Se han intentado aproximaciones de alta tecnología para enfrentar el problema, pero un nuevo estudio publicado en “The Proceedings of the National Academy of Sciences” ha encontrado un método particularmente simple: utilizar la magia del cine.

Para esto se usó un corto dirigido y escrito por el “maestro del suspenso”, Alfred Hitchcock. Este corto se seleccionó porque utilizando resonancia magnética (fMRI) se demostró que causaba una alta taza de actividad cerebral en los pacientes control (sanos). Pero para mantener el estudio manejable se editó a una duración de 8 minutos, conservando la trama que sigue a un niño de 5 años mientras juega con el revolver de su tío.

Hitchcock

Después de presentarle el corto a un paciente en coma, los últimos 16 años, los investigadores se dieron cuenta que las mediciones en el fMRI se parecían mucho a las del grupo de pacientes sanos. Es decir, el paciente estaba consciente y, además, entendió el filme.

Utilizando técnicas similares se espera poder reducir el número de pacientes que son incorrectamente diagnosticados como “inconscientes” cuando en realidad solo carecen de una manera de comunicarse su experiencia con su familia y médicos. Esto podría tener serias implicaciones, éticas y prácticas, para con el cuidado y tratamiento de dichos enfermos.

Para complementar el estudio se liberó, también, el siguiente vídeo:


link: https://www.youtube.com/watch?v=KAJobk1lFPs