La Justicia procesó a un joven por pintar grafitis en una formación ferroviaria




El juez Sebastián Casanello dictó el procesamiento sin prisión preventiva y le trabó un embargo por 5.000 pesos. Está acusado de incurrir en el delito de daños agravado que prevé una pena de hasta 4 años prisión.




Procesaron a un joven por pintar grafitis



grafitis



La Justicia resolvió procesar sin prisión preventiva a un joven de 17 años por considerarlo autor penalmente responsable del delito de daño agravado y le trabó un embargo de 5.000 pesos luego de que fuera detenido el 25 de mayo pasado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina cuando pintaba grafitis en una formación ferroviaria que se encontraba estacionada y en exhibición en la zona de Puerto Madero.

graffiti sarmiento vandalismo
En su resolución, el juez Sebastián Casanello a cargo del juzgado nacional en lo Criminal y Correcional Federal nº7 también aceptó como parte querellante a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Al momento de ser detenido el joven tenía en su poder un bolso con seis tubos de pintura en aerosol cuyos colores coincidían con los usados en los grafitis realizados sobre los vagones. La formación dañada pertenece al tren Sarmiento y estaba siendo exhibida a poco de su llegada al país procedente de China y antes de su puesta en funcionamiento en el marco de la renovación de la totalidad de las formaciones de esa línea encarada por el gobierno nacional.

El delito de daño agravado estipulado en el artículo 184 inciso 5 del código penal por el que está acusado el joven por dañar bienes de uso público prevé penas de 3 meses a 4 años de prisión. “La realización de un grafiti sobre la formación férrea conlleva la producción de un daño sobre el vehículo, atento a que ataca su materialidad, alterando su calidad y disminuyendo su valor” indica el magistrado en su resolución