15 años de éxito sin cambiar la fórmula


En verano de 1999 vio la luz la versión beta de Counter Strike, el shooter de primera persona más famoso y jugado en PC. El juego de Valve lleva 15 años cosechando éxitos sin necesidad de cambiar la fórmula.

Counter Strike: 15 años de vicio puro


No son pocas las sagas de videojuegos capaces de sobrevivir al paso del tiempo y de las generaciones de videoconsolas. Para muchas como Rayman, Tomb Raider o Tekken, mientras el saldo siga siendo positivo y la franquicia dé beneficios, el show puede continuar. Otra cosa muy distinta es sobrevivir con la dignidad que te da ser uno de los juegos más vendidos de tu género lanzamiento tras lanzamiento durante 15 años. Uno de los juegos más jugados años y lustros después de ponerse a la venta cada nueva versión. Es lo que le ha pasado y le pasa a la saga Counter Strike, el shooter en primera persona por excelencia de la comunidad online de PC, ese frente al cual Battlefield y Call of Duty deben arrodillarse. Este mes, la Gamescom de Colonia, Alemania, ha albergado uno de los muchos campeonatos mundiales de Counter Strike: Global Offensive que se celebran continuamente. Este ha contado con más de 250.000 dólares en premios y una ambientación propia de un combate de boxeo. Algo inimaginable y digno de un loco cuando Counter Strike vio la luz allá en el año 2000.Un auditorio hasta arriba de público, pantallas gigantes y tres comentaristas (solo uno de ellos menor de 30 años) capaces de locutar a la velocidad del rayo todo lo que sucede en la partida que disputan Ninja in Pijamas y Fnatic, los dos equipos suecos que han llegado a la final de la ESL (Electronics Sports ) de Colonia, uno de los encuentros más importantes del mundo para aficionados de CS:GO.
Todas las sagas de videojuegos se renuevan pasados unos años, también el juego de Valve. Pero a su manera. Counter Strike es con seguridad uno de los juegos más inmovilistas de la historia; a lo largo de sus cuatro versiones ha sabido mantenerse fiel a la fórmula con la que esta modificación de Half Life logró en el 2000 hacerse más popular incluso que el videojuego original del que procede: equipo terrorista tiene que plantar la bomba y el antiterrorista evitarlo. Si mueres, tienes que esperar a que finalice la ronda, que la ganará aquel que cumpla su objetivo o bien elimine a todo el equipo rival. Es sorprendente cómo los cambios entre la versión 1.5, 16. Source y Global Offensive son en su mayoría tan solo mejoras gráficas y modificaciones en la jugabilidad. Miles de personas en todo el mundo llevan años jugando al mismo juego en los mismos mapas y nadie parece cansarse de la fórmula. Solo en julio, más de 3.200.000 personas jugaron a Counter Strike Global Offensive.


Tras el lanzamiento en septiembre de 2003 de la versión 1.6, la comunidad acogió con los brazos abiertos la primera modificación que cambió significativamente la jugabilidad de Counter Strike. Con todo, ya se vivió un primer síntoma de ese famoso inmovilismo que caracteriza al aficionado de Counter Strike, que no aceptó de buen grado la implantación de un arma que nunca más volvería a aparecer en ninguna otra versión: el escudo antiterrorista, capaz de hacer que las balas no hiciesen daño alguno al que lo llevase.
Pero el ligero enfado de muchos jugadores con esta arriesgada innovación nada tuvo que ver con el cabreo mayúsculo que se llevaron cuando Valve presentó Counter Strike: Source, la versión del juego de violencia táctica que usaba el motor gráfico de Half Life 2. Aunque el título tuvo un apartado gráfico excelente y una cuidada atención al cliente con actualizaciones constantes y nuevos mapas, fueron muchos los jugadores que se negaron a hacer la transición y que permanecieron fieles a los polígonos mucho más rudimentarios de la 1.6. De hecho, hoy día, incluso con CS:GO aún fresco en la lista de novedades, muchos jugadores de la vieja escuela optan por jugar a la misma versión de Counter Strike de hace más de una década amparados en que es la que tiene la mejor jugabilidad. El lanzamiento hace dos años del último episodio, Global Offensive, ha sido muy bien acogido por crítica y jugadores, quienes más o menos han llegado a consensuar que Valve ha logrado retomar la senda correcta de la jugabilidad, dotando a CS:GO un manejo más fiel a la realidad.

¿Más fiel a la realidad? Para entender esto hay que tener en cuenta que Counter Strike es probablemente el juego que más se acerca a emular lo que supone disparar un arma de fuego en la vida real. Pistolas, ametralladoras, escopetas y rifles, todas tienen un comportamiento distinto, algo que se manifiesta sobre todo en el retroceso del arma. En este juego de muy poco sirve apuntar al enemigo con nuestra mira si no tenemos dominado el retroceso del arma para así prever su reacción y poder corregir la orientación del cañón.
Esta característica es la principal traba para la iniciación de nuevos jugadores y el motivo principal por el que Counter Strike es un juego con un nivel muy competitivo. Al retroceso hay que sumarle dos elementos igual de arriesgados para con el jugador y las posibilidades de que este se fidelice; dos elementos que son los que definen la esencia del juego: el sistema monetario y el 'respawn' al inicio de cada ronda. Tú y tu equipo obtenéis dinero por cada enemigo abatido y bomba detonada o desactivada (también hay misiones de rescate de rehenes). Con ese dinero, al inicio de cada ronda dispones de unos cuantos segundos para elegir qué pistola y rife comprar.
Counter Strike salió a la venta en una época en la que lo único que se estilaba en materia de shoot em ups eran los juegos deathmatch mata-mata. Casi 15 años después, la historia parece repetirse con juegos que años tras año parecen ser copias clónicas de las mismas carnicerías bélicas que nos vendieron el año pasado. Va siendo hora de que alguien le dé un nuevo giro a la tuerca. ¿No?




SALE CS 1.6? 186.22.197.200:27015



Estamos haciendo un concurso, el primer premio son 20 dolares para gastar en Steam, anotate desde aca lince:

http://www.taringa.net/comunidades/connter/8964912/2do-concurso-recargado-1er-premio-juegos-en-Steam.html

GO GO GO GO!