Pablo Iglesias: "Rusia, China y la India no mienten a la gente"

El eurodiputado español y líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, denunció y explicó en el Parlamento Europeo la doble moral con la que actuaron la Unión Europea y la OTAN en el conflicto libio.

"Rusia, China y la India no mienten a la gente"


El actual líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves en el Parlamento Europeo que la Unión Europea y la OTAN mintieron a la población al justificar la intervención militar en Libia con el supuesto objetivo de proteger a la población civil.

¡No mintamos, no se intervino en Libia para asegurar los derechos de la población civil, se intervino exclusivamente atendiendo a los intereses económicos de multinacionales!


"Era la época en la que Gadafi era el amigo de Europa, que colaboraba con la política migratoria… Era el tiempo en el que Gadafi financiaba la campaña electoral de Sarkozy y que regalaba caballos a José María Aznar, incluso en el año 2011, un mes antes de la intervención de la OTAN, el FMI elogiaba las reformas económicas de Gadafi", indicó Iglesias.

El europarlamentario aseveró que la intervención militar se dio gracias a que la ONU apeló a la responsabilidad de proteger a la población civil, a lo que prosiguió una crítica realista hacia las políticas de cinismo de la Unión Europea.

"Pero eso, señorías, no tenía nada que ver con proteger a la población civil, tenía que ver con los intereses de compañías petroleras occidentales, ante la posibilidad de que fueran empresas rusas y chinas y de la India las que explotaran los recursos de Libia", subrayó.

"Esos tres países se sostuvieron en el Consejo de Seguridad. No les pido que dejen de ser lo que son, pero, al menos, no mienten a la gente", afirmó.

Para finalizar, justo después de la intervención de una eurodiputada conservadora, Iglesias volvió a tomar la palabra para sentenciarla. "¡No mintamos, no se intervino en Libia para asegurar los derechos de la población civil, se intervino exclusivamente atendiendo a los intereses económicos de multinacionales!", explicó.