Ciberseguridad

Julian Assange: "No hay elección, tenemos que pasarnos al software libre para nuestra mejor protección"

El fundador de Wikileaks consideró que es necesario como sociedad "hacer un cambio al software libre" para "poder mantener la privacidad y la libertad de las comunicaciones".

"En esto no hay elección: tenemos que pasarnos al software libre para nuestra mejor protección", sostuvo el periodista australiano, y consideró que este cambio "es algo que debe hacerse" para evitar las "puertas traseras" que los grandes fabricantes de software comercial abren en sus productos.

Assange: "tenemos que pasarnos al software libre"

"El software comercial viene de Estados Unidos y tiene nombre: Microsoft, Apple. Ellos abren puertas traseras en su software o hardware para espiarnos", dijo vía teleconferencia en el marco del "Campus Party Quito 2014", celebrado este fin de semana en la capital de Ecuador.

Desde la embajada de ese país en Londres, donde lleva asilado más de dos años, Assange señaló que el uso de software comercial "es un problema endémico" de las sociedades actuales.

"Es necesario poder mantener la libertad de las comunicaciones, por lo que debemos hacer un cambio al software libre y adaptarnos a su uso, codificarlo y evitar que lean nuestras comunicaciones y revisen nuestros registros y operaciones", sostuvo.

Las "puertas traseras" son secuencias en el código fuente de programas, dispositivos y servicios web que permiten a terceros acceder a información personal de las personas. Su uso en servicios de uso masivo fue denunciado a partir de los documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Mirá todas las notas de tecnología en TÉLAM TECNOLOGÍA