Al monopolio de colectivos, el grupo Z suma el del tren

Tren Posadas Encarnacion
Sin licitación conocida, los gobiernos de Misiones e Itapúa entregaron el negocio ferroviario entre Posadas y Encarnación a la empresa monopólica, que sólo tendrá ganancias: la EBY le construirá las estaciones
.
Sin conocerse el proceso de licitación, el Gobierno de Misiones, junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Departamento de Itapúa (Paraguay) tienen previsto entregarle el negocio del transporte ferroviario entre Posadas y Encarnación al Grupo Z, empresa que tiene el monopolio del transporte integrado en la zona metropolitana comprendida por la capital misionera, Garupá y Candelaria y que ahora también ampliará sus ingresos con un negocio a medida, que el Estado le cede en bandeja.
La noticia no trascendió en Misiones ya que el Gobierno, como es costumbre, trata de manejar en reserva todos los beneficios que otorga a este grupo empresario, como la concesión por 30 años del servicio metropolitano y los millones de pesos en subsidios.
Esta semana se conoció que se habilitará un tren entre Posadas y Encarnación y que “sólo falta construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina”, difundieron los medios paraguayos.
“Los vagones autopropulsados ya fueron comprados por la empresa Don Casimiro y están en Buenos Aires. Luego la Entidad Binacional Yacyretá deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros”, se informó.
El Gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting, se reunió hace diez días con Maurice Closs y después de ese encuentro destacó que las empresas prestatarias ya invirtieron en la compra de los coches autopropulsados y lo más importante que queda por hacer son trámites administrativos que deberán realizarse tanto en Argentina como en Paraguay. Dio por descontado que dichos trámites avanzarán rápidamente, teniendo en cuenta que ambos gobiernos nacionales manifestaron la voluntad política de comenzar a prestar el servicio.
“Es una gran propuesta, visitamos al presidente (de Paraguay, Horacio) Cartes y también Mauri (el gobernador de Misiones, Maurice Closs) habló con él. Le llevamos a empresarios argentinos y paraguayos que tenían esta propuesta. No falta mucho: tenemos las vías, el puente con el sistema bimodal, tenemos los vagones que hay que traerlos de Buenos Aires, falta hacer una pequeña inversión en una estación provisoria en cada una de las cabeceras y después es sólo cuestión de tener la autorización”, detalló.
Estimó que la inversión que queda por hacer rondará los 200 mil dólares. “La inversión que hace falta no es mucha. Con el puente se construyó la vía, la empresa misionera Don Casimiro tiene los vagones autopropulsados, son dos vagones en tándem, cuatro en total, es cuestión de que tengamos el permiso. La estación sería un tinglado con casillas para Migraciones y Aduana de ambos países”, señaló.
Aclaró que las estaciones definitivas las deberá erigir la Entidad Binacional Yacyretá: “Está prevista en el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) la construcción de estaciones ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, pero eso demorará más tiempo. Mientras tanto, se van a construir estaciones provisorias”.
La intención es tener listo el nuevo sistema de transporte antes de fin de año. Se conformó una comisión especial entre representantes de ambos países para hacer ajustes y poner en práctica en proyecto lo antes posible.
“La empresa que se haría cargo del servicio es la firma argentina Don Casimiro, que opera en el lado argentino. Su propietario es Marcelo Zbikoski. Esta compañía es duramente criticada en las redes por los argentinos. Hace dos semanas Zbikoski explicó que está en los planes utilizar cuatro vagones y realizar unos 128 viajes diarios. El costo del pasaje sería de 3.000 guaraníes”, informó otro medio de aquel país.
Alianza público-privada
El Gobierno dibujó un esquema entre el Estado y los privados para presentar y darle forma jurídica a este nuevo negocio para el Grupo Z. Se trata de la Ley de Alianza Público Privada (APP), mediante la cual se pretende crear un consorcio de empresas argentinas y paraguayas para implementar el servicio.
Como ocurre en Misiones, lo más probable es que el Estado ponga el dinero y entregue el servicio, prácticamente sin ningún control, a los empresarios para que realicen su negocio. No se habla del control ni de la fiscalización.
Primero se quiere construir una terminal provisoria y una caseta de Aduanas, atendiendo a que Yacyretá tiene previsto construir estaciones.
Fuente: Primera Edición