El estreno del último filme de Philip Seymour Hoffman es una de las tantas futuras cintas con actores que ya no están


El cine es para siempre. Una vez que una escena es capturada a través de la cámara, esta permanecerá inmutable en algún rollo o soporte digital. Así es que se ha captado el trabajo de cientos de intérpretes a lo largo de las décadas. Pero, cuando uno de ellos muere, esa escena y trabajo parece cobrar otro valor estético, uno que invita al espectador a prestar minuciosa atención a cada palabra, gesto y mirada que un actor brinda en ese papel póstumo.


Películas desde el más allá...



Uruguay

Ayer se estrenó en Uruguay El hombre más buscado, una de las últimas películas del actor estadounidense Philip Seymour Hoffman. Esta es tan solo algunas de las futuras obras que se verán por parte de los actores fallecidos más notorios de Hollywood en el último par de años, entre los que se incluye Robin Williams, James Gandolfini y Paul Walker.El hombre más buscado fue dirigida por Anton Corbijn y tiene al actor en su último rol protagónico al interpretar a un oficial alemán de inteligencia. La película ha sido elogiada por la crítica internacional por su trama inteligente, mientras que la actuación visceral y entregada de Hoffman también ha cosechado sus aplausos.Fallecido en febrero a causa de una intoxicación provocada por la mezcla de drogas como cocaína y heroína, Hoffman recibió el premio Oscar como Mejor actor por su personificación del autor y periodista Truman Capote en el filme Capote (2005). Lo último que se verá del neoyorquino, sin embargo, está lejos del calibre de sus papeles en Boogie Nights, Magnolia y The Master. Es que el actor aparecerá en las dos últimas entregas de la saga de Los juegos del hambre, cuyo primer capítulo Sinsajo - Parte 1, tendrá su estreno en Uruguay el 20 de noviembre. En ellas Hoffman tiene un papel secundario como Plutarch Heavensbee, el comandante de las fuerzas rebeldes del Distrito 13. Si bien Hoffman llegó a filmar la mayoría de sus escenas, para una gran toma final de Sinsajo - Parte 2 (2015) su figura será incorporada digitalmente en la película en posproducción.


Robin Williams

Otra de las muertes hollywoodenses más sorpresivas de este año fue la del comediante Robin Williams, quien se suicidó asfixiándose en su casa de California en agosto. Williams, quien recientemente había vuelto a la televisión con la serie The Crazy Ones, tiene tres películas póstumas que todavía no han visto la luz. La primera en llegar a la gran pantalla será A Merry Friggin Christmas, una comedia navideña de enredos en la que el actor, en un rol paterno poco convencional, tratará que el festejo de su familia no termine en un caos sin precedentes. Se estrenará en noviembre en Estados Unidos.


peliculas

En diciembre, en tanto, será el turno de Una noche en el museo 3: El Secreto de la Tumba, una nueva entrega de la trilogía de humor con Ben Stiller en la que Williams interpreta a una versión delirante del presidente estadounidense Theodore Roosevelt.Será de la mano del inglés Terry Jones, del colectivo de humoristas Monty Python, que Williams probablemente tendrá su último papel, aunque no será en cámara. El actor prestó su voz para un perro parlante en una comedia de ciencia ficción protagonizada por Simon Pegg. El comediante no completó la sesiones de grabación por lo que todavía está por determinarse si el papel irá finalmente para otro actor.


paul walker

En setiembre de este año se estrenó en Estados Unidos el filme The Drop, el último largometraje de James Gandolfini, quien falleció en 2013 en Roma. Gandolfini integra a un elenco liderado por Tom Hardy y Noomi Rapace en un drama criminal cuyo guión y reparto fueron recibidos con entusiasmo. El filme marca el adiós definitivo de Gandolfini de la gran pantalla y al parecer lo hace de manera efectiva, en una película centrada en el desarrollo de sus personajes.


Películas desde el más allá...

Uruguay

Robin Williams

Otro actor que próximamente tendrá su última aparición en el cine será Paul Walker, quien se encontraba filmando la séptima entrega de Rápido y Furioso, la franquicia que lo hizo mundialmente célebre, al momento de su muerte en un accidente automovilístico en noviembre de 2013. El filme tuvo que retrasar su estreno para el año que viene. El coprotagonista y amigo de Walker, Vin Diesel, comunicó que fue gracias a dos de los hermanos de Walker, quienes grabaron las escenas del fallecido actor, que la película pudo ser completada.


peliculas

paul walker

Películas desde el más allá...

Y aunque no suenen como obras maestras, son nuevas oportunidades para apreciar el talento de estos artistas que ya se fueron.