El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Décimo aniversario de GTA San Andreas

Décimo aniversario de GTA San Andreas

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 10 años desde que se pusiera a la venta GTA San Andreas, el juego que marcó el techo de la sexta generación de consolas y una experiencia inolvidable para una legión de jugadores que comprobamos anonadados cómo tres ciudades perfectamente construidas y con mucho "campo" entre ellas cabían en un DVD. Rockstar perfeccionó la fórmula que ellos mismo inventaron en un juego ENORME al que rendimos tributo.


Hoy cumple diez años la que para muchos sigue siendo la obra cumbre de Rockstar. Para conmemorar esta fecha tan señalada, la compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas como celebrar un evento especial de fin de semana en GTA Online para rendir homenaje a esta inmortal aventura de acción en su décimo aniversario, ofreciendo el doble de experiencia y de dinero al jugar las nuevas actividades nostálgicas de San Andreas, descuentos especiales al comprar objetos como bicis BMX como la que lleva CJ al principio del juego o ropa con el color verde de los Grove Street Families y camisetas con el logo de algunas emisoras de radio de GTA San Andreas.

Además, con motivo de este décimo aniversario de San Andreas encontraremos rebajas de hasta el 40% en las versiones para iOS y Android. Y lo mejor de todo, una versión HD de GTA San Andreas para Xbox 360 que estará disponible a partir de hoy mismo, a 720p y con logros, cuyo análisis os ofreceremos tan pronto como podamos (ojalá se animen a lanzarlo también en PS3, aunque de momento no está confirmado). Pues nosotros hvamos a sumarnos también a estos homenajes con este tributo en el que repasamos brevemente los orígenes de este GTA San Andreas y la repercusión que tuvo cuando salió, hace ya diez añitos.

Videojuegos

Hablar de GTA San Andreas es hablar del juego más grande y ambicioso de PS2. Del juego que marcó el techo de una generación. Del que para muchos (incluido el que firma este texto) es el mejor juego de la consola más vendida de la historia, el mejor juego de la consola que más juegos ha vendido de la historia (casi 1662 millones de juegos vendidos en total) y el mejor juego de la consola que más cantidad de juegos posee en su catálogo de toda la historia (cerca de 11.000).

Los orígenes de un "sandbox" legendario


GTA San Andreas salió en PS2 en Estados Unidos hace exactamente 10 años, un 26 de octubre de 2004 (poco menos de un año después de su estreno en los 128 bits de Sony, el 7 de junio de 2005, salió también para Xbox y PC). Y su éxito no sorprendió a nadie, teniendo en cuenta que venía precedido de GTA III y GTA Vice City. Y es que, más que San Andreas, la entrega de la saga que lo puso todo patas arriba, la más influyente y la que sentó las bases de lo que hoy llamamos de forma genérica “sandbox” fue GTA III.

Personalmente, nunca olvidaré cuando vi GTA III en movimiento por primera vez, una calurosa tarde en verano de 2001 en las oficinas de Proein (ahora Koch Media). Ya sabía lo que era conducir por un entorno urbano haciendo todo tipo de maldades porque había disfrutado (y mucho) con los dos primeros GTA en PC, títulos en los que ya estaba presente la “esencia GTA”, aunque con una perspectiva cenital fruto de las circunstancias. Sus creadores, sobre todo Sam Houser, desde el principio concibieron esta serie en un entorno 3D tal y como la conocemos hoy en día, pero aunque por aquellos años ya existían juegazos en entornos 3D como Tomb Raider, las limitaciones de las máquinas de la época no les permitían plasmar la ciudad que ellos querían hacer. Bueno, las limitaciones de la época y el presupuesto que por aquella época manejaban, que era el de un sello pequeño, nada que ver con el “gigante” de brutal repercusión que es ahora.

gaming

Pero los 25 millones de beneficio que obtuvo el primer GTA convencieron a Ryan Brandt (fundador de Take-Two) para comprar BMG Interactive, y tras lanzar GTA 2 en 1999 (ya bajo el sello Rockstar), compraron también la franquicia GTA (¡por sólo 11 millones de dólares!). La llegada de una nueva consola mucho más potente (PS2) animó a Sam Houser, ya al frente de la franquicia, a desarrollar el videojuego que siempre tuvo en mente. Y ese videojuego no es otro que GTA III. Ambientado en Liberty City (una libre interpretación de Nueva York) y protagonizado por el muy parco el palabras Claude Speed, GTA III por fin mostró un enorme entorno urbano tridimensional, con “vida propia” y serias pretensiones de realismo (para desarrollar el juego se tomaron miles de fotos de la ciudad para recrear su ecosistema de la forma más fidedigna posible).

Ya sabemos que hoy en día explorar una ciudad con libertad a pie o a bordo de vehículos es algo habitual, pero os aseguramos que en octubre de 2001 todos nos quedamos con la boca abierta con las posibilidades que ofrecía GTA III. Por supuesto, se convirtió en un éxito de ventas absoluto (la última cifra facilitada por Take-Two habla de 14’5 millones de unidades vendidas en total). Y su impacto en la industria del videojuego es demoledor, generando un inagotable desfile de imitadores que continúa hoy en día (los últimos, Watch Dogs y Sleeping Dogs Definite Edition).



Corrupción en Vice City

Y sí los dos primeros GTA sentaron las bases de la serie y el tercero dio el salto técnico que sorprendió a todos, con la siguiente entrega Rockstar avanzó un poco más mejorando mucho la ambientación, sumergiéndonos en un escenario mucho más concreto (Vice City, una ochentera versión de Miami) junto a un protagonista mucho más carismático que en las entregas anteriores (el ex presidiario Tommy Vercetti, doblado por el actor Ray Liotta. Las calles de Vice City se quedaron pequeñas para un juego que ya permite pilotar helicópteros y avionetas. Podemos usar nuestras ganancias para comprar y gestionar todo tipo de comercios como tapadera: desde un club de striptease a una compañía de taxis. Y la música también gana protagonismo a través de siete emisoras de radio repletas de éxitos licenciados de los años 80: desde el metal de Iron Maiden y Megadeth al pop de Michael Jackson y Spandau Ballet.

Cuando Vice City se pone a la venta en 2002 (noviembre en Europa) vuelve a pulverizar las previsiones. En los dos primeros días se venden 1,4 millones de unidades, alcanzando finalmente los 17 millones. Pero lo mejor de todo aún estaba por llegar. En Rockstar no se duermen en los laureles y mientras sorprenden a los usuarios de PS2 con otros juegazos como Midnight Club II o Manhunt, empiezan a dar forma a la que será el mayor, y para muchos el mejor, capítulo de la franquicia: San Andreas. Con el mayor mapeado de toda la saga, el escenario se reparte en tres ciudades: Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas). En total, 36 kilómetros cuadrados por los que el jugador puede perderse durante semanas mientras desempeña un abrumador torrente de misiones principales y secundarias.

aniversario

GTA San Andreas nos puso en la piel de Carl Johnson AKA "CJ", un joven pandillero que abandona la ciudad de Los Santos tras ser culpado de la muerte de su hermano pequeño y que, cinco años después, regresa a su Idlewood natal (remedo de Inglewood, una zona real de Los Ángeles habitada en su mayoría por afroamericanos de condición humilde) para el funeral de su madre. Poco a poco irá tomando el control de su antigua banda, los Grove Street Families, e iremos desentrañando una historia de violencia, trapicheos y traiciones que nos llevaría después hasta San Fierro, luego a Las Venturas y, por último, un regreso a Los Santos inspirado en los famosos disturbios de Los Ángeles de 1992.

Colores de guerra

No es casualidad que la historia de CJ transcurra a principios de los 90. Sam Houser siente pasión por la cultura del hip-hop y siempre ha sido gran admirador de Rick Rubin, el fundador de la discográfica Def Jam. La imagen de marca, la filosofía de Rockstar, está modelada a imagen y semejanza de la de Rubin y su sello. Por ello Houser no deja pasar la oportunidad de recrear el universo de la guerra de bandas (Crips contra Bloods) que asoló Los Ángeles y que tan bien vimos reflejada en películas como “Los Chicos del Barrio” (John Singleton, 1991) o "Colors" (Dennis Hopper, 1988), en las que también se fijan a la hora de dar forma a GTA San Andreas.

Una vez más, buena parte del peso de la ambientación recae en la banda sonora, repleta de temas de la época, distribuidos en emisoras temáticas (rock, pop, funky, country, house y sobre todo rap). En el reparto de voces no faltan actores (como Samuel L. Jackson interpretando al corrupto policía Frank Tenpenny o Peter Fonda en el papel del mítico The Truth…) y por supuesto, raperos y rockeros (Ice-T es la voz de Madd Dogg, Axl Rose es Tommy "The Nightmare" Smith…). En suma, un apartado sonoro tan cuidado como siempre que dio lugar a una banda sonora editada por Rockstar con un total de 8 CD que por desgracia al final no llegó a lanzarse oficialmente aquí

GTA SAN ANDREAS


GTA San Andreas perfeccionó el "concepto sandbox" de sus predecesores con multitud de minijuegos, robos en domicilios, tuneo de coches, múltiples trabajos (taxista, camionero, aparcacoches, repartidor...) conquistar barrios de otras bandas, búsqueda de coleccionables (graffitis, saltos únicos, fotos, herraduras...) y, sobre todo, con unos niveles de personalización sin precedentes.

Además de cambiar de ropa, de corte de pelo o de tatuajes, nuestras acciones repercutían en el físico del personaje, de tal manera que si le hinchábamos a comida basura y hacía poco ejercicio, CJ comenzaba a engordar... o por el contrario, si nos machacábamos en el gimnasio (algunos llamados "Marital Arts" con toda la mala uva del mundo) podremos estar cachas lo que sin duda hará que nuestro personaje rinda mejor en todos los sentidos... Sí, también con las chicas, ya que CJ incluso podía tener “novias”, a las que sacar a cenar y “algo más” (quien no se acuerda de Denise, Millie, Michelle...). Esto nos lleva a hablar del “Hot Coffee”, la mayor polémica en la que se ha visto envuelta la industria del videojuego. Rockstar, en su afán como siempre de "ir más allá", incluyó este minijuego de índole sexual que en el último momento decidieron suprimir por miedo a que el juego fuese calificado como AO (Adults Only), lo que en Estados Unidos le condenaría a estar considerado casi como un producto pornográfico y que muchos comercios se niegan a vender o los tienen casi "escondidos".

El caso es que en lugar de eliminarlo del código simplemente lo dejaron oculto... hasta que unos modders lo encontraron y se armó la gorda. Pero bueno, al menos esta historia no es una leyenda urbana como los bulos que circulaban por ahí durante los primeros días que el juego estuvo a la venta. Había gente que decía que el fantasma de la madre de CJ aparecía en el espejo de la casa familiar a las 0:00. O los famosos bigfoot rondando por el campo (que sí aparecerían en Red Dead Redemption).

Un éxito sin precedentes en la industria

GTA San Andreas llega a las tiendas el 26 de octubre de 2004 (tres días después en Europa) y una vez más supera todos los récords. Se corona como el título más vendido de la historia de PlayStation (con 20,81 millones de copias vendidas) superando ampliamente los 27 millones si se le suman las adaptaciones para otros sistemas. La acogida del público y de la prensa especializada fue espectacular. En HobbyConsolas se le dio un 97, la misma nota que los dos primeros Metroid Prime y superado por títulos como God of War II (98), Donkey Kong Country I y III (99), Perfect Dark (99) y... GTA V (99).

Décimo aniversario de GTA San Andreas

Muy pocos juegos transmiten la sensación de libertad y de "amplitud" que logra dar San Andreas. Podéis decirme que GTA V ofrece un escenario mastodóntico, más grande que los de GTA San Andreas, GTA IV y Red Dead Redemption juntos. Y tenéis razón. Pero lograr meter en un mismo juego los barrios chungos de Los Ángeles, las empinadas calles de San Francisco (ya sabéis que Queens no está en Nueva York sino en San Fierro), los casinos de Las Vegas... en su momento fue algo incréible ¡Pero si hasta podíamos visitar el Area 51!

Videojuegos

GTA San Andreas fue la culminación de una idea, de un género y hasta de una generación. Y sin cuestionar ni mucho menos las indudables virtudes de los últimos GTA me atrevería a decir que ninguna de las dos últimas entregas ha sido tan "redonda" ni ha calado tan hondo en el corazoncito de los jugadores como GTA San Andreas (algo que sí lograron, en mi opinión, con Red Dead Redemption). Aunque puede que me esté traicionando la nostalgia. Me gustaría poder desempolvar mi PS2 y empezarlo de nuevo. Hoy es un buen día para volver sobre él, ¿no les parece?
gaming

Comentarios Destacados

@LaPongoEnElGTA +30
el mejor.se vienen las fangirls del bais siti
@ezelqr +6
ambos son buenos,los 80 son geniales y tommw es un hdp,y los secundarios como robina me hace cagar de risa

los 9 0digamos que tambien,tunear autos,los easter eggs,manejar aviones,batallar con los pandilleros y las diferencias entre las ciudades era genial,la cagaba el desierto y el campo que eran un embole si te quedabas sin vehiculo

15 comentarios - Décimo aniversario de GTA San Andreas

@LaPongoEnElGTA +30
el mejor.se vienen las fangirls del bais siti
@ezelqr +6
ambos son buenos,los 80 son geniales y tommw es un hdp,y los secundarios como robina me hace cagar de risa

los 9 0digamos que tambien,tunear autos,los easter eggs,manejar aviones,batallar con los pandilleros y las diferencias entre las ciudades era genial,la cagaba el desierto y el campo que eran un embole si te quedabas sin vehiculo
@-ElRetutuxx- +11
El Mejor juego de la saga y entre los mejores de la historia !
@AgustinFeliciano +5
Excelente juego y el mejor de la saga seguido por el Vice City..
@Cheeno33 +12

link: http://www.youtube.com/watch?v=HUh2Khdd-9s

Me acuerdo esa frase como si fuera ayer
@blooodmoney21 +1
@LaPongoEnElGTA para para que me salen lagrimas, lo voy a jugar otra vez, no hay mejor gta que el san andreas!
@LaPongoEnElGTA +1
@blooodmoney21 pero mas bien loquito, el vice city esta recontra sobrevalorado, no le llega ni a los talones al SA
@Marulorock
@LaPongoEnElGTA La historia del Vice City es muy, MUY buena, en lo personal, prefiero el SA, pero el VC no esta sobrevalorado, es una obra de arte.
@blindage128 +1
Recuerdo cuando había visto por primera vez el GTA lll, y lo intenté jugar en el PC que tenia, fue impresionante lo que vi, pero para mi desgracia, no tenia los requisitos suficientes, de modo que no lo pude jugar T.T, fue algo así como cuando vi Super Mario 64 por primera vez, de hecho compre el GTA San Andreas, pero el GTA lll sigue siendo el que mas me gusta XD
@Dr_Cantinflas
Siempre le tire puteadas al San Andreas.... hasta que lo jugué.

Tanto como el Vice city com el San Andreas son buenos juegos...solo que el SA puedes hacer muchas más cosas. Pero solo se pone interesante como en la mision 15 en adelante.
@ZfApFox
el juego que mas vicie, recuerdo que cuando lo tenia en la ps2 estaba hasta las 5 de la mañana jugando, que recuerdos
@Juli97SL
El mejor sin dudas, y el Vice City le sigue, los que dicen que el IV o el V son mejores que este y el VC deben ser pibitos que no los jugaron o que miran solamente los gráficos, no hay comparación.
@Camilox13 +1
El GTA San Andreas para el Xbox 360 está a solo $ 3.74, lo compré de inmediato .
@TomsFlores
Juegaso tremendo!! Recuerdo que nunca pude pasar la mision final y que era un re quilombo, y cuando lo jugaba en la casa de mi amigo, como nos cagabamos de la risa jajaja. Se me cumpliria un sueño si sacan el remake hd para ps3 y con multijugador, seria lo mas!!