Como todos los años por estas fechas, los aficionados al futbol, peceros o maqueros, tienen marcado en rojo una fecha en el calendario, la del lanzamiento de la nueva entrega de Football Manager, que tras varias mutaciones a lo largo de dos décadas, llegará la próxima semana en su versión 2015.


Y aunque parece que cada año, los cambios son meramente simbólicos, esta vez tenemos especiales ganas por comprobar si realmente se han notado algunos de los cambios que SIGames ha realizado a su franquicia.

Avance de Football Manager 2015 para PC

Para ello lo hemos probado lo justo para contaros lo que nos ha parecido, previo al análisis que os traeremos la próxima semana con una valoración más profunda de esta nueva entrega.

Muchas novedades


Esta edición 2015 viene capitaneada por un sustancial cambio en la interfaz de juego, que se ha remodelado totalmente para ofrecer una experiencia de juego mucho más sencilla y más parecida a la que tendríamos si manejáramos los hilos del club a través de una app.

De este modo, todo el menú que predominaba en la anterior versión en la parte superior de la pantalla, ahora se ha desplazado a la izquierda de esta, como os contaba antes, en una especie de árbol de distintos menús, que tiene más que ver con el diseño de una app moderna que con la mera sucesión de desplegables que teníamos antes.

Sin duda este cambio es el que más se nota, por lo visual que tiene, pero también por lo práctico, aportando mucha más sencillez al manejo y sobre todo más practicidad a la hora de manejar las decenas de tareas simultáneas que debemos dirigir.

avances


Antes de comenzar la partida, mientras configuramos a nuestro entrenador, nos ha llamado la atención una de las elecciones que debemos hacer relacionada con nuestra propia personalidad como técnicos.

Se trata de elegir si somos un entrenador de chándal o traje, si tenemos preferencias por un tipo determinado de tácticas, o si además de todo esto somos capaces de aportar otro tipo de virtudes. Básicamente estas habilidades que podremos elegir de manera libre esculpirán nuestra personalidad como entrenador.

Esto sirve para que nuestro personaje ya cuente con un bagaje previo al fichaje por el equipo, especificando incluso si hablamos otros idiomas además del nuestro nativo. En esta nueva entrega la trayectoria cuenta mucho, y tendrá mucho que ver a la hora de fichar por otros equipos, ya que ahora también existen entrevistas de trabajo donde nuestra trayectoria sí importa.

Además de estos atributos como mánager, también hay bastantes novedades tácticas, con nuevas opciones para imprimir un carácter propio a nuestro equipo. Para ello se han incluido cuatro nuevas posiciones para ocupar en el campo dentro del amplio abanico de posibilidades que tenemos.

La primera es el Roaming Playmaker, algo así como un jugador todoterreno que podría identificarse como un Yaya Touré. También está disponible una posición que le gusta mucho a Guardiola, la de Inverted Wing Back, un carrilero ofensivo que puede jugar por el centro del mediocampo, algo así como el desempeño de Alaba en el Bayern Munich.

avance


También tendremos la posibilidad de asignar a alguno de nuestros jugadores un rol muy parecido al de Müller también en el Bayern, un extremo muy dinámico y con bastante libertad de movimientos.

Y para terminar el Wide Playmaker, que es un centrocampista de banda que se puede mover al centro para organizar el juego, algo así como la posición de David Silva en el City. Estas nuevas posiciones nos permitirán tener más variantes a la hora de plantear nuestro partido.

Se han añadido muchas más tácticas tipo para aplicar a nuestros equipos. Esto quiere decir que no sólo están a nuestra disposición, sino que además nos encontraremos con que los demás equipos son capaces de variar mucho más su juego, reaccionando de manera distinta y más ocurrente a los diferentes resultados que se van dando durante el partido.

Todo esto se debe a que además de aumentar el número de tácticas disponibles, también se ha mejorado sustancialmente la IA del juego, lo que nos permite decisiones y planteamientos más inesperados por parte del contrario, y no tan sujetos a ciertos cánones preestablecidos, lo que le dota a Football Manager 2015 de un grado de interés extra.

Dentro de lo que es el desarrollo de los partidos, se han mejorado dos áreas bien diferenciadas, pero que en conjunto redundan en una mejor experiencia de juego. La primera de ellas es que se ha añadido la posibilidad de poder dar charlas a los jugadores desde la misma banda.


Mejoras


Esto permite ahora poder “gritar” acciones a nuestros jugadores que hasta ahora sólo estaban disponibles en los descansos o en la previa del partido, por ello ahora podremos apretar las clavijas o aplaudir el desempeño de nuestros jugadores sin tener que esperar al descanso, lo que repercutirá de manera decisiva en el desarrollo de los partidos.

Otra de las características interesantes de esta nueva entrega son las preferencias tácticas de los jugadores, que se mostrarán a través de los ya tradicionales colores verde y rojo, dependiendo de si ciertas tácticas les agradan o no.

Esto nos permite identificar de manera más clara si nuestros jugadores se encuentran más o menos a gusto con las tácticas que estamos empleando, o si de lo contrario no comulgan con nuestras ideas y son incapaces de plasmar en el juego el rol que hemos preparado para ellos.

Otra de las mejoras de esta nueva versión es una de las más recurrentes todos los años. Ésta se centra en la calidad gráfica del motor 3D durante los encuentros, que en esta ocasión se ha mejorado de manera considerable. Los principales cambios se presentan en la parte más visual del desarrollo de los partidos.

Ahora hay más gestos por parte de los jugadores, ya que se han captado los distintos movimientos realizados por especialistas, lo que le dota de mayor realismo. El realismo llega también a al césped, que se irá deteriorando con el paso de los minutos, además de mostrar las consecuencias del clima sobre él.

Bugs

La ambientación de los estadios también ha mejorado de manera notable, con unas aficiones más identificadas con su equipo, mostrando los colores del equipo, así como numerosas muestras de adhesión por parte de la afición a nuestro club.

También el entorno de los estadios se ha mejorado, ahora cobran más vida gracias a la inclusión de casas y mobiliario urbano que dan una sensación de mayor realismo. Lo que de momento no hemos visto es a las aficiones reventando este mobiliario urbano tras el partido, eso sí dotaría de realismo a Football Manager 2015 (modo ironía on).

Primeras impresiones

Estas son unas primerísimas impresiones, pero suficientes para poder transmitiros a groso modo lo que hemos podido jugar con él, y lo que esperamos de cara a su lanzamiento la semana que viene.

La verdad que la nueva interfaz ayuda mucho a encontrar todo de manera más rápida y organizarse mejor, en este aspecto, hay que dar la enhorabuena a SIGames, en cuanto a las variantes tácticas y nuevas formas de interactuar con el equipo en pleno partido, es otro gran acierto, porque nos permite dar caña de manera individual a nuestros jugadores.

Aún no hemos podido jugar lo suficiente como para ver la repercusión que la historia previa, los atributos, y el carácter de nuestro entrenador tendrán durante el desarrollo de su carrera deportiva, pero la verdad que nos aporta una gran sensación de poder a la vez imprimir nuestra personalidad al entrenador y a la vez modelar la dificultad a nuestro antojo.

football manager 2015


Quizás el aspecto que menos nos gusta es el del motor 3D. Aunque se han anunciado mejoras sustanciales, los movimientos de los jugadores aún son muy básicos y no transmiten el realismo que deberían. Además la IA del partido en 3D de momento deja bastante que desear. Hemos preferido jugar con la típica vista en 2D que cumple su función táctica de manera notable.

Resumiendo, nos hemos encontrado con el Football Manager más evolucionado respecto de su última entrega en los últimos años, con mejoras importantes, que siguen ampliando el realismo del indiscutible rey de los simuladores de mánager de fútbol, pero que aún no ha resuelto adecuadamente el talón de Aquiles de este género, los dichosos partidos con el motor 3D, que son a día de hoy, bastante prescindibles.

Para terminar, apuntar que aún hay algún bug en la traducción que cuelan textos en inglés entre medias de los españoles, pero son detalles que estamos seguros se resolverán de aquí a la próxima semana.