El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Banco Central suspendió por 60 días la autorización para ope

Finanzas


Lunes 03 de Noviembre de 2014 09:11:00


El Banco Central suspendió por 60 días la autorización para operar a Cambios América


03-11-2014 De esta manera continúa la ofensiva de la autoridad monetaria para descomprimir la demanda de dólares. Los motivos de la suspensión



Banco Central suspendió por 60 días la autorización para ope


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, continuó en estos días con la misma receta que empezó a aplicar desde que desembarcó en el organismo para descomprimir la demanda de dólares: presionar aún más a los agentes del mercado para evitar que realicen los limitados negocios que desde hace tiempo se ven en la City, en una economía con cepo cambiario cada vez más estricto.

El viernes, a última hora, resolvió suspender por 60 días la autorización para operar de la emblemática casa de cambio América, después de una inspección realizada en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La razón, expresada por la agencia de noticias Télam: la negativa de esa casa de cambio a abrir una de sus cajas de seguridad ante el pedido de los funcionarios del Central.

El sector cambista está en crisis desde que el Gobierno resolvió aplicar el cepo cambiario a fines de 2011: en los últimos tres años, el volumen operado cayó de los u$s 1.600 millones a los u$s 93 millones. La participación de las casas de cambio en el mercado cambiario cayó del 0,36% al 0,15% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2014.

En los últimos meses, el Banco Central aceleró las revocatorias de las autorizaciones para operar: a veces, por efecto de una decisión oficial que apuntó a asfixiar el mercado cambiario y limitar al máximo las operaciones de dólares y otras, a pedido de las propias entidades ante la caída de su actividad, porque preferían evitar los altos costos de la regulación.

Según fuentes oficiales, el operativo se realizó el jueves pasado en la sede que la casa de cambio América tiene en Sarmiento 501, en el microcentro porteño, y en el tercer piso de ese edificio, donde opera Valores América Sociedad de Bolsa, una compañía bursátil que había sido suspendida para operar con el Merval por su presunta vinculación con la casa de cambio.

La agencia Télam informó el viernes que, "durante la inspección, los responsables de la entidad Cambio América informaron poseer fondos atesorados en cajas de seguridad alquiladas en dos bancos, por lo que los funcionarios del BCRA solicitaron la apertura de dichas cajas con fines de arqueo de valores".

Pero que, ante esto, los representantes de la casa de cambio se opusieron a la apertura de una de las cajas de seguridad. "Por este motivo, el BCRA decidió suspender la autorización por el plazo mencionado o hasta tanto la entidad permita el acceso de los funcionarios del ente monetario para verificar el contenido de dichas cajas", dijeron en la agencia estatal.

Según Ambito, el Banco Central recordó que las casas de cambio tienen la "posibilidad" de tener cajas de seguridad en bancos, pero advirtió que los responsables de estas compañías deben facilitar el acceso de los funcionarios encargados de la supervisión de entidades financieras a esas cajas. Según las mismas fuentes oficiales, "al momento de hacerse presente, los inspectores observaron que de ese departamento se retiraban varias personas llevando bolsas y mochilas".

El lunes, durante un seminario, Alejandro Vanoli había justificado las inspecciones que realiza su organismo en las financieras, por vincular las operaciones de contado con liquidación con el lavado de dinero: "Esto no es arbitrariedad ni abuso del Estado, sino el Estado haciendo uso de las leyes", dijo.

0 comentarios - Banco Central suspendió por 60 días la autorización para ope