El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lorenzetti pidió una "Corte de cinco", al igual que Fayt

A excepción de Maqueda, que no habló públicamente hasta ahora, todos los jueces supremos coinciden en avanzar en el remplazo de Zaffaroni

Lorenzetti volvió tras sus pasos y pidió una "Corte de cinco", al igual que Fayt

Ayer, al disertar ante empresarios y a diferencia de su anterior opinión en favor de no propiciar incorporaciones, el titular de ese tribunal recomendó "leer la Constitución". Y recordó que la elección de magistrados "depende de otro poder del Estado".

Lorenzetti pidió una "Corte de cinco", al igual que Fayt

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el decano de los integrantes de ese tribunal, Carlos Fayt, se sumaron a las voces que admiten que la máxima instancia del Poder Judicial debe funcionar con cinco ministros, tal como lo establece la ley. El domingo pasado, en un extenso reportaje publicado en el matutino Página/12, la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, había dado el puntapié inicial en ese sentido. Se trata, en esencia, de cumplir con lo que determinó el Parlamento el 29 de noviembre de 2006, hace casi ocho años, cuando sancionó la Ley 26.183, promulgada dos semanas más tarde.
Ayer, luego de una disertación ante empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el Hotel Alvear, Lorenzetti recomendó lo que, en su boca, parece una obviedad: observar la Constitución Nacional y las leyes. Ante un auditorio en el que estuvieron, entre otros, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, el presidente de la Corte recordó que la designación de jueces supremos "depende de otro poder del Estado". En realidad, propone el gobierno y el Senado le presta acuerdo. Intervienen el Ejecutivo y el Legislativo, mas no el judicial. "Hay que leer la Constitución, que dice que debe estar integrada por cinco miembros", respondió Lorenzetti a la requisitoria periodística.
También ayer, el longevo Carlos Fayt se pronunció por "una Corte de cinco". Lo hizo en una entrevista radial en la que trasuntó algunas debilidades no sólo en el tono de la voz sino también en los conceptos. Dijo, por ejemplo, en referencia a la vacante que dejará Zaffaroni y a los roles de los propios jueces supremos: "Todavía no nos hemos reunido para resolver si designamos a uno nuevo o no". Cuando se le señaló que no es la Corte la que debe resolver la sucesión de Zaffaroni, replicó: "Esperaremos a ver qué dice el gobierno".
Aunque nunca lo haya manifestado públicamente, a Fayt nunca le cayó bien Zaffaroni. En la última aparición pública del difunto Petracchi, en un homenaje a finales del año pasado por sus 30 años en el máximo tribunal, Fayt (con tono pretendidamente jocoso) retó en público a Zaffaroni porque estaba vestido con un pantalón claro y una guayabera. Ayer, después de ratificar que continuará integrando la Corte pese a sus 96 años y las consecuencias que esa edad generan en su humanidad (sometida además al intenso trajín de un juez del más alto nivel del país), volvió a discrepar con él. Cuando se le señaló el párrafo de la renuncia en el que Zaffaroni opinó que "la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos", Fayt replicó: "Es una opinión personal que no comparto. Tengo mis razones." Y cortó el diálogo con un cortés pero escueto "gracias por llamar".
De los jueces que permanecerán en la Corte en 2015, el único que no habló públicamente aún sobre la conformación de cinco es Juan Carlos Maqueda. Pese a que proviene de la política, desde que llegó al tribunal, en 2002, propuesto por Eduardo Duhalde, casi nunca formuló declaraciones periodísticas.
En rigor, la Ley 26.183 estableció que el número de jueces del alto tribunal es de cinco, y que continuaría funcionando con los siete que por entonces la integraban hasta tanto se produjera el proceso natural de adaptación al nuevo régimen. Sin embargo, apenas horas después de la muerte de Petracchi y antes de que Zaffaroni concretara su anunciada dimisión a partir del 1º de enero próximo, Lorenzetti deslizó que la cabeza de la justicia podría funcionar con un integrante menos.
Lorenzetti sostuvo que el tribunal no tendría problemas para seguir sacando fallos. Pero sus palabras, que a menudo se prestan a más de una interpretación, se conjugaron con el anuncio de la oposición en el sentido de no avalar a ningún candidato a juez durante el actual gobierno. Entonces irrumpió con fuerza la idea de una "Corte de cuatro". Si en algún momento esa idea cobró fuerza, en las declaraciones ayer quedó definitivamente sepultada.


zaffaroni

0 comentarios - Lorenzetti pidió una "Corte de cinco", al igual que Fayt