YouTube organiza la primera orquesta sinfónica de Internet

La web seleccionará músicos de todo el mundo que interpretarán una obra de Tan Dum en Carnegie Hall



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6lOgBKUTUfI


YouTube va a formar su propia orquesta, seleccionando a músicos de todo el mundo a través de su portal de vídeo dentro de un nuevo proyecto mundial, llamado Orquesta Sinfónica de YouTube.


Durante los próximos tres meses, hasta el 28 de enero, todos los intérpretes que deseen formar parte de esta orquesta deberán enviar dos vídeos: uno en el que se toque la obra compuesta específicamente para esta iniciativa por Tan Dum, autor de la banda sonora de Tigre y Dragón y creador de la música de los JJOO de Pekín; y un segundo vídeo con la obra elegida a su gusto.

Un panel de expertos de la Sinfónica de Londres seleccionará los primeros candidatos, que pasarán a una nueva ronda, del 14 al 22 de febrero de 2009, en la que será el público quien elija los miembros definitivos de esta orquesta.

Los seleccionados en esta pionera audición online serán invitados a Nueva York para celebrar un concierto con la pieza Internet Sinfonía Heroica de Tan Dum, dirigidos por Michael Tilson Thomas en el Carnegie Hall el 15 de abril de 2009.

Todos los vídeos seleccionados se mostrarán en el canal específico de YouTube, y con los mejores vídeos seleccionados se elaborará una única pieza colaborativa.

"Con esta iniciativa queremos dar un impulso a la música clásica en YouTube y dar a conocer nuevos talentos en todo el mundo", explica Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google España, quien especifica que esta iniciativa está activa en 23 dominios locales de YouTube en 16 idiomas.

Esta peculiar orquesta ha recibido el respaldo del Liceu de Barcelona, el Real Conservatorio de Música de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se suman a la Filarmónica de Berlín y las sinfónicas de Nueva York o Londres que, entre otras muchas instituciones internacionales, apoyan esta original propuesta de You Tube.

Experiencia pionera

"Creo que es una gran oportunidad para cualquier músico y alumno. Es una experiencia enriquecedora por permitir la colaboración con músicos de otras partes del mundo", opina Enrique Rueda, del Real Conservatorio de Madrid, quien cree que además YouTube permite que los músicos se familiaricen con las nuevas tecnologías. "En el futuro ya nadie irá a un conservatorio o viajará a Nueva York para hacer una prueba. Se harán todas online.", opina Rueda.

"La ventaja es que se puede ensayar y revisar la pieza cuantas veces se quiera y enviar realmente la mejor interpretación", apunta Ramón Puchades, director técnico de la Orquesta Nacional de España, ante quienes consideran que este tipo de sistema a distancia hacen perder frescura a las audiciones.

Puchades se muestra entusiasta y califica esta iniciativa de "histórica". "Tenemos mucho talento y alguno de nuestros músicos estará en la selección final", asegura convencido.


YouTube va a formar su propia orquesta, seleccionando a músicos de todo el mundo a través de su portal de vídeo dentro de un nuevo proyecto mundial, llamado Orquesta Sinfónica de YouTube.








FUENTE