Odiado por algunos, adorado por otros (en estos me incluyo , el CARAMELO MEDIA HORA sigue dando batalla en el mercado.

Secretos del Caramelo Media Hora: El Anetol

Mirando el papelito envoltorio de estos caramelos puede leerse "Sabor a Anetol"
caramelos

¿Anetol? ¿Que corchos es eso?

Como no puedo con mi genio, cuando llegué "busqué en la interné", y encontré esto, que me pareció interesante y algo freak, por eso se me ocurrió compartirlo con ustedes:

ANETOL
(P-Propenilanisola, Alcanfor anís)

caramelo
Nombre químico del Anetol: Trans-1-metoxi-4-(prop-1-enil)benceno.


El ANETOL un éter insaturado aromático al que se debe el sabor distintivo a regaliz del ANÍS, del HINOJO ( ) y del ANÍS ESTRELLADO. (Ya le encontraba algo parecido con el hinojo!!!!)

golosinas
Anís Estrellado


media hora
Hinojo


Se obtiene del aceite esencial de ellos, aunque tambien puede prepararse sinteticamente.
Es un líquido transparente, ligeramente amarillo, de sabor dulce y olor a anís. Se altera por acción de la luz.

No tiene relación con la GLICIRRICINA, el compuesto que hace que el regaliz sea dulce.

Potenciales Efectos Terapeuticos:
El anetol y otros terpenoides inhiben los espasmos del músculo liso, como los del tracto intestinal, y se piensa que a esto se debe el uso del hinojo como carminativo (para aliviar los gases y los retortijones en el tracto gastrointestinal). Los compuestos relacionados con el anetol pueden tener efectos estrogénicos leves, aunque esto no se ha demostrado en humanos.

Potenciales Efectos Adversos::
Puede ser irritante de ojos, piel, mucosa bucal y digestiva.
Tambien puede irritar el tracto respiratorio si se inhala.
A DOSIS MUY ALTAS, el ANETOL es NEUROTÓXICO, con un posible EFECTO CONVULSIVANTE.

El anetol se utiliza como materia prima para la síntesis de HEXESTROL.

Y que es el HEXESTROL?

El HEXESTROL es un compuesto estrogénico no esteroide, de actividad estrogénica superior a la de la estrona y bastante cercana a la del ESTRADIOL (Hormona sexual femenina). Se sintetiza a partir del ANETOL.

Se utiliza médicamente como REGULADOR DEL CICLO MENSTRUAL, para tratar los síntomas menopáusicos y como ANTICONCEPTIVO.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anetol
http://herbolaria.wikia.com/wiki/Anetol
http://es.wikipedia.org/wiki/Hexestrol
http://www.puritan.com/vf/healthnotes/HN_live/Spanish/Es-Herb/Fennel.htm#Condition-Summary
http://www.hipernatural.com/es/plthinojo.html

ANEXO

No podía terminar este modesto informe sin hacer una breve reseña a la pequeña advertencia que figura en el envoltorio de los "Media Hora". Si, el que dice "Este producto puede contener vestigios de TATRAZINA y AMARILLO OCASO."

¿Que corchos es la TATRAZINA?... Miren que interesante...

La TARTRAZINA, conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0). En 1959,S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinados individuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reacciones adversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis.
No solo se encuentra en los "Media Hora", tambien está presente en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas y conservas.

Esta sustancia AFECTA DIRECTAMENTE A LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian CAMBIOS ANÍMICOS, IRRITABILIDAD, INSOMNIO y ANSIEDAD en los niños. Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad . Es decir, todo el cuadro de un SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL y puede además asociarse a CEFALEAS

Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. "El niño toma jugos en sobre a diario y DE A POCO SU CONDUCTA VA CAMBIANDO. Cada vez le cuesta más prestar atención en clases y quedarse quieto. Eso además de un INTENSO DOLOR DE CABEZA".

El AMARILLO OCASO (o Amarillo Crepúsculo) a altas concentraciones puede provocar lesiones renales.

Fuente
http://www.holisticamente.com.ar/alimentostoxicos.htm
http://www.toxicologia.cl/servitox%20noticias/tartrazina.htm
http://animalweb.cl/noticias/veneno_para_ninos.htm

_____________________________________________________________________________________
Asi que ya saben, si se comen un caramelito "Media Hora" puede que se vuelvan un poco loquitos, se les vaya los pedos y los dolores de panza, les crezcan las tetas y se dañen un riñon

IGUAL ME IMPORTA UN HUEVO: ME SIGUEN GUSTANDO!
LARGA VIDA A LOS MEDIA HORA!!!!