El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Narcotecnologia de los Carteles de la Droga

Los cárteles mexicanos están usando perforadoras industriales del tamaño de un camión de bomberos para instalar tuberías y enviar drogas por el Río Bravo.

En sus observatorios, ubicados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, utilizan distintos equipos de espionaje para estar un paso adelante de las patrullas fronterizas. Usan redes de radio encriptadas para comunicarse entre ellos.

Tienen submarinos con valor de un millón de dólares para enviar cocaína por el mar y se ha reportado que están construyendo drones caseros para cruzar la frontera y enviar drogas por el aire. Los cárteles aman sus aparatos tecnológicos y siempre ha sido así.


A medida que los narcotraficantes en México y Centroamérica continúan diversificando sus negocios, expandiéndose hacia la extorsión y el robo de petróleo, a los cárteles sólo les queda innovar. Pero en medio de los alarmantes reportes sobre novedades tecnológicas puede ser fácil perder de vista el hecho de que los cárteles han utilizado tecnologías de última generación desde hace décadas.

Tal vez el caso más memorable sea el de la súper computadora del ahora difunto Cártel de Cali. Era 1994 y la US Drug Enforcement Administration (DEA) incautaba una IBM AS/400, una de las computadoras más sofisticadas de su tiempo, desde un centro neurálgico del cártel en Veracruz.

Narcotecnologia de los Carteles de la Droga


Valuada en un millón de dólares de la época, es por lejos la pieza de tecnología más sofisticada incautada por la DEA a un traficante de drogas de ese entonces, así lo explica Paul Copperwaite en el libro The mammoth book of drug barones. Le llevó meses a la DEA poder descifrarlo. Cooperwaite recuerda:

“Cuando finalmente lo hicieron, la computadora contenía información sobre cientos de sobornos que el cártel pagó a colombianos de todos los sectores de la sociedad, así como el teléfono y el registro vehicular de los enemigos reales y potenciales del cartel, incluyendo los de la embajada de Estados Unidos y las oficinas de la DEA en Colombia. Los sorprendidos analistas encontraron que la súper computadora tenía todo el registro vehicular de Colombia”.

Todo el registro vehicular de Colombia. Eso no es nada despreciable, incluso para los estándares de hoy.

Digamos que eres colombiano y quieres una visa para ingresar a Estados Unidos. Probablemente llamarías por teléfono a la embajada en Bogotá, al menos un par de veces al mes, para pedir información. Pero, ¿qué pasa si eres un informante para Estados Unidos? Esto era lo que, precisamente, se preguntaba Steve Casto, un agente de inteligencia de la DEA que tuvo la tarea de analizar la súper computadora de Cali.

"El cártel de Cali podría encontrar un patrón al analizar los registros telefónicos", le dijo Casto a Cooperwaite. "El encargado de la computadora podría ir a los registros telefónicos, sin abandonar la oficina de Santacruz, y descubrir más información de quién llama. Luego el cártel podría espiar las llamadas que esa persona hacía a la embajada de Estados Unidos".

Es realmente sólo otro capítulo en la interminable saga del narco. Pero vale la pena recordar que hay una sangrienta historia en el uso de herramientas por parte de los carteles. Y no olvidemos lo que todos están pensando: quiénes son los talentosos ingenieros y científicos computacionales que se necesitan para mantener esto funcionando.

Fuente: http://www.elblogdelnarco.net/2014/12/la-super-narcotecnologia-de-los-carteles-de-la-droga.html

drogas

0 comentarios - Narcotecnologia de los Carteles de la Droga