Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Estados Unidos pedirá a Cuba que indemnice a las empresas expropiadas por el régimen

Tras el acuerdo anunciado la semana pasada, Washington busca negociar un monto de 7.000 millones de dólares por demandas contra la isla presentadas hace décadas. Así lo informó hoy el Wall Street Journal









Las autoridades de los Estados Unidos prevén discutir con Cuba una solución a las compensaciones que exigen las compañías estadounidenses, que en su mayoría están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que Fidel Castro llegara al poder en 1959.Varias empresas -entre ellas Coca-Cola, Exxon Mobil y Colgate-Palmolive- tienen pendientes reclamaciones por un total de más de 7.000 millones de dólares.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas permitirá a los Estados Unidos trabajar de forma más efectiva con el Gobierno cubano en un abanico de asuntos importantes, incluidas las reclamaciones por parte de estadounidenses", dijo al Wall Street Journal una fuente del Departamento de Estado, que recalcó que el asunto es una "prioridad" para Washington.

La mayor de ellas demandas corresponde a una filial de la compañía de materiales de oficina Office Depot. Tras varios acuerdos y fusiones en los últimos años, la empresa es actualmente propietaria de Cuban Electric Co., una energética que en 1960 suministraba más del 90 % de la electricidad vendida en Cuba y que el régimen nacionalizó, según el periódico. Sin intereses, esa reclamación asciende a 267,6 millones de dólares.


El Congreso estadounidense solicitó en 1964 a una agencia del Departamento de Justicia que determinara la validez y el valor de las compensaciones solicitadas por empresas estadounidenses. El proceso, que llevó seis años, se cerró con el reconocimiento de casi 6.000 reclamaciones por un valor total de 1.800 millones de dólares, que por los intereses habrían aumentado ya hasta los 7.000 millones.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció el pasado miércoles el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, ante el fracaso de la política de aislamiento llevada a cabo durante décadas. A la par, el cubano Raúl Castro también manifestó su voluntad de diálogo y pidió al país norteamericano levantar el embargo económico que pesa sobre la isla.