Nueva aerolínea Boliviana "BoA"

Nueva aerolínea estatal se suma a reformas en Bolivia


* fotos de las Aerolíneas Bolivianas

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=25922004

La Paz, 05 dic (ABI).- La política estatista que impulsa el presidente boliviano, Evo Morales, alzará vuelo en enero, cuando inicie operaciones una nueva aerolínea de propiedad gubernamental, diez años después de la privatización de la compañía aérea de bandera que terminó en fracaso.

Según el reporte de la agencia internacional Reuters, antes de fin de año, Boliviana de Aviación (BoA) recibirá sus primeros dos aviones, de una flota inicial de cinco, para servir inicialmente al mercado interno y, a mediano plazo, las rutas internacionales, dijo el gerente general de la nueva empresa estatal, Ronald Casso.

La creación de la aerolínea pública se inscribe en un plan de reposición del control estatal sobre la economía boliviana, que Morales inició en el 2006 con la nacionalización petrolera y luego extendió a la minería y al sector agrícola, revirtiendo las privatizaciones de las dos décadas pasadas.

BoA tratará de llenar el vacío dejado por Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), histórica aerolínea boliviana que fue privatizada hace diez años y entró en crisis a mediados del 2007, cuando se vio impedida de volar por graves problemas técnicos y económicos.

"La seriedad a la hora de construirla y de prestar servicios a la población es el criterio de partida de BoA", dijo en una entrevista a Reuters Casso, quien dirige el proyecto desde sus primeros pasos.

Explicó que la idea de una aerolínea estatal fue ganando apoyo desde los primeros días del Gobierno de Morales, a principios del 2006, cuando una huelga de pilotos destapó graves problemas en LAB, incluidas deudas por casi 200 millones de dólares y supuestos casos de corrupción.

Morales creó entonces un equipo de emergencia, que consideró primero la posibilidad de un plan de rescate de LAB, que estaba en manos del empresario boliviano Ernesto Asbún, sucesor del primer dueño privado de la empresa, el grupo brasileño Canhedo.

"Muy pronto se vio que no podía justificarse una gran inversión estatal para recuperar una aerolínea cargada de deudas y con aviones obsoletos, no tenía sentido", dijo Casso, quien integró el equipo de emergencia en su condición de oficial de la Fuerza Aérea y administrador de empresas.

Agregó que los asesores extranjeros de la comisión, entre ellos expertos de países vecinos y de la Organización de Aviación Civil Internacional, recomendaron la creación de una nueva empresa, bajo criterios de "máxima seriedad y responsabilidad".

Morales aprobó la idea con entusiasmo y creó oficialmente BoA en octubre del 2007, con un capital inicial de 15 millones de dólares.

UN DESPEGUE RETRASADO

Pero el inicio de operaciones de la aerolínea se retrasó "porque fuimos muy meticulosos en la construcción de la empresa y en la selección del material de vuelo", explicó Casso.

La aerolínea estatal utilizará en principio aviones 737-300 de Boeing que, según el gerente, "tienen la capacidad (hasta 150 pasajeros), tecnología digital y autonomía de vuelo adecuadas para el mercado boliviano", caracterizado por distancias cortas y con grandes diferencias de altitud entre ciudades.

BoA competirá principalmente con Aerosur, una compañía controlada por capitales de Santa Cruz, una provincia del oriente del país declarada opositora política a Morales.

Aerosur utiliza casi exclusivamente viejos aviones Boeing 727 y no ha podido hasta ahora cubrir todo el mercado dejado por la octogenaria LAB.

Casso dijo que la aerolínea estatal ofrecerá "tarifas competitivas y servicios competitivos", aunque advirtió que tratará de avanzar "paso a paso, construyendo una nueva imagen tanto interna como externamente".

El primer vuelo comercial de BoA, previsto para mediados de enero, podría coincidir con el inicio de operaciones en Bolivia de la aerolínea estatal de Cuba, que está a punto de obtener su licencia para conectar la ciudad oriental de Santa Cruz con La Habana, según informes oficiales.

El presidente Morales es un declarado admirador del líder comunista cubano Fidel Castro.
Rd/Rq ABI

fuente http://abi.bo
esta buena opinar ok ...

Fuentes de Información - Nueva aerolínea Boliviana "BoA"

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 10.855 Visitas
  • 1 Favoritos

8 comentarios - Nueva aerolínea Boliviana "BoA"

@marcello Hace más de 5 años +1
me alegro por Bolivia y por Evo que está poniendo todo para sacarlos del pozo, un abrazo a todos los hermanos bolivianos
@soucsika Hace más de 5 años
LOL... no me convence... seguire esperando a q aerosur amplie sus vuelos internacionales... ya q boa se concentrara en La Paz y yo me muevo en Cocha, Santa Cruz y Sucre... no me sirve... y no quiero tomar 2 aviones...
@Hugofmr Hace más de 5 años
prefiero mil veces a Aerosur....
no m inspira esto....
@overkill963 Hace más de 5 años
La competencia es sana en cualquier mercado de bienes y servicios mientras todos esten regulados con las mismas normas sin favoritismos... no es asi señor presidente (Huevo Morales).
@fosforitoxxxx Hace más de 5 años -1
jajaja vuela unos metros y se cae jaja deve ser un avioncito de papel con un motor de palitos de helado