epespad

Fracaso de Conectar Igualdad

Argentina se convirtió en el país que más computadoras a estudiantes entregó a nivel mundial. Sin embargo, un tercio están rotas y el resto casi no se usan
Fracaso de Conectar Igualdad
El plan Conectar Igualdad, impulsado por el kirchnerismo en 2010, apuntaba a “transformar la educación” y eliminar la brecha digital mediante el reparto de netbooks a estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas. Argentina se convirtió en diciembre en el país que más cantidad de computadoras portátiles distribuyó en el mundo. Sin embargo, el proyecto recibe múltiples críticas por especialistas en educación.

El dato, de por sí, es confuso: en los países desarrollados se evaluó la posibilidad de iniciar planes similares al de Conectar Igualdad, pero la brecha digital arrojaba números menores al 10%, con lo que carecía de sentido. Por eso, se volcaron de lleno a implementar pequeñas reformas educativas para digitalizar la educación de otra manera. Nuestro país, al igual que muchos otros de la región, se volcó por el reparto de computadoras. En diciembre, la presidenta Cristina Fernández entregó la número 4,7 millones.

Aún así, en declaraciones al diario El País, el exconsejero de Conectar Igualdad Alejandro Artopoulos sostuvo que un tercio de las computadoras no funciona o están rotas, con lo cual no se achicó la brecha digital tal como sostiene el gobierno. Según informó el Ministerio de Educación, hace cinco años sólo el 47% de los hogares argentinos contaba con una computadora. Con este plan, un 33% de esas familias recibió una netbook.

Pero la crítica principal tiene otro eje: según los registros a los que accedió Artopoulos, sólo el 10% de las computadoras son utilizadas en clase por los alumnos. El dato, negado por las autoridades, pone en evidencia que las capacitaciones docentes y las estrategias educativas adoptadas no fueron suficientes para poder aprovechar la inversión en tecnología que hizo el Estado.

Los directivos del plan le respondieron a ese matutino que sólo el 30% de los equipos no son utilizados. Aún así, reconocieron que falta reforzar la capacitación docente. “Es un programa de sólo cuatro años, que apunta a transformar la educación por completo, es un proceso largo pero hay muchas experiencias de uso”, sostuvo la coordinadora del plan Laura Penacca.

Sobre la cantidad de equipos rotos, desde el Ministerio de Educación informaron que solo un 3,5% de los portátiles se encuentra fuera de servicio, aunque admitieron la necesidad de mejorar el sistema de reparación.

Pero hasta los más críticos del plan reconocen que se redujo significativamente el acceso a internet y a las nuevas tecnologías a partir de Conectar Igualdad. “El plan ataca en forma contundente el problema de familias enteras sin acceso a computadoras y la distribución ha sido eficiente: llegó a toda la población prevista”, sostuvo Artopoulos.

“Hay democratización del conocimiento, acceso a la información, los diarios, las redes sociales, a bajar películas y música. También hay un impacto en el resto de la familia. Padres y madres entran a Internet, hacen sus currículum, trámites online, hay mamás que promocionan la ropa o comida que hacen en Facebook, nietos que ayudan a los abuelos con trámites”, analizó Penacca, funcionaria del Ministerio de Educación.

Otra importante crítica se centró en los problemas operativos que se registran en distintas instituciones a la hora de conectar las computadoras a internet.“En la mayoría de las escuelas, la conectividad no alcanza para dar clase. Los docentes no saben cómo usar las computadoras, la capacitación fue muy deficiente y los diseños curriculares de las asignaturas siguen igual, pensados para la tiza y el pizarrón”, concluyó Antopoulos.

La respuesta para las autoridades, según consignó El País, es concreta. “La secundaria no se cambia de un día para otro, las netbooks vienen a interpelar a docentes y formas de enseñanza”, remató Penacca.

Comentarios Destacados

TheHeralesil +66
Es una computadora de mierda, pero así como la ves yo estoy escribiendo desde una y tengo el pes6 instalado..

Ya defendí la netbook, por donde retiro mi chori y mi manaos?
joacoac +1
Se supone que es para el estudio no para viciar...dios mio bronca me da
Luarfer +1
Por lo menos el babylon toolbar se re instaló jajaja, xD se creían todos los IPHONE 99 que se ganaban klos turritos, yo no recibi la netbook, pero defiendo que la tengan u.u una verga porque yo si necesito y soy un pobre que está en un ciber xD y estudio en la facultad... esos vagos de mierda no hacen nada xD
TheHeralesil
@joacoac Yo ya terminé la secundaria capo, seguí con bronca nomas

36 comentarios - Fracaso de Conectar Igualdad

YousayOh +3
todabia esta este gobierno de mierda? jua
meiji1868
@KingReptiloide las dos cosas y lo que dejan los que se fueron
KingReptiloide -1
@YousayOh no vaya a ser que el proximo le de la estocada final.
YousayOh +2
@meiji1868 que devuelvan lo que se chorearon !
Nahu272 +1
Bueno, pero eso ya no es culpa del gobierno sino de la gente mamerta y bruta de este pais.
Es como darle la navaja al mono. En este caso la navaja es la netbook y el mono es el Argentino
Nahu272 +12
Lo que tendrian que haber hecho es darle unicamente computadoras a la gente con la capacidad para salir adelante y a los mamertos virgenes que lo unico que quieren es jugar a los jueguitos o pelotudear en facebook ignorarlos como a las ratas podridas y pusilanimes que son,
Adrammech +1
@Nahu272 Lo hicieron al reves fui a un colegio tecnico y las netbooks que nos daban mas de la mitad estaban ya rotas y las demas empezaban a andar mal a los 2-3 meses Xd
Faanfe
Te falta decir que usan el parquet para hacer asado (es una ironía)
luminaresdeloeste -2
Hubo un error en la administracián de este gobierno sobre dar tecnologia a los estudiantes, solo se puede hacer eso desde una base solida donde el estudiante guarde sus datos en una central del estado y así digitalizar la educación de los mismos, de esa manera los dispositivos tendrían que haber quedado en custodia del instituto educativo pero todo eso requiere más inversión y es por eso que tienen que haber adoptado este plan, recuerden que los estudiantes laicos son los que menos aportan en el pais.
hamfrost +5
No soy K, pero el diario gallego y La Nación se basaron en una única fuente: Alejandro Artopoulos, dicen que fue consejero, pero nada más...cuando la note es copypaste de otro diario y de una única fuente yo desconfío.
santiagomayuli +7
Creo que es una nota del diario La Nacion la de este post, les molesta todo aquel programa social que provenga del Estado. Y una cosa mas: el ex consejero de Conectar Igualdad Alejandro Artopoulos es asesor y trabaja para Samsung, por eso critica el programa.
htre +9
Es cierto lo que dice el ex-consejero, muchas de las netbooks recibidas están dañadas o presentan fallos a la hora de utilizarlas. Yo, por ejemplo, recibí mi netbook (como otros 4,7 millones de estudiantes) en buenas condiciones, aunque 4 de mis 22 compañeros no corrieron con la misma suerte. Es cierto que es muy difícil ejecutar un plan de tremenda escala sin tener problemas, sumándole a esto los problemas de distribución, fabricación y ensamblaje que se tuvieron en el transcurso de estos 3 años mas o menos.
Refiriéndome al tema que tanto se habla con respecto al uso, es una generalización muy particular, porque, por ejemplo, la netbook, a mi, me vino de 10, dado que yo antes usaba el celular para todo y era medio incomodo, ahora puedo buscar mucha información sobre mis clases muy fácilmente; hasta puedo buscar descripciones de un tema determinado que sean mas fáciles que las explica el profesor. Aunque también es cierto que no todos son como yo, y he visto muchos alumnos que no las llevan a la escuela o las venden, lo cual es terrible, pero esto no se debe exclusivamente a las capas bajas de la sociedad ("negros" como les suelen decir la "prole" si no que hasta los alumnos de gran capacidad económica las usan para "jugar" o las venden. Esto es un problema que no tiene su base en las capacidades, si no en la educación del individuo, algo que en Argentina escasea desde hace ya 20 años.
Considero que el plan es muy bueno, no hay que decir que el gobierno nacional es el mejor por ser uno de los pocos que entrega netbooks dado que en otros países al tener una brecha tecnológica menor se enfocan en otros planes, pero en si la idea del plan Conectar Igualdad es buena; aunque le falta algo muy importante que es una base socio-cultural. Una base que haga que el alumno sepa que esa maquina se debe usar para estudiar y no para jugar o para comerciarla a cambio de unos pesos.
Pero ojo, no solo esto falta, si no que falta una formación del profesor en medios tecnológicos, algo que escasea y es muy injuriado creyendo que una computadora podría llegar a reemplazar a un profesor, pero no es así, es hacer evolucionar al profesor y a su método educativo para que sea mas interactivo y fácil de entender. He visto personalmente profesores que no sabían que hacer con estas computadoras y por eso simplemente las dejaban en sus casas sin uso y preferían seguir con el libro y la carpeta.
Por eso antes de implementar planes como estos habría que sentar bases sobre las cuales poder cargarlos y hacerlos rendir y progresar.
fullreader +1
@caminandoparejo o se si es tanto problema de los profesores, sino la falta de parte de los que deben enseñar a ser profesores y del sistema educacional. Aunque tambien hoy en dia en mi colegio no conozco casi ni un profesor como la gente, los podría contar con los dedos de las manos
joacoac
Tu respuesta es formidable... razonas mucho más que la mayoría de los adultos que conozco.. Yo también tengo una de las net y la cuido como oro.. Me vino de diez para mi carrera.. Es una excelente idea el plan conectar igualdad pero lamentablemente a muchos de los estudiantes les falta apreciar mejor los que se le da
Faanfe
Podría coincidir en parte,solo que creo que el camino es al revés por la situación desde la que se parte,si primero nos tomamos el tiempo en perfeccionar a los docentes ,luego en educar a la ciudadanía,luego generar un sistema para que los datos,etc. sean resguardados,etc,etc y después repartimos las netbooks pasarían 20 años.Ningún plan es perfecto,pero pedírselo a este es injusto,recién lleva 3 años,me parese que habría que esperar 10 años para una evaluación seria.La ventaja es
-Palestino- +7
yo tengo la que me habian dado ahi tirada hace años, no sirve ni para un carajo. no podes ni usar chrome con esa computadora
joacoac
No digas boludeces amigo.. si vos no la usas no es culpa de los demás yo la uso todo el tiempo en la facultad.. No sé qué sería de mi carrera sin ella. Y si corre el crome porque lo estoy usando ahora mismo
-Palestino-
@joacoac cuando te la dieron? A mi me la dieron en el 2011 y no sirve de en serio, aunque la formatees y este de 0 se cuelga con absolutamente todo. Las mas recientes son un poco mejor.
gaston787
@-Palestino- hermano ya tiene más de 4 años y era una net "gratis", cuánto querés que te dure? y estoy hoy arreglando una que "funca" y "funcaba" antes de que me la trajera; 4 años para una net "gratis" es muchísimo.
zatchbell1591 +2
yo la hice verga hace poco, le pegue sin querer en la pantalla y se quedo en blanco, la usaba como memoria para los datos mas que para pc
doc_ming +2
ES VERDAD ACA EN EL BARRIO SE LA DIERON A LOS PIBES Y A LA MAYORIA SE LE ROMPIO A LAS 2 MESES COMO MUCHO .. NI HABLAR QUE SON LENTISIMAS .. ABRIR FIREFOX ES TODA UNA ODISEA
ehfalla +3
Pasa que no las saben usar, le quieren meter cualquier juego y cualquier programa lleno de virus y asi cualquiera se rompe, si la mantenes con un Windows limpio o Linux te anda bien.
MarceeC +3
@ehfalla exactooo y ademas siquieran saben actualizar la tarjeta de video
joacoac
Si no saben cuidarlas es otro tema
gabfertap +3
Hace 2 años que se habia arruinado la pantalla de la netbook de mi hermana y hasta ahora no se la devolvieron.
CosimanoW +1
Lo que mucho de ustedes no saben es que la última tanda de netbooks es mejor que sus PC´s
m6n8 +4
que los boludos hagan mierda la maquina y se demore en la reparacion no es culpa de cristina, es culpa de los boludos que creen que todo viene de arriba. Muchos tienen la suya y estudian de lo mas bien.
Lycanthrope +2
Yo tengo una de las primeras exo la usaba para el AutoCAD 2007, Protel DXP y emulador del 8086. Todavía me sigue andando igual ahora nomás la uso para leer libros, novelas visuales y para guardar cosas porque mi hd ya casi no tiene espacio.
ehfalla +2
Mi prima se recibio abanderada del colegio usando la netbook esta y ahora la usa para la facultad, se la banca bastante si la mantenes prolija y sin instalarle boludeces.
thunderblitz +11
Faanfe
Como se puede ser tan básico POR FAVOR ! ! ! y encima hay 9 a los que les gusta ? .No te merece otra refleccion el tema ?
Onastick +2
Pone bien el titulo pelotudo de mierda
Kiboh +8
Pero al "Yonathan" le sirve para el fesibu.
Saintandsinner +7
No nos olvidemos del Brian, la Yoli y el Kevin

conectar
Kiboh +1
@Saintandsinner Jajajaja, mortal. Me hizo acordar a la contra directa de McDonalds.

igualdad
Davicho23 +1
@Saintandsinner Y pal Estaban no hay?
Ema12345e
yo antes taringueaba con una edunec q me regalaron en el colegio , hasta q la vendi y me compre una notebok.
pd: la netbook la cuidaba como mi hijo la limpiaba cada semana y nunca sufrio de golpes .
agucho-L
Yo la estoy utilizando ahora, antes en la escuela, yo, junto con 2 mas la teniamos mas o menos bien, bueno a mi falta el boton de encendido asi que se lo hundi, debo usar algo fino para encenderlo y tambien no tengo el enter por lo que debo usar la uña sobre el botoncito.
Casi nunca la utilizamos capaz que 1 o 2 veces, lo que pasa es que los maestros no saben la capacidad de estas super computadoras y tampoco los chicos no saben cuidarlas o se dañan solas y tardan demasiado en repararlas
afi336 +3
Yo te juro que no conozco a nadie que le ande bien la netbook de mierda esa, osea todo bien genial que dieran netbook gratis ya que no todo el mundo tiene el dinero para comprar una, pero si van a hacer algo asi lo tienen que hacer bien y dar cosas de calidad no porquerías que ya vienen defectuosas o se rompen a la semana......
Head--Shoot
pero kekeres una A8 un I7 tienen la mas simples 160 de hdd 1 de ram y 1.6 ghz de procesador
afi336
@Head--Shoot no hablo de el sistema operativo, el procesador o la ram, hablo de que vienen defectuosas
Head--Shoot
@afi336 si las cuidas duran..
Kakripr
Las primeras que dieron eran bastante chotas, las ultimas (bgh) son buenisimas pero tienen algunas cositas como plasticos muy berretas que hacen que a la larga se rompan.. En fin, conectar igualdad tiene un fin muy bueno pero la mayoria de las escuelas no tienen la infraestructura necesaria para poder soportar un cambio de ese estilo, los profesores son todos re viejos y algunos se niegan a usarlas porque no saben bien como se usa (pocos planes de capacitacion a profesores), el servicio tecnico es MUY lento.. Al final, es como darle una netbook a cada estudiante y nada mas, lo digo yo que recibi mi netbook, la use re pocas veces porque el wi fi era MALISIMO, hoy por hoy la tengo tirada en la caja porque se me cayo una gota de cafe en el teclado
leoscaaarzon
No hay pocos planes hay profesores que no quieren capacitarse
Kakripr
@leoscaaarzon En mi colegio se le enseño a uno solo, y ese debia enseñar en todo el colegio.. Me parecio bastante malo el sistema
strato_10 +1
El plan siempre fue bueno, pero re mal implementado y organizado.
metalgear_z +2
lastima la intencion era buena pero que uso le daban? al menos hubieran enseñado a los pibes escribir rapido y sin ver creo que ni eso
Bigote-Loco +5
Es como tirarle flores a los chanchos, somo todos negros, que se le va a ser. Solo leyendo los comentarios acá te das cuenta de una que nadie cuida nada, uno o dos las aprovechan, el resto las hace mierda..
FacundoF22
si, yo la tengo desde 2011 y anda perfecta, pero se careció de instrucción, la mayoría le instalaron cantidades de programas inútiles y juegos, eran una maquinas de fichines prácticamente, y sin contar con la falta de organización: algunos tuvieron que esperar más de un año para que les terminen de arreglar los daños. una lastima, si la hacian bien pintaba para mucho
-inxo-
Las usan pal Face y pal el GTA SanAndreas.
AustinTheRipper +2
Es un desastre, en las escuelas ni se usan. Los profesores no las aplican en nada. Para lo unico que las usan los pibes es para boludear en horas libres y ver porno en casa

Aclaro que estoy escribiendo desde una del gobierno
FacundoF22 +1
jajajaj justamente se siente raro criticarlas mientras la uso a mi tambien
sanatalacayo -1
El establishmen y sus discipulos cuestionando el derecho a inclusión, miserables.
leoscaaarzon
Las últimas son un caño y la use para estudiar investigación histórica donde nos pasamos leyendo cientas de fuentes y estábamos dentro de un aula virtual donde entregábamos nuestros trabajos todas las semanas. Como dicen la mayoría de los comentarios se rompieron por descuidos de los propietarios, como también que depende de que el profesor se digne a capacitarse para usarlas.

Pd: cualquier cosa que venga del diario la nación y recogida como única fuente por el país de España es tirar mierda a la Argentina por deporte nomás
Leviathan09
Lo de los profesores es relativo, el estado debería capacitarlos. Hay bastante compus (la mayoría exo) que vinieron mal de fabrica, por ejemplo la mía anduvo para el orto desde el primer día que me la entregaron y me la cambiaron por el mismo modelo y ahora anda perfecto.
alciraargumedo -1
Pendejos negros de mierda tadingueros q atacan al estado x lo que escuchan q dicen los papis + forros cybernrticos PRO ... la combinacion perfecta para hacer un post tendencioso...
myqp +2
Yo no tuve computadora sino hasta despues de terminar la universidad. tenia que cartonear haciendo fila para usar una de la biblioteca pública. que tiempos aquellos!
lukaloko22 +1
como se nota que ...o eres un docente que no sabes como aplicarla en el aula, o eres alguien que no tiene la mas mínima idea de que estas hablando.
Como profesor de física considero que esta es la herramienta mas útil que se podía haber aplicado en la educación. Solo se nota que habla por que los ves a los chicos fuera del ámbito escolar y crees que eso es todo lo que hacen. Solo te diré que en mi curso de los 1º años redujo la mala conducta en un 90% y ademas aprendieron a realizar presentaciones, exposiciones, trabajos de investigación, simulaciones y muchas otras cosas que no se pueden hacer con tiza y borrador.
Muy triste lo tuyo hablas por tu propio interés y no en los chicos que realmente la utilizan
leoscaaarzon
No saben porque no ven como es. En los profesorados se utiliza en casi su totalidad
GUSTA_BOLUDIAR
Las pc del gobierno son como el mismo gobierno...una cagada son re lentas tardas entre 15 y 20 minutos para abrir cualquiercosa
Davicho23
La miá me vino fallada (a los 3 meses se comenzaba a apagar sola y no quería dar video), era una de las primeras y me la encajaron en mi ultimo año de secundaria (hace ya 5 años) así que me comí el garron. Para mi el plan de conectar igualdad estaba bueno, pero tuvo muchas falencias que no tengo ganas de enumerar ahora.
Leviathan09 +1
La primera que me dieron no la podia usar mas de media hora por que se calentaba y se apagaba sola, una garcha. Por suerte me la cambiaron (el mismo modelo) y ahora anda perfecto.
Davicho23 +1
@Leviathan09 Me pasaba exactamente lo mismo, pero lo mio fue hace un montón, cuando recién se estaba extendiendo el plan a otras provincias, no había nadie con quien quejarse sobre eso tenias que esperar a que se terminen de organizar y asignen técnicos (que era cualquier salame) a las escuelas, hasta que paso eso ya había egresado y como sera que les importaba un pomo las netbooks que aunque yo seguí debiendo una materia pasando marzo y nunca me la pidieron.
LustKriegerPa
A mi me sirve mas un Wife decente en el Colego por que con el celu hago casi lo mismo que la netbook, pero los muy forros te cortan siempre la conecion apagando el modem ni las de la biblioteca te dejan usarla con Internet