Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La economía argentina continuará en recesión en 2015, según Banco Mundial

El organismo estimó que la caída este año será leve, junto a Venezuela. En cambio, proyectó una expansión de otros países del Cono Sur de 1 a 4,5 por ciento



El Banco Mundial difundió ayer que la economía argentina sufrió una merma del 1,5% en 2014. La misma perspectiva continuará este año, aunque mas amesetada, con una leve contracción del 0,3 por ciento.

Para la entidad, la retracción de la actividad en el país se debió, entre otros factores, al "default selectivo" que tuvo lugar a raíz de los fallos de la justicia estadounidense en el marco del "juicio del siglo" con los holdouts. El revés judicial y la consiguiente descalificación crediticia significó una limitación al acceso del mercado de capitales.

El informe bianual sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" consideró también el impacto de la caída de los precios internacionales de las materias primas, como los de la soja, y el deterioro en el clima de negocios de la Argentina, producido por las trabas a las importaciones que el gobierno llevó a cabo.

El Banco Mundial señaló que el país comparte una "brusca" desaceleración con Venezuela y Brasil, que contrasta con el "sólido" crecimiento de México y América Central.

Acerca del desempeño de Argentina y Venezuela, el organismo calculó dos años consecutivos de contracción: -1,5% en 2014 y -0,3% en 2015; y -3% en 2014 y -2% en 2015, respectivamente. Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1%, y se prevé‚ que sólo crezca 1% este año. Además, el informe señaló que por "la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor de lo esperado en uno o más" de estos tres países "podría tener un efecto de contagio" en América del Sur.

Las estimaciones para Bolivia para 2015 son de una expansión de 4,5%; para Ecuador, del 3,8%; Colombia, 4,4%; Perú, 4,8%, Uruguay, 3,3%; y Paraguay, 4,3%.

El BM estimó que México, con un crecimiento del 2,1% en 2014, podría ganar tracción en 2015 hasta un crecimiento del 3,3% como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.

También América Central y el Caribe se expandirán a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2,4% del pasado año al 3,4% de 2015, con Panamá creciendo este año un 6,1%, la República Dominicana un 4,9%, Guatemala un 3,6%, y Nicaragua un 4,4 por ciento.


LOS PATRIOTAS ANTI IMPERIALISTAS APRUEBAN ESTE POST