Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, destacó, al dar inicio a las sesiones legislativas de su último período al frente del Ejecutivo porteño, que “se puede hacer política de otra manera, pensando en la gente”. En un discurso, que fue interrumpido 11 veces por aplausos de la concurrencia, Macri afirmó: “Estamos listos para nuevos y más grandes desafíos”, y convocó a “trabajar codo a codo por la Argentina que nos merecemos” .



A la derecha de Macri estuvo la ViceJefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, ratificada por el ingeniero como la candidata del PRO a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. A la izquierda del Jefe de Gobierno, ocupó su lugar correspondiente el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, aspira a suceder a Macri en la Jefatura de Gobierno.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Nada de lo que hemos hecho todos estos años se habría podido hacer por una sola persona”, dijo Mauricio Macri en el recinto de los representantes porteños, acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; y el vicepresidente 1ro. de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Acompañado por su gabinete de ministros y secretarios, Macri enumeró los principales logros en 7 años de gestión y planteó nuevos desafíos y transformaciones de cara al futuro.

Entre las principales políticas mencionó la apuesta por la educación, los Centros de Primera Infancia, los Metrobus, la obra del Maldonado, la recuperación del Teatro Colón, los créditos para la primera casa, las bicisendas, el apoyo a las empresas radicadas en el Distrito Tecnológico, la revalorización del Sur, la mudanza de la sede del Gobierno a Parque Patricios, la urbanización de la ex villa 19, el comienzo de la separación de la basura domiciliaria, la infraestructura hospitalaria y la creación de la Policía Metropolitana.

Como desafíos para el futuro planteó la necesidad de integrar la ciudad al Área Metropolitana, disminuir la desigualdad y la pobreza, expandir la Red “En Todo Estás Vos”, consolidar un sistema de salud metropolitano, seguir trabajando por una educación de calidad, la innovación y el desarrollo del conocimiento y la creatividad, así como la cuestión ambiental y la seguridad.

Puntos principales del discurso de Mauricio Macri en la Legislatura

> "Hoy es un día muy especial para mí, porque es la última vez que voy a estar aquí sentado dando las palabras de inauguración de las sesiones ordinarias."

> "Mucho se ha debatido sobre las posturas ideológicas de los gobiernos. ¿Y saben qué? No hay ideología más fuerte que acercar el Estado a los vecinos, que cuidar más y mejor a quienes lo necesitan, que poner toda la energía para que cada persona se sienta tenida en cuenta y respetada."

> "Gobernar también es armar equipos. Nada de lo que hemos hecho todos estos años se habría podido hacer por una sola persona."

> "Vivir Mejor no es una frase vacía. Se traduce en las mejoras concretas, en cambios que afectan nuestra vida, como saber que si mandás a tu hijo a la escuela pública, va a recibir una educación de calidad, adaptada al siglo XXI."

> "Cada una de esas mejoras concretas es un éxito ganado. Como los chicos que hoy ya desde primer grado comienzan a decir sus primeras palabras en inglés o a manejar su computadora personal. Son 250.000 chicos de los primarios porteños que han recibido su netbook."

> "Cada familia que puede dejar tranquilo a sus hijos en uno de los 54 Centros de Primera Infancia que tiene la Ciudad cuando va a trabajar."

> "Como cada persona que hoy viaja mejor y llega más rápido adonde tiene que ir porque se toma el Metrobus, que muchos pensaban que era un disparate, pero que ha revolucionado el sistema de transporte público de la ciudad de Buenos Aires."

> "Ya son 600 mil personas que usan el de la avenida 9 de Julio, el del Sur y el de la avenida Juan B. Justo."

> "Cada familia que ya no se angustia cada vez que llueve porque sabe que su casa no se va a inundar, gracias a la mega obra del Maldonado, que beneficia directamente a 350 mil vecinos."

> "Como cada pareja que, después de pelearla durante años, hoy puede hacer realidad su proyecto de familia en una casa propia. Desde que lanzamos el crédito “Primera Casa BA”, son más de 2.000 familias las que lograron ser dueñas del lugar en donde viven."

> "Como cada una de las 200 empresas que ya se radicaron en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, un barrio que estaba abandonado y del que la gente se quería ir. Hoy los jóvenes vuelven para vivir. Ya se han generado 12 mil puestos de trabajo."

> "Por eso me pongo tan feliz con cada nueva empresa que se radica en el Distrito. O con el CBC de la Universidad de Buenos Aires que acabamos de inaugurar, donde 3.000 chicos se preparan para la universidad en el sur de la Ciudad. O con la Usina de las Artes. O con el Mamba. O con la nueva estación terminal de larga distancia que avanza y terminaremos en breve. O con la escuela de la Policía Metropolitana o con el primer Centro Verde que hicimos en Barracas. Y en breve también empezaremos a construir la Villa Olímpica, este evento que nos honra y que tendremos en la Ciudad en 2018, que terminarán siendo viviendas para la gente de la zona."

> "Se puede transformar una villa en un barrio para que los vecinos puedan vivir en buenas condiciones, como hicimos con la ex villa 19, hoy barrio INTA."

> "Se puede hacer mejoras como las que hicimos en Piletones, donde construimos un polideportivo, un Centro de Primera Infancia para los más chicos, un polo productivo, una casa para asistir personas que sufren adicciones, oficinas judiciales y una sucursal del Banco Ciudad."

> "Se puede reabrir el Teatro Colón después de 9 años de obras y 3 temporadas cerrado, algo que nadie imaginaba que íbamos a hacer."

> "Se puede lograr que familias enteras estén cada vez más comprometidas con cuidar el medio ambiente y separen la basura en sus casas. Hoy podemos decir que, desde que pusimos en marcha el Plan Verde, gracias a una fuerte campaña de concientización, los 8 centros verdes que tenemos, las plantas de tratamiento y la doble contenerización que estamos implementando, hoy podemos anunciar que logramos reducir en más de 50% la disposición final de la basura que generamos en la Ciudad, estando cada día más cerca de cumplir los objetivos de la Ley de Basura Cero."

> "Se puede modernizar la infraestructura hospitalaria, haciendo obras que llevaban 20 años de atraso como en el Hospital Pirovano, o 40 años, como en el Hospital Durand. Se puede llevar adelante el plan de equipamiento más importante de las últimas décadas, incorporando más de 800 equipos de alta, mediana y baja complejidad en los hospitales públicos para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes."

> "Se puede hacer que la gente se sienta segura, que pueda salir tranquila a la calle, que se sienta cuidada, como se siente ahora en los barrios donde está la Policía Metropolitana, que ya tiene 5.500 agentes."

> "Uno de los desafíos que tenemos por delante es avanzar en la integración de la Ciudad al Área Metropolitana, porque somos parte de una región y no algo aislado. El próximo gobierno tiene que poder avanzar en una real integración de políticas metropolitanas, no puede ser que en más de 7 años no hayamos podido concretar un solo proyecto en este sentido."

> "La necesidad de repensar la educación se vincula con un quinto tema fundamental de la gestión: el desafío de la innovación. Como país tenemos enormes riquezas naturales, pero también tenemos un capital creativo muy importante y hay que potenciarlo, porque en la economía que viene, el conocimiento y la creatividad son los grandes protagonistas."

> "El sexto desafío que tenemos por delante tiene que ver con la cuestión ambiental, porque las problemáticas socio-ambientales están afectando a las ciudades en todo el mundo. Después de un trabajo exhaustivo con organizaciones sociales y con distintas áreas de gobierno, estamos presentando el primer Plan de lucha integral contra el cambio climático. Porque el cuidado del medio ambiente no es una opción, es una obligación por nuestros hijos y nietos."

> "Otro desafío también muy importante, la seguridad. Estoy seguro de que si el próximo Jefe de Gobierno profundiza el camino que nosotros empezamos a transitar, Buenos Aires va a ser una Ciudad segura, que la gente pueda recorrer y disfrutar a cualquier hora del día, con un sistema de justicia accesible y confiable y con una mejor convivencia entre los vecinos."