Preparan un polémico comunicado

Malvinas: Rusia Apoyará a Argentina

La Argentina elogiará la intervención de Rusia en Georgia y recibirá apoyo por las islas Malvinas


MOSCU (De una enviada especial).- Todavía en negociación, la declaración conjunta que firmará la presidenta Cristina Kirchner con su par ruso, Dimitri Medvedev, tendrá un alto contenido de apoyo argentino a la política del Kremlin y veladas críticas a los Estados Unidos.

De los últimos borradores surgió que existirá un respaldo argentino al accionar ruso en el conflicto con Georgia, que estuvo al borde de una remake de la Guerra Fría hace tres meses. "Tras discutir la situación en el Cáucaso provocada por la agresión de Georgia a Osetia del Sur, las partes señalan la importancia de la actuación de la Federación de Rusia, que permitió detener la violencia en la región", sostiene uno de los párrafos de la declaración.

El Gobierno, igualmente, hará equilibrio en la disputa rusa con la Casa Blanca. Fuentes oficiales al tanto de los pormenores de la resolución dijeron a LA NACION que en la declaración no habrá un pronunciamiento sobre si Rusia tuvo razón o no en el conflicto, y que será un apoyo más bien amplio. A cambio, Medvedev avalará la posición argentina por la soberanía de las islas Malvinas. La declaración conjunta será el broche de oro de la visita presidencial a esta ciudad, que terminará con el encuentro entre Cristina Kirchner y Medvedev, en el Kremlin, mañana al mediodía.

Hoy llegará la jefa del Estado, tras el retraso en su gira provocado por la muerte del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Alexis II, que la obligó a suspender una visita a San Petersburgo. Con los minutos contados, Cristina Kirchner tiene previsto arribar a las 13 y reunirse apenas dos horas más tarde con el poderoso primer ministro y ex presidente Vladimir Putin. El apego al protocolo que profesa el hombre fuerte del Kremlin la obligará a correr si no quiere padecer los mismos problemas que su marido, Néstor Kirchner, que en 2004 demoró cuatro horas su llegada a un encuentro con Putin, que el ruso suspendió ante el desplante.

El Gobierno trabajó hasta última hora en la redacción de la declaración conjunta, en la que habrá críticas a la política norteamericana. "Ningún Estado podrá tener derechos exclusivos de mantenimiento de la paz y la estabilidad en el planeta. La creación de un sistema global de defensa antimisiles no contribuye al mantenimiento del balance estratégico de fuerzas", dice el texto, en una clara postura contra Estados Unidos por su escudo antimisiles en Polonia, en la frontera con Rusia.

La Casa Rosada y el Kremlin se unirán, además, para responsabilizar al gobierno norteamericano por la crisis económica. "Los agudos retos económicos son consecuencia de la imposición a la economía mundial de un modelo unipolar de desarrollo de egoísmos económicos de algunos Estados", cuestionan.

El último capítulo, aún sin definición, es si la Presidenta finalmente reconocerá a Rusia con el estatus de economía de mercado. Hasta anoche, estaba cerrado el pedido del Gobierno para que el Kremlin ingresara en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

guerra

Agenda:

HOY A LAS 20

Noche de negocios

* Cóctel con empresarios, organizado en reemplazo de un seminario de negocios al que Cristina no pudo asistir por la demora en su viaje.


MAÑANA A LAS 12

Con Medvedev

* La Presidenta y su par ruso, Dimitri Medvedev, se encontrarán en el Kremlin.


Fuente