epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Solo en México: Los "Narcofantasmas"

Solo en México: Los "Narcofantasmas"


A la caza de 'narcofantasmas'


mexico


Tres de los seis narcos más buscados en México no se sabe a ciencia cierta si están vivos o muertos. Los ramificados grupos narcos se sobreponen a los golpes policiales y del ejército reinventado nuevos grupos, colocando nuevos líderes entre su amplia cantera o, sencillamente, manteniendo la duda de si el viejo líder sigue vivo o muerto. La lucha parece estar ahora en su máximo apogeo.

El arresto en una semana de dos de los narcos más buscados en México, el líder de los Caballeros Templarios, el mediático 'La Tuta', y el líder de los Agresivos Z, el llamado Z-42, ha dado al Gobierno de Enrique Peña Nieto un necesario lavado de cara a su imagen, especialmente, internacional. La coincidencia, o no, de las dos detenciones con el viaje a Reino Unido del presidente ha servido para explicar al mundo que el Gobierno mexicano está decidido a acabar con los grupos criminales.

Es cierto que algunas voces apuntan a que 'La Tuta' era un líder ya con menos poder y que la detención de Omar Treviño, el capo de los Z, no servirá para desactivar a la terrible organización que históricamente se ha repuesto de la caída de sus jefes, pero el golpe asestado, junto a la detención hace un año del Chapo, líder del cártel de Sinaloa, son logros importantes.

Lo que queda por hacer

Tan importantes como todo lo que queda por hacer. Desde 2009, 14 grandes líderes de los grupos narcos han sido detenidos en México. Sus efectos en cuanto a la disminución del crimen organizado no han tenido excesiva repercusión final. Los narcos saben reinventarse e, incluso, 'salir de sus tumbas' cuando es necesario.

Hay en esta carrera casos surrealistas como el de Nazario Moreno, 'el Chayo', un narco que practicaba el adoctrinamiento religioso y que parece que obligaba a sus sicarios a realizar canibalismo. El que fuera también líder de los Caballeros Templarios fue dado por muerto durante el Gobierno del ex presidente Calderón tras un enfrentamiento con la Policía en 2010 y tuvo una segunda defunción oficial en 2014, ya bajo mandato de Peña Nieto, tras un enfrentamiento con soldados de la Armada mexicana. En esos cuatro años se colocaron hasta altares en su zona de control del estado de Michoacán para hacer pensar a la población que era un Santo o quizá el producto de una reencarnación.

Tampoco acabó siendo una operación perfecta la muerte de otro ex líder de los Z, 'El Lazca', cuyo cadáver fue robado en 2012 en el transcurso del funeral que se practicaba en su casa, en medio de la noche, por hombres armados.

¿Y el futuro? Queda una lista de seis hombres que a la vieja usanza de estas tierras se buscan y tienen precio, al menos, por llevarlos entre rejas. El problema es que varios de ellos no se sabe si se buscan ya vivos o se buscan ya muertos:

¿Están vivos o muertos?

Juan José Esperragoza Moreno, 'El azul': fundador del cártel de Guadalajara, es un hombre del que hay poca información y parece que ha participado en varios grupos criminales como Juárez y Sinaloa. Sus buenas relaciones con varios bandos le ha convertido en ocasiones en mediador en las guerras entre narcos. No hay constancia de que sigue vivo ya que su hijo Juan José, al ser capturado por la Marina, declaró que su padre estaba muerto.

Ismael, 'El Mayo', Zambada: se cree que es el líder del cártel de Sinaloa desde la caída del Chapo Guzmán. Es un hombre de perfil bajo, del que hay escasas imágenes actuales y del que se rumorea que podría haberse practicado una operación estética para cambiarse el rostro.

Eduardo Almanza, 'El Gori' II: es una incógnita saber si está vivo o muerto este líder de los Z. La Fiscalía General lo mantiene entre los narcos más buscados, pero son varios los medios de comunicación que lo han dado por muerto. El problema es que los propios medios señalan diferentes versiones de los hechos y fechas. Se le atribuye ser el responsable de la droga que entra desde Belice y Guatemala.

Juan Pablo Guijarro, 'El monico': es el líder de los sicarios de La Línea, organización criminal fronteriza entre México y Estados Unidos. Se le atribuyen asesinatos a ambos lados de la frontera, en Ciudad Juárez y El Paso. Usó su propio Facebook para anunciar su actividad delictiva.

Juan Pablo Ledezma, 'El JL': dirige el brazo armado del cártel de Juárez. Se cree que fue él el responsable de la mayor parte de los asesinatos de Ciudad Juárez, que llegó a tener el triste honor de ser en la urbe en que ocurrían más homicidios en el planeta. Su lucha fraticida por controlar el territorio contra el cártel de Sinaloa dejó un terrible reguero de muertes. No hay certeza de que esté vivo.

Maxiley Barahona, 'El Contador': otro de los líderes de los Z. Se le inculpa de diversos homicidios y secuestros y de detonar granadas de fragmentación en las oficinas de la Fiscalía General del estado de Chiapas, una de sus áreas de control junto a Tabasco y Veracruz.

1 comentario - Solo en México: Los "Narcofantasmas"