Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Sii eso se estuviera diciendo si ya se sabria los resultados pero igual aca tenes toda la info





PASO 2015: las elecciones en Capital Federal, minuto a minuto



Desde las 8 de la mañana, los porteños eligen a los candidatos que pelearán por la jefatura de gobierno el próximo 5 de julio y participan de un virtual sondeo de cara a los comicios generales




Después de una campaña más caliente de lo que la Capital Federal está acostumbrada a vivir, la ciudad acude hoy a las urnas para definir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) quiénes serán los candidatos de cada partido que pasarán a la instancia final: las generales del próximo 5 de julio. ¿ Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta representarán a Pro? ¿Cuál de los siete candidatos del Frente para la Victoria será el preferido? ¿Quién será el elegido de ECO: Martín Lousteau o Graciela Ocaña ? Estas son sólo algunas de las preguntas que se conocerán hoy a última hora.

Seguí minuto a minuto la jornada electoral porteña:


16.45 | VOTA MACRI

El Jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato a la presidencia por el PRO, Mauricio Macri, concurrió a votar a las 16:45 horas a la escuela Escuela 16 de la calle Juncal 3131.

Más tarde encabezará esta noche los festejos en el centro Costa Salguero, en la costanera norte, donde esperarán juntos los resultados de las primarias Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti.

16.00 | CONCLUYÓ EL SIMULACRO DE VOTO CON BOLETA ELECTRÓNICA




En varios colegios los votantes pudieron probar como será la boleta electrónica que se utilizará en las generales. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires colocó 850 máquinas (95% de los lugares de votación) para probar el sistema de boleta electrónica. Unas 180.000 personas participaron de las pruebas.

El sistema se aplicará en las elecciones generales del próximo 5 de julio, en el inicio de un proceso de capacitación masivo para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

El simulacro concluyó a las 16 horas. En tanto, los centros oficiales de votación permanecerán abiertos hasta las 18 horas.


15.14 | VOTA TOMADA



El ministro de Trabajo y precandidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada, sostuvo hoy que esperaba con "expectativas de gran optimismo" los resultados de las elecciones PASO en la Capital Federal.


El candidato formuló estas declaraciones a la prensa tras votar en una escuela del barrio de Palermo. "Las expectativas son de gran optimismo. Hoy todos los ciudadanos deciden con libertad que ciudad quieren tener y que vida cotidiana quieren", dijo.


14.50 | LA INTERNA DE PRO, POR DENTRO

Anoche, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti hablaron por teléfono para desearse suerte en la interna de Pro que los tiene como protagonistas. Hoy, el jefe de gabinete porteño comenzó su día frente a las cámaras, tomando un café con su equipo en el Tortoni. En cambio, la senadora eligió el perfil bajo hasta pasado el mediodía, cuando fue a votar. ¿Cómo viven este día Larreta y Michetti?

14.30 | LOS FAMOSOS EN LAS PASO

Marcelo Tinelli fue a votar con su bebe. Florencia de la V. hizo público su voto en Twitter. José María Listorti entró al cuarto oscuro con su hijo, Franco, y se sacaron una selfie. Los famosos cumplieron hoy con su deber cívico y lo compartieron en las redes sociales.

14.10 | VOTA LOZANO


El precandidato a jefe de gobierno porteño por Camino Popular, Claudio Lozano , votó pasadas las 14 en el Instituto Luján, ubicado en Francisco Bilbao 3476.


13.50 | LAS PERLITAS DE LA JORNADA


Como todas las elecciones, la jornada de hoy dejó algunas "perlitas" que muestran la faceta más relajada de este domingo electoral. Miralas acá.

13.30 | VOTA MICHETTI



Michetti votó en Balvanera. Foto: DyN
La precandidara a jefa de gobierno por Pro, Gabriela Michetti , votó en la mesa 1238 del colegio San José, en Balvanera.

"Para nosotros es muy importante que la interna de la ciudad salga bien porque es una nueva forma de participación de los ciudadanos", dijo la senadora. "Ahora es la misma gente la que elige adentro de los partidos y eso es buenísimo", agregó Michetti, que fue a votar acompañada por miembros del gabinete porteño.

"Vamos a trabajar todos juntos, siempre", dijo sobre el futuro de Pro, y precisó que anoche habló por teléfono con su rival, Horacio Rodríguez Larreta .



13.10 | LAS BOLETAS

Estas son las boletas repartidas en los colegios:



12.50 | VOTAN HELLER, FABRE Y CASTAÑEIRA

Carlos Heller, precandidato para jefe de gobierno por el kirchnerismo, votó en la escuela 13 General San Martín, en San Martín 458.


También votaron Leonardo Fabre, que compite con Gustavo Vera para ser candidato del Movimiento para el Bien Común, y Manuela Castañeira, precandidata por Las Rojas y el Nuevo MAS.




12.40 | LOS RESULTADOS, TARDE

El director general electoral de la Capital, Elzio Emiliozzi, admitió durante el fin de semana que los datos oficiales del escrutinio de las primarias se darán a conocera partir de las 22, desde la nueva sede del gobierno de la ciudad, ubicada en Parque Patricios.






12.20 | REPORTES DE INCONVENIENTES

A través de Twitter, los usuarios pueden enviar sus testimonios y fotos de inconvenientes en las mesas de votación con el hashtag #ReporteLN. Podés ver los primeros reportes haciendo click aquí.

12.10 | VOTA LOUSTEAU

Lousteau llegó 11.50 al colegio. Foto: Fernando Massobrio
El precandidato a jefe de gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau , votó cerca del mediodía en el colegio Children, de Charcas al 3900 y dijo sentirse "tranquilo y satisfecho" con su campaña.

12.05 | VOTAN GUSTAVO LÓPEZ Y GABRIELA CERRUTI


Gustavo López, en la escuela, después de votar. Foto: Esteban Mac Allister / Stock Press
Los precandidatos a jefe de gobierno por el kirchnerismo Gabriela Cerruti y Gustavo López votaron cerca del mediodía.

Gustavo López lo hizo en el Instituto Compañía de María, en Colegiales, y tomó unos mates con los presentes. Cerruti, por su parte, votó en la escuela 8 González Fernández, en Belgrano.



12 | ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA?


Cientos de personas probaron hoy, cuando fueron a votar, el nuevo sistema de boleta única electrónica, que comenzará a aplicarse en la ciudad a partir de las elecciones del 5 de julio. Allí, les explicaron cómo es el mecanismo para sufragar con esa nueva herramienta.



11.40 | VOTAN LOS VICES DE PRO

Los precandidatos a vicejefe de gobierno por Pro Diego Santilli, que acompañaría a Rodríguez Larreta, y Hernán Lombardi, que acompañaría a Michetti, votaron al mismo tiempo en distintas escuelas de la ciudad.


Santilli llegó al institutlo Lange Ley de Palermo acompañado por su esposa, la modelo Analia Maiorana. "Es un gran día para votar", dijo el senador, siempre junto a su mujer.

Por su parte, el ministro de Cultura porteño fue a votar al Colegio Manuel Belgrano acompañado por si hija, el presidente del bloque de diputados nacionales de Pro, Federico Pinedo , y por el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chaín.

"El mecanismo de las PASO es genial y es importante también la conciencia ciudadana de que la democracia es lo mejor que nos puede pasar", dijo.



11.30 | QUEJAS POR LOS SOBRES

Pegamento extra para los sobres, en el Colegio Julio Argentino Roca, en Belgrano.
Algunas autoridades de mesa se quejan porque los sobres no tienen suficiente pegamento para cerrarlos y deben pedir pegamento extra.


11.20 | VOTA NIELSEN


El candidato del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, votó en el Instituto Nuestra Señor de Rosario, en el barrio porteño de Belgrano. Al salir, dijo que el líder de ese espacio, Sergio Massa , no lo acompañará hoy ya que estará en Neuquén, siguiendo los resultados de la elección a gobernador.




11.15 | VOTA OCAÑA


La precandidata a jefa de gobierno por ECO, Graciela Ocaña, votará a las 11 en la escuela 43, en Monserrat.





10.55 | VOTA RODRÍGUEZ LARRETA

El precandidato a jefe de gobierno por Pro, Horacio Rodríguez Larreta , llegó a votar a las 10.40 a la Facultad de Derecho junto a su mujer y sus dos hijas. Allí, esperó su turno para votar en la mesa 0539 y emitió su voto minutos antes de las 11. "Esperemos un día tranquilo, lindo", dijo.


10.50 | VOTA VÍCTOR RAMOS

El precandidato por Revolución Urbana, Víctor Ramos, que participa en la interna del Frente para la Victoria, votó en la mesa 2670 de la Escuela 14 Joaquín V. Gonzalez. Después, fue a tomar un café al Tortoni.





10.40 | PRUEBA PARA EL SISTEMA DE BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA

Prueban la boleta única electrónica.
En la mayoría de las mesas habrá máquinas para poner a prueba el sistema de boleta única electrónica, que debutará en las elecciones generales del 5 de julio.

Será el inicio de un proceso de capacitación masiva para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.


10.35 | VOTA ABREVAYA

El precandidato a jefe de gobierno por Ciudad Justa, Sergio Abrevaya, que compite en la interna de SurGen con Humberto Tumini, votó en la mesa 0692 de la Facultad de Ingeniería.

10.30 | VOTA BREGMAN


Myriam Bregman, precandidata a jefa de gobierno del Frente de Izquierda, votó en el Colegio Don Bosco.




10.20 | VOTA RECALDE

(Esta linda la morocha)
Recalde fue a votar acompañado por su hija mayor. Foto: Silvana Colombo
El precandidato del Frente para la Victoria Mariano Recalde llegó alrededor de las 10 a la escuela Escuela Técnica número 4, en Barracas, junto a su hija mayor y veinte minutos después pudo emitir su voto en la mesa 1589 después de hacer la fila correspondiente.

Al salir, se sacó fotos con las autoridades de mesa y habló con los periodistas. "Espero que haya mucha participación", dijo el titular de Aerolíneas Argentinas.

El dirigente de La Cámpora confirmó que todos los candidatos kirchneristas van a esperar los resultados en el hotel NH Tango del microcentro "con mucha emoción". "No tengo dudas de que va a ser una fiesta", consideró.

Además, dijo que todavía no habló con la presidenta, Cristina Kirchner , pero que quizás lo hace "más adelante", y que al mediodía compartirá un almuerzo con el primer precandidato a legislador porteño de su sector y ministro de Trabajo, Carlos Tomada .


10.15 | VOTA PABLO FERREYRA

El precandidato a jefe de gobierno por Alternativa Buenos Aires (Alba) Pablo Ferreyra votó en el Instituto C Estrada de Martínez, en Villa Ortúzar.



10 | ¿CON QUÉ DOCUMENTOS SE PUEDE VOTAR?


9.50 | DEMORAS EN EL PADRÓN

Vecinos de la ciudad de Buenos Aires reportaron que el sistema de consulta del Padrón registraba a media mañana demoras en su funcionamiento.

9.45 | ALGUNOS DATOS DEL PADRÓN

Más mujeres que varones están habilitadas para votar hoy en las PASO porteñas, de un total de más de dos millones y medio de ciudadanos. Según el padrón general, están habilitados para votar 2.538.970 electores de los cuales 1.323.412 corresponden al padrón femenino y los restantes 1.215.558 al masculino.
La misma supremacía se da entre los extranjeros con 7.443 mujeres y 6.768 hombres a los que la legislación electoral autoriza a sufragar para cargos locales.
Más de 900 internos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal están habilitados para participar hoy en las primarias. De los 926 habilitados, 857 son hombres y 69 mujeres de las cuales tres están en Unidad 31 Centro Federal de detenidas y las 66 de la cárcel de mujeres de Ezeiza, en tanto los varones son, fundamentalmente, de Villa Devoto (382) y del penal de Marcos Paz (311).
Unos 40 mil jóvenes, entre 16 y 18 años, podrán votar hoy en las primarias porteñas a partir de la sanción de la ley 4515 del año pasado. Los jóvenes votantes serán argentinos nativos o por opción, según indicaron fuentes de la Dirección General Electoral del Gobierno de la Ciudad, y representan el 1,5 por ciento del padrón total de la Ciudad, conformado por 2.553.181 electores. Desde el organismo recordaron que "no se les impondrá sanción en caso de que no concurran" ya que en esa franja etaria el voto es optativo.

9.35 | VOTA CARRIÓ

Carrió votó temprano en Recoleta. Foto: Prensa Elisa Carrió
La diputada nacional Elisa Carrió votó más temprano de lo previsto, a las 9.35, "por razones de seguridad". La dirigente de ECO sufragó a las 9.35 en la Escuela Onésimo Leguizamon ubicada en Avenida Santa Fe y Paraná.



9.30 | ELECCIONES EN NEUQUÉN

Hoy también se celebran las elecciones en Neuquén. En esta provincia no hay PASO, por lo que hoy se define quién será el futuro gobernador, en unos comicios marcados por la presencia de cenizas por la erupción del volcán Calbuco . Los principales candidatos son Omar Gutiérrez, que buscará retener el poder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y llega como favorito, Horacio "Pechi" Quiroga (por la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical) y Ramón Rioseco (Frente para la Victoria).


9.15 | VOTAN ZAMORA Y CUTZARIDA

Casi al mismo tiempo, pero en distintos barrios, votaron los precandidatos de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, y de Es Posible, Ivo Cutzarida.

Al votar en la escuela Congreso de la Nación, ubicada en avenida Libertador 4777, Cutzarida sostuvo que tuvo "una campaña muy humilde, muy austera", pero dijo sentirse "confiado" y destacó: "En un mes y un par de semanas largué en la cola y transpiré el caballo".


9.05 | VOTA BODART


Minutos después de las 9, Alejandro Bodart, diputado porteño y referente del Movimiento Social de los Trabajdores, votó en la escuela N°3 Sanchez de Thompson, en el barrio de Montserrat.



9 | EL DESAYUNO DE LARRETA


Santilli fue el último en llegar al desayuno. Foto: Silvana Colombo
Horacio Rodríguez Larreta fue a desayunar café con medialunas con parte de su equipo al Café Tortoni, en el centro porteño. Compartieron la mesa con él María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich y Fernando de Andreis. Más tarde iba a llegar el candidato a vicejefe de gobierno, Diego Santilli.

"Tenemos un equipo muy lindo con ellos, nos pareció una linda manera de empezar el día", dijo Larreta a los periodistas presentes, siguiendo la tradición del desayuno Pro en jornadas electorales.

Además, dijo que hoy no habló con el jefe de gobierno, Mauricio Macri , ni con su rival, Gabriela Michetti . El precandidato votará en la Facultad de Derecho.



8.50 | VOTA TUMINI

El precandidato a Jefe de Gobierno por el frente SurGen, Humberto Tumini, fue a votar a una escuela Normal 4 de Caballito. Contó, entre risas, que su diariero le dejó un cartel que dice "Suerte" en su diario de hoy.

"Soy muy optimista, ya que las ideas progresistas son muy fuertes en la ciudad de Buenos Aires", dijo el precandidato.



8.45 | VOTA GUSTAVO VERA

El precandidato por el Movimiento para el Bien Común y titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, también votó temprano.

Vera, que estuvo recientemente en el Vaticano con el papa Francisco, compite en las internas con Leonardo Fabre.





8.30 | ANÍBAL IBARRA, EL PRIMERO EN VOTAR


Escracharon a Aníbal Ibarra en la puerta del colegio donde votó. Foto: DyN
El precandidato a jefe de gobierno por el kirchnerismo Aníbal Ibarra fue el primer aspirante al cargo ejecutivo de la ciudad en votar. Lo hizo a las 8.30 en la mesa 7270 de la escuela 27 Petronila Rodríguez, en Parque Chas.

Al ingresar a la escuela, hubo incidentes con familiares de víctimas de Cromañón , una tragedia que ocurrió cuando Ibarra era jefe de gobierno y por la que fue destituido. "En todas las elecciones últimas ha ocurrido lo mismo. Yo entiendo, hablan desde el dolor", dijo al respecto el precandidato después de votar rápidamente,

"Creo que estamos en condiciones de ganar [las primarias]", expresó Ibarra. El precandidato contó que hoy almorzará en familia, luego se reunirá con otros dirigentes del Frente Sí y finalmente se dirigirá al búnker del Frente para la Victoria en el hotel NH Tango.



8.20 | ¿HAY INCONVENIENTES EN TU MESA?

Si tuviste inconvenientes en tu mesa de votación, subí tu foto o testimonio a Twitter con el hashtag #ReporteLN.



8.10 | ¿CÓMO FUNCIONA EL CORTE DE BOLETA?





8 | ABRIERON LAS MESAS


Abrieron las mesas en la ciudad. Foto: DyN
A esta hora está prevista la apertura de las 7377 mesas distribuidas en 811 centros de votación. Hay 2.553.181 porteños habilitados para votar.




7.50 | SIN FÓRMULA

A diferencia de otros distritos donde también hay PASO, en la ciudad de Buenos Aires no se eligen fórmulas completas, sino sólo candidato a jefe de gobierno. La ley porteña establece que quienes ganen en la interna tienen 48 horas desde hoy para dar a conocer el nombre de sus compañeros de fórmula.

La mayoría, de todas maneras, ya develó la incógnita. Michetti eligió a Hernán Lombardi , Rodríguez Larreta a Diego Santilli , Lousteau a Fernando Sánchez, y Ocaña a Lousteau. Sólo Recalde sostiene el misterio. En el FPV suena con fuerza el nombre de Cerruti, pero la decisión será exclusivamente de la Presidenta.




7.40 | PRO, EL FAVORITO


La interna entre MIchetti y Rodríguez Larreta, centro de toda la atención. Foto: Archivo
Las primarias de hoy también sirven como un virtual sondeo hacia las elecciones generales del 5 de julio que, según las encuestas, tendrán a Pro como favorito. El partido oficialista porteño quiere saber hoy, entonces, cuánta ventaja sacaría y, principalmente, quién será su candidato. Para eso tuvo una agitada interna, especialmente desde que Macri decidió apoyar abiertamente a Horacio Rodríguez Larreta. En consecuencia, si gana Michetti, el actual jefe de gobierno, precandidato presidencial, saldría políticamente herido.

Mientras tanto, el Frente para la Victoria y ECO competirán hoy por el segundo puesto, con el objetivo de llegar a una eventual segunda vuelta con Pro en julio. De los siete precandidatos kirchneristas en carrera -con los que el espacio apuesta a ampliar su piso histórico de entre 20 y 22 puntos-, a la cabeza está Mariano Recalde , el candidato de la presidenta, Cristina Kirchner . También jugarán sus chances Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti y Carlos Heller.

Por el frente ECO, en tanto, la interna se centrará entre Martín Lousteau -favorito en los sondeos- y Graciela Ocaña.

Para los partidos de izquierda, por su parte, el principal desafío es alcanzar el 1,5% de los votos válidos, el piso para pasar a las generales. También intentará superar ese porcentaje Guillermo Nielsen, el candidato de Sergio Massa, y el mediático Ivo Cutzarida, que competirá con la fuerza Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá.



7.20 | ¿CUÁNDO SON LAS ELECCIONES GENERALES?

Hoy, los porteños elegirán a los candidatos a jefe de gobierno, legisladores y comuneros que el 5 de julio se medirán en la elección general. Si ninguno se impusiera por más del 50 por ciento de los votos habrá ballottage dos semanas después, el 19 de julio.

7 | ¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?




6.40 | ¿QUÉ SE VOTA? ¿QUIÉNES DEBEN VOTAR? ¿QUÉ PASA SI NO VOTÁS?


6.20 | ¿DÓNDE VOTÁS?

Consultá el padrón electoral haciendo click aquí. Si no, podés llamar al 0800-999-PADRON (7237) o bajarte la aplicación "Padrón Ciudad" en tu celular.



6 | HORARIO DE VOTACIÓN

Las mesas estarán habilitadas de 8 a 18..