Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
PRIMEROS DATOS


El PRO quedó tercero lejos en Neuquén donde FPV sacó casi el 30% de los votos



El oficialista Movimiento Popular Neuquino ganó la elección con el 41,96% de los votos, el Frente Para la Victoria obtuvo mas sufragios de lo esperado y el PRO fue elegido por poco mas del 10% de los ciudadanos.







El Movimiento Popular Neuquino (MPN) gana con el 41,96 por ciento de los votos en las elecciones generales que se desarrollaron este domingo en la provincia de Neuquén, seguido por el Frente para la Victoria (FpV) con el 34,28 por ciento, y queda relegada al tercer lugar la alianza UCR-PRO, con el 13,29 por ciento, según datos oficiales provistos con el 14 por ciento de las mesas escrutadas.

Si se mantiene este resultado, Omar Gutiérrez (MPN) será el sucesor de Jorge Sapag en la gobernación de la provincia. En segundo lugar se ubica Ramón Rioseco (FpV) y en tercero Horacio Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), la alianza entre el PRO y la UCR promovida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y respaldada por Sergio Massa.


A las habituales demoras en la constitución de las mesas con sus autoridades, se le sumó el inusual piquete de la comunidad mapuche Chiquilihuín, cerca de Junín de los Andes, que demoró la llegada de una urna y los elementos de la votación a la escuela rural del lugar, hasta que los manifestantes fueron disuadidos por efectivos de Gendarmería Nacional.

Los ciudadanos neuquinos de la capital concurrieron a votar en medio de las ráfagas de viento y a una densa bruma de cenizas del volcán chileno Calbuco que cubre el cielo, como consecuencia de su erupción que comenzó el miércoles a la tarde.

Este tema fue dominante en los debates previos a la votación, ya que diversos candidatos pidieron al gobernador Jorge Sapag que postergue los comicios, pedido que fue denegado por el mandatario.

El gobernador votó hoy en San Martín de los Andes, donde volvió a defender su decisión y señaló que “la suspensión debe fundarse en datos científicos, no en especulaciones políticas” e instó a “no estigmatizar a Neuquén con estos problemas”.

El candidato a gobernador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, también defendió la decisión de votar al concurrir a emitir el suyo, y estimó que “al final de la jornada se comprobará que los votantes no tienen ningún problema de accesibilidad vinculado a las cenizas”.

El postulante a la Gobernación del Frente para la Victoria (FPV), Ramón Rioseco, expresó, en cambio, que “es compleja la situación en las áreas rurales afectadas por la ceniza, aunque con buena voluntad se superarán los inconvenientes”, tras votar en Cutral Có, donde es intendente.



También se expresó contra la decisión de Sapag el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga, considerando que “se deberían haber suspendido las elecciones”, y sostuvo que los patagónicos “están acostumbrados al viento, pero no a la cenizas".

También votó en la capital provincial el secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, quien estimó que “Neuquén acompañará el proyecto político que encabeza en el orden nacional la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

“Es la primera elección en el país para elegir gobernador y desde el gobierno nacional evaluamos que vamos a tener un muy favorable (resultado), sobre todo en función de las elecciones que vienen, tanto las PASO de agosto como las presidenciales del mes de octubre”, afirmó.

Consideró que la provincia “va a acompañar las políticas de la Presidenta, este modelo de producción, de inclusión, de desarrollo y de federalismo”, y dijo que “esto es como una primer prueba de esa disputa final que vamos a tener en agosto y octubre”.







link: http://www.filz.us/files/7deb3cbe/19d/volvimos_a_la_plaza_2.swf

LOS COMENTARIOS SERAN MODERADOS
MUCHAS GRACIAS