epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Purcell y el blanqueo de capitales

Economista Ignacio Purcell entre expertos internacionales en prevención de blanqueo de capitales

El economista Ignacio Purcell se ha referido a los alcances de la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La ley 10/2010 obliga a las entidades bancarias y financieras a disponer de una copia digitalizada de determinados documentos de sus clientes para verificar su identidad, así como su actividad económica o profesional o el origen de los fondos.
Purcell estima que este escenario requiere de expertos que puedan asesorar a los inversionistas y ahorristas, ante un panorama que requiere tomar una serie de medidas de cumplimiento obligatorio. Algunas de ellas se refieren a medidas de control interno y hasta la capacitación de los recursos laborales.
Ignacio Purcell Mena, respetado economista con carrera y conocimiento sobre el tema, actualmente se dedica a la consultoría y asesoramiento en la prevención del blanqueo de capitales, ayudando y asesorando a grandes clientes, a efectos de evitar cualquier delito relacionado con el fraude fiscal.
El asesor Ignacio Purcell ha consolidado su labor en el management de inversionistas y ahorristas, afianzando en base a su experiencia y dinámica profesional una decidida lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en España. “Es ineludible en el trabajo de aplicación de la Ley 10/2010 fomentar el conocimiento, la difusión y la valoración social que supone este nuevo esquema en materia financiera”, expresó.
El experto ha sintetizado su labor y ofrece una serie de tips a tener en cuenta a la hora de lograr mayor claridad respecto a la Ley 10/2010. Algunos de ellos son los siguientes:
La elaboración de protocolos para personalizar y conocer a los clientes, tanto sea para personas físicas o jurídicas. “Es importante conocer al titular real, tanto como definir la estructura de propiedad o de control de las personas jurídicas y el propósito o índole de la relación de negocios. La forma más eficaz es ejecutar seguimientos continuos de la relación de negocios”, afirma. Y lo sintetiza en la jerga financiera como apelar a la práctica del Know Your Client.
Otro aspecto fundamental que ha destacado Ignacio Purcell es la necesidad de fijar una Política de Admisión de Clientes, basada en el riesgo. Entiende el experto que es lo necesario para “aquellos tipos de clientes que podrían presentar un riesgo superior al promedio, evaluando sobre las normas internacionales y las buenas prácticas existentes.
Entre las actividades del servicio de consultoría y capacitación ofrecida por el economista se encuentra la elaboración de un Código de Prevención del Blanqueo de Capitales y de Financiación del Terrorismo. El objetivo es contar con una guía completa que defina el sistema de prevención del blanqueo de capitales.
En la opinión de Purcell, lo más efectivo es desarrollar planes de formación, que pueden ser presenciales o a distancia, orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, instruyendo a los empleados sobre los procedimientos internos establecidos por la entidad para estos casos.


0 comentarios - Purcell y el blanqueo de capitales