Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El reciente incidente con el avión militar estadounidense que ingresó al territorio de disputa en el Mar de China Meridional a pesar de numerosas advertencias de Pekín es, para algunos expertos, señal de un posible conflicto armado en la región.

"El incidente [con el avión de EE.UU. en el Mar de China Meridional] es muy desagradable y podría provocar potencialmente un grave conflicto a pesar de que ambas partes tratarán de minimizar la tensión en las relaciones bilaterales", opina en la entrevista para el portal Vzglyad el analista militar Ígor Korótchenko. Esta mañana un P8-A, avión de vigilancia y caza de submarinos de EE.UU., entró en el territorio en disputa en el Mar de China Meridional a pesar de múltiples advertencias de Pekín.

"EE.UU. está creando de manera abierta una coalición militar que se enfrentaría a China. De este modo, Washington se basa en sus aliados en la región, principalmente en Japón", asegura a su vez el periodista y experto militar Víctor Murajovki, y subraya la creciente militarización de la región. "En el desarrollo de su fuerza militar, China hace el hincapié en la Armada, mientras que EE.UU. también se centra en el fortalecimiento de su poder militar en la región".

Sin embargo, en cualquiera de los escenarios, un posible conflicto armado en la zona tendría consecuencias catastróficas para ambas partes, advierte el experto. Mientras tanto, la situación en el Mar de China Meridional todavía sigue siendo muy tensa por los diversos conflictos territoriales entre China, Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que se disputan la soberanía de algunas islas y aguas cercanas.