El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

EEUU rechaza tratado de desarme nuclear por apoyar a Israel

EEUU rechaza tratado de desarme nuclear por apoyar a Israel

Estados Unidos bloqueó el viernes un documento mundial con la intención de librar al mundo de armas nucleares, alegando que Egipto y otros Estados intentaron "manipular cínicamente" el proceso al fijar una fecha límite para que Israel y sus vecinos se reunieran dentro de unos meses en una zona del Medio Oriente libre de tales armas.

israel

El ahora fallido documento final de una relevante conferencia de revisión del tratado pedía al secretario general de la ONU que convocara a una conferencia en el Medio Oriente antes de marzo de 2016, sin importar si Israel y sus vecinos se pusieran de acuerdo en el orden del día.

Israel no es parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y nunca ha declarado públicamente lo que se considera es un amplio programa de armas nucleares. Una conferencia podría forzar a Israel a admitirlo.

nuclear

Dado que aceptar un documento final requiere consenso, el rechazo de Estados Unidos, respaldado por Bretaña y Canadá, implica que todo el proyecto para un desarme mundial nuclear durante los siguientes cinco años ha quedado bloqueado después de cuatro semanas de negociaciones.

Eso alarmó a países sin armas nucleares, que están cada vez más frustrados por lo que ven como un ritmo lento en el desarme de países con armas nucleares.

Los comentarios del viernes de Estados Unidos se dieron después que un oficial del Departamento de Estado fue enviado a Israel esta semana para pláticas intensas, ya que Israel se negaba a la idea de ser forzado a una conferencia con sus vecinos árabes sin acuerdo previo sobre el orden del día.

Israel se resintió cuando, en la conferencia de revisión del tratado de hace cinco años, Estados Unidos firmó un documento que pedía pláticas en una zona del Medio Oriente libre de armas nucleares para 2012. Esas pláticas nunca se llevaron a cabo.

La redacción del documento final rechazado el viernes era "incompatible con nuestras políticas", dijo Rose Gottemoeller, la subsecretaria de Estado para control de armas y seguridad internacional de Estados Unidos.

Nombró a Egipto como uno de los países que "no quieren liberarse de estas condiciones irreales e impracticables".

2 comentarios - EEUU rechaza tratado de desarme nuclear por apoyar a Israel