Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Con celular y Facebook en la cárcel: así pasan sus días algunos presos en Bahía Blanca



Están presos en la cárcel de Bahía Blanca, pero tienen celular y usan Facebook y diferentes redes sociales desde sus pabellones.

Al menos 5 internos cuentan sus emociones, deseos, lamentos, se sacan selfies y hasta se dan el lujo de opinar de fútbol y mostrar lo que cocinaron. También la droga que consumen “para viajar un poco”.

Y no se esconden para usarlos. En el patio, en las celdas, en los pasillos o hasta en los salones de visita sacan sus smartphones u otros celulares más viejos.

Esa es la realidad en la Unidad Penitenciaria N° 4 de Villa Floresta. La misma de la que hace una semana se escapó un preso disfrazado de abogado.

El área de Prensa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) nunca le respondió a La Nueva. sobre los alcances de la conectividad de los internos. Otras fuentes consultadas de la Justicia y el SPB afirmaron que los celulares están prohibidos.

La historia de 5 presos que siguió La Nueva muestra que, ya sea por fallas en los cacheos de visitas o por algún tipo de privilegios “a cambio de”, los internos acceden a Facebook y WhatsApp y están en contacto permanente con sus amigos.






Marcos Baldi fue condenado por asaltar junto a un amigo la estación de servicio de Brandsen y Lamadrid, muy cerca de su casa.

Es hincha de Tiro Federal. Y no es la única vez que le roba a sus vecinos. El dueño de la tradicional pizzería de Pellegrini y Corrientes lo corrió y trompeó cuando le sacó un vino.





En junio de 2014 volvieron a condenarlo a 4 años por otro delito. No para de publicar en la red social más conocida. E incluso interactúa con otros presos.





La droga no falta. Al clásico “Pajarito” -un preparado tumbero que se hace con el agua que sobra de hervir arroz, cáscaras de frutas podridas y que fermenta durante semanas al sol- se suman marihuana, cocaína y pastillas. Todas están pese al “maldito encierro”.








El “Tata” es jefe en “Sicarios a sueldo”. Así lo dice su Facebook. Lo poco que se sabe de él es que participó en una pelea y apuñaló a alguien en el penal.

Se porta mal y lo llevan varias veces a lo que en el mundo tumbero se llama “buzón”. Una celda individual de castigo en las que los presos pasan 23 horas al día con una cama de hormigón y un baño. En escasas dimensiones y con una mirilla para mirar hacia el pasillo. Nada más.

Desde ahí también usa el celular. Dice que de tantas veces que lo sacan de los pabellones “los chorros” no lo van a querer recibir más y lo van a terminar trasladando lejos de su familia.







“Ell Oscar Che” empezó a estudiar en 1991 en “Vagancia y asociados”...

No parece tener muchas ganas de cambiar ni darle un giro a su vida. Advierte seguido que cuando recupere la libertad “la gorra se va a querer matar”.

La final de Argentina y Alemania en Brasil 2014 la vio en el pabellón con 2 compañeros. Puteó al árbitro. Y “Tata” Mariano le dio un like al “este árbitro hdp no cobra nada para nosotros”.

“El Oscar” se ve seguido con Marcos. Se sacan fotos y al “Tata” le gusta. Sin embargo, su “compa” comenta ­algo celoso­: “Ah, y yo no juego ahí”.





“El Oscar“ dice que si todo sale bien en agosto estará en las calles de Bahía y de “Tresa” (Tres Arroyos) para ver a sus hijos “y a un par de gentes”.