YPF, Petrobras y Bulgheroni buscarán petróleo en Mar Argen

Buscarán petróleo en el Mar Argentino, cerca de Malvinas

YPF se asocia con Petrobras y los Bulgheroni para buscar petróleo en el mar. Cedió participación en áreas off shore para reducir el riesgo de inversión y aprovechar el conocimiento de Petrobras. Tendrá derecho preferencial en zonas de Brasil...


YPF, Petrobras y Bulgheroni buscarán petróleo en Mar Argen
Repsol-YPF.

malvinas
Petrobras.

ypf
Carlos Bulgheroni y Cristina Kirchner.

(Cronista). Con vistas a compartir el riesgo económico que implica buscar petróleo en el mar, YPF, la petrolera de Repsol y la familia Eskenazi, cerró acuerdos de asociación con la brasileña Petrobras y Pan American Energy (PAE), de la inglesa BP y los Bulgheroni.

Según informaron las empresas, la filial local de Petrobras ingresó con un 33% de participación en el consorcio que explorará un área en la Cuenca del Golfo San Jorge, frente a las costas de Chubut y Santa Cruz. Hasta ahora, YPF tenía la totalidad de la concesión.

En octubre la compañía comenzó con la realización del primer pozo en esa zona –un paso crucial para determinar la existencia de recursos petroleros– y tiene previsto realizar otras tres perforaciones. El plan completo contempla un desembolso de u$s 120 millones hasta 2009.

Firmaron el acuerdo Décio Oddone, número uno de Petrobras y su par de YPF, Sebastián Eskenazi.

En una movida similar, YPF sumó a la brasileña y a PAE en una sociedad que se encargará de la exploración en la Cuenca Malvinas, a más de 200 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego. Paradójicamente, eso permitirá que una empresa con capital ingles invierta cerca de una zona en conflicto con el Reino Unido. De esa unión de empresas, un 67% corresponde a YPF y PAE en partes iguales, mientras que el 33% restante quedará en manos de Petrobras.

Entre 2009 y 2010 está previsto perforar dos pozos exploratorios de más de 500 metros de profundidad en esa zona, con desembolsos estimados en torno a los u$s 100 millones.

YPF persigue una doble intención: compartir el riesgo económico de una inversión cuantiosa y sacar provecho del conocimiento de sus socios en el estudio del mar. Sucede que Petrobras es una de las firmas más premiadas del mundo por su desarrollo en ese rubro.

En paralelo, la ex empresa estatal aprovechó la movida para cerrar un acuerdo marco de colaboración con Petrobras para encarar en conjunto estudios de exploración en el Atlántico Sur, en el área que va desde Porto Alegre hasta Tierra del Fuego.

A cambio de prestar colaboración en la zona argentina, la intención de YPF es tener un trato preferencial por parte de la brasileña en caso de que se descubran reservas petroleras en la región marítima más austral del país vecino. Sucede que, frente a las costas de Río de Janeiro y en la región norte de Brasil, Petrobras descubrió prolíficos yacimientos de petróleo y de gas. Si bien las características geológicas entre esa región y la parte sur del país son diferentes, en la compañía local esperan que haya algún tipo de continuidad que dé el puntapié para registrar nuevas reservas de hidrocarburos.

“Un acuerdo de este tipo abre la posibilidad de sondear la búsqueda de petróleo en una zona clave, y podemos participar en los estudios que se hagan en la región”, reflexionaron ayer allegados a la firma local.

La búsqueda de petróleo en el mar es uno de los grandes objetivos de la administración kirchnerista, pero hasta el momento no arrojó resultados positivos. En 2006 se cerró el primer acuerdo para invertir en el off shore: Petrobras, YPF, Petrouruguay y Enarsa pusieron la firma para explorar frente a las costas del sur de Buenos Aires.

El mismo año se cerró un pacto similar con Enap–Sipetrol, de la estatal chilena Enap, YPF y la estatal local para explorar en Tierra del Fuego.

El único gran éxito en el mar se lo adjudicó la francesa Total. En un consorcio en el que también participan la alemana Wintershall y PAE, comenzó en 2005 con la producción de gas frente a Tierra del Fuego, la única provincia que, por esa iniciativa, tiene más producción de a que se puede transportar por los gasoductos existentes.

http://www.malvinense.com.ar/snacional/an0708/915.htm

4 comentarios - YPF, Petrobras y Bulgheroni buscarán petróleo en Mar Argen

@Nn4n0
Ese Bulgheroni debe ser lo mas corrupto que existe en Argentina despues de K.
@Pablopepk99
Petrobras = Plata Para Los Brazucas Que Ya Estan Nadando En Guita Con El Petroleo Que Encontraron En Sus Aguas

YPF - Repsol = Plata Para Los Gallegos y De Paso Los Rusos Que Comprarian Repsol, Para Argentina Poco y Nada

El otro... quien es?
@Nn4n0
Pablopepk99 dijo:Petrobras = Plata Para Los Brazucas Que Ya Estan Nadando En Guita Con El Petroleo Que Encontraron En Sus Aguas

YPF - Repsol = Plata Para Los Gallegos y De Paso Los Rusos Que Comprarian Repsol, Para Argentina Poco y Nada

El otro... quien es?




Bulgheroni es uno de los empresarios argentinos que mas petroleo afano...