epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Con Dibujos Muestra las torturas en Prisión China

La policía local logró con torturas que Liu Renwang confesara un crimen que no cometió
Su objetivo es describir los abusos y torturas cometidos por la policía en las prisiones
'Todavía tengo miedo cuando recuerdo el tiempo que pasé en prisión', declara
Los tribunales en China están intentando reducir el número de sentencias erróneas



Con Dibujos Muestra las torturas en Prisión China


Los dibujos no dejan a nadie indiferente. En uno de ellos, un policía sonríe al arrojar agua hirviendo sobre la cabeza de un hombre enjaulado. En otra, la misma persona aparece colgada por las muñecas mientras es golpeada en el costado con una porra eléctrica. Una tercera muestra al preso en el suelo siendo apaleado. Y así hasta seis.

Obras de un dibujante amateur, estas imágenes sorprenden por su neutralidad en un entorno tan agresivo, con unos rostros serenos y hasta sonrientes que contrastan con la crueldad de lo que describen. Quizás por eso han captado la atención de la población china, ya que representan una simple pero cruda descripción de los abusos y torturas cometidos por la policía en las prisiones del país.

Carcel


Con estas imágenes, algunas de las cuales son muy similares a las que ilustraban el informe sobre las torturas en las cárceles de China presentado por Human Rights Watch (HRW) en mayo de este año, Liu Renwang ha querido narrar el calvario que padeció a su paso por la cárcel de su país.

Liu fue hallado culpable en 2008 del asesinato de un oficial de su pueblo en la provincia de Shanxi, y los dibujos que ahora han salido a la luz son la muestra de cómo la policía local logró que confesara un crimen que no cometió. Merced a esa confesión, fue condenado a muerte en 2010, una sentencia que luego fue revocada. Dos años más tarde, Liu apeló el veredicto, y en un tercer juicio celebrado en diciembre de 2013 fue puesto en libertad tras demostrarse que no había suficientes pruebas contra él. El crimen permanece sin resolver.

prision


Ahora, este hombre de 53 años que antes conducía una camión, ha solicitado una indemnización de seis millones de yuanes (unos 900.000 euros) en compensación por los daños sufridos, un caso que no habría llamado mucho la atención si no llega a ser por los dibujos que ha presentado como prueba fueron publicados por el diario The Paper de Shanghai.

torturas

Con vistas a ello, el ahora demandante tuvo que recurrir a los servicios de un dibujante de Hunan para que éste plasmara sobre el papel los abusos que soportó, entre los que se incluyen palizas, descargas eléctricas, ser colgado, inmovilizado y escaldado con agua hirviendo entre otros.

"Todavía tengo miedo cuando recuerdo el tiempo que pasé en prisión", declaró a esa publicación. "Mi vida era peor que estar muerto, no podía dejar de pensar en suicidarme". Con los dibujos que ahora presenta como prueba, Lin aseguró que "quiero que la gente sepa más sobre cómo la policía obtiene las confesiones con torturas".

Las ilustraciones vieron la luz en un momento en el que los tribunales en China están intentando reducir el número de sentencias erróneas, especialmente en casos de pena de muerte. "Nosotros mismos nos reprochamos el que este tipo de condenas sucedan", reconoció en marzo Zhou Qiang, presidente de la Corte Suprema de China a la agencia Xinhua. "Los tribunales de todos los niveles deberían aprender una seria lección de estos casos".

Como ya señalaba el informe de HRW sobre las torturas en las prisiones de China, los agentes de policía se encuentran sometidos a una gran presión para que se resuelvan todos los crímenes, una situación que propicia que se cometan torturas para obtener una confesión cuando no hay pruebas suficientes y que luego desembocan en condenas injustas.

0 comentarios - Con Dibujos Muestra las torturas en Prisión China