epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aumenta saqueo de huevos de tortuga

EN TERCERA ARRIBADA DE TORTUGAS EN LA ESCOBILLA, LAMENTAN EL RETIRO DE DESTACAMENTO DE LA MARINA EN CAMPAMENTOS DE LA COSTA
PATRICIA PACHECO/CORRESPONSAL
Aumenta saqueo de huevos de tortuga
mexico
tortuga
aumenta



LA ESCOBILLA, TONAMECA.- Ante la ausencia de elementos de la Marina Armada de México en los tres campamentos tortugueros de la Costa oaxaqueña y de manera particular, durante los meses que dura la temporada de arribazones de quelonios, el saqueo de huevos de tortuga ha aumentado hasta en un 40 por ciento, afirmó Manuel Rodríguez Gómez, director del Centro Mexicano de la Tortuga.

Justo cuando transcurre la tercera arribada de tortugas en playa La Escobilla, considerada el santuario natural de mayor importancia en su tipo a nivel internacional, y a siete meses de que el destacamento de la Marina se retiró de las playas Barra de la Cruz, Moyo Ayuta y La Escobilla, donde se ubicaban campamentos de vigilancia, Rodríguez Gómez muestra preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran desde entonces los nidos donde desovan periódicamente los quelonios.

CRECE SAQUEO DE HUEVOS, PLAYAS SIN VIGILANCIA

"El saqueo se ha incrementado desde que a inicios de año se suspendieron los recorridos y presencia de la Marina; ellos mandaron un documento en el que avisaban, que por órdenes superiores, saldrían de los campamentos, y ahora, aunque inspectores de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) realizan su propia vigilancia, hay gente que no respeta y saca los huevos; los marinos les imponían más temor por su investidura y por estar armados", destacó el funcionario federal.

Señaló que aunque no es función del Centro Mexicano de la Tortuga realizar estudios sobre el grado de saqueo, y las denuncias por ese delito se canalizan directamente a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), "estimamos que de enero a la fecha el saqueo ha aumentado en un 30 o 40 por ciento".

Por ello, agregó, hemos solicitado en varias ocasiones a los mandos castrenses la reincorporación del destacamento, por lo menos durante, y unos tres días después de que ocurren las arribazones, que calculamos serán entre 10 y 11 durante la temporada que inició el pasado mes de junio y terminará el mes de febrero del 2016.

MÁS DE 50 MIL TORTUGAS EN LA ESCOBILLA

Según especialistas, la actual arribada de tortugas es la tercera de la temporada y presenta una afluencia media, pues serán las siguientes tres (a ocurrir entre agosto y octubre), las que aglutinen la mayor cantidad de quelonios de todo el período.

Aunque a la fecha han llegado más de 50 mil tortugas a desovar en La Escobilla, se calcula que para el fin del arribazón -cuya duración será de cinco días a partir del pasado lunes-- se habrán contabilizado más de 35 mil nidos.

En esta ocasión, la arribada coincidió con un concurrido periodo vacacional de verano en toda la Costa, hecho que, aunado a la fama que ha adquirido La Escobilla, y a la inigualable experiencia que representa en sí misma la llegada de miles de tortugas golfinas a territorio oaxaqueño, ha derivado en una presencia inusual de visitantes a la playa ubicada en el municipio de Santa María Tonameca.

VISITANTES 'INUNDAN' LA ESCOBILLA

Sobre todo por las tardes, la playa se llena de paseantes locales y foráneos que llegan en autos y buscan con avidez ser testigos del fenómeno natural, tomar gráficas y estar cerca de las cientos de tortugas que se extienden por varios kilómetros en esta parte de la franja costera, lo que según los expertos, representa un serio peligro para la especie.

"Lo más recomendable es que la gente que decida visitar La Escobilla en época de desove o incluso de eclosión, lo haga contratando un servicio con guías capacitados; de lo contrario se ponen en riesgo los nidos y la estabilidad de las propias tortugas", explicó Manuel Rodríguez.

A veces, la gente no sabe comportarse en la playa, se acercan demasiado a las tortugas, toman fotos con flash, compactan la arena donde se ubican los nidos; aunque es una playa abierta, su categoría de santuario natural amerita que no se puede entrar abruptamente ni tocar lo que ahí se encuentra.

FALTA CONCIENCIA SOBRE LA CONSERVACIÓN

Como ejemplo de ello, mencionó, solo se autorizó a 22 personas su acreditación para ser guías de naturaleza en el lugar, quienes cobran 30 pesos por derechos a la CONANP y un extra por su trabajo como orientadores con los visitantes.

Finalmente, el funcionario aseguró que es fundamental generar conciencia sobre la conservación entre los ciudadanos, pues consideró que "ahora las redes sociales, la radio y hasta los taxistas son los canales por los que la gente que pretende saquear en la zona se entera de que no hay vigilancia".

link: https://www.youtube.com/watch?v=QnsyAtRRIIw

0 comentarios - Aumenta saqueo de huevos de tortuga