epelpad

Comunidad internacional rechaza condena a López

Comunidad internacional rechaza condena a López

Expresidentes, gobiernos, legisladores y organismos de derechos humanos de América y Europa rechazaron este viernes con calificativos como “injusta”, “infundada” e “infame” la condena a más de 13 años de cárcel impuesta a Leopoldo López por acusaciones ligadas a las protestas de 2014.

“El chavismo se robó a Venezuela (Boliburgueses) y condenan a Leopoldo, qué infamia!”, escribió en su cuenta en Twitter el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Según el exgobernante colombiano, “la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía”, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, año de su muerte.

El expresidente del Gobierno español Felipe González, quien meses atrás se ofreció como asesor jurídico de la defensa de López, afirmó hoy que “Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto”. Es un país -dijo- en el que el “presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”.

El líder socialista español aseguró que “sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas” contra López, a quien califica de “rehén político de la República Bolivariana”.

Al ser preguntada en una rueda de prensa por la condena de López, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su “más honda preocupación” y pidió “respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos”.

Sáenz de Santamaría también expresó su preocupación “por la inestabilidad política y social que sufren los venezolanos” y pidió que las elecciones legislativas convocadas en Venezuela para el 6 de diciembre sean “libres, justas, inclusivas y transparentes”.

El Gobierno estadounidense reaccionó inmediatamente a la sentencia, que se conoció el jueves buen entrada la noche, con un mensaje en Twitter de la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Jacobson escribió el mismo jueves que se encuentra “profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLopez” e hizo un llamamiento “al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela”.

Otro expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien en mayo pasado viajó a Caracas para entrevistarse con López, lo cual fue impedido por las autoridades, escribió en Twitter que “injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina”.

“Presidente Nicolás Maduro su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre”, añadió Pastrana, en alusión a los comicios.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró la condena impuesta a López “injusta” y a la vez reveladora del “deterioro extremo” que, a su juicio, sufre el estado de derecho en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, “este caso es una farsa” y el juicio estuvo marcado “por gravísimas violaciones” del debido proceso, según señala en un comunicado.

“En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente”, afirma Vivanco.

Junto a López fueron sentenciados por la jueza Susana Barreiros otros tres opositores, acusados como él por delitos vinculados a las protestas de 2014.

Otro organismo de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), denunció, tras conocerse el resultado del juicio a López, la “absoluta falta de independencia judicial” de Venezuela.

La sentencia se ha emitido “sin ninguna evidencia creíble en su contra” y muestra la ausencia de “imparcialidad judicial” en ese país, señala AI en un comunicado.

“Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado. Es un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, aseveró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

López respondía a los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos, que dejaron tres muertos, registrados el 12 de febrero de 2014, al final de una marcha que es considerada el aldabonazo de las protestas de ese año.

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, expresó en su cuenta en Twitter su solidaridad con López, “un patriota… un luchador”.

El candidato a la Presidencia argentina Mauricio Macri, del conservador Propuesta Republicana (PRO), pidió que los presidentes de los otros países del Mercosur (Venezuela es miembro) “intercedan” para que “se asegure su resguardo y libertad (de López)”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes, dijo hoy a Efe que la condena impuesta a Leopoldo López “compromete la legitimidad de las elecciones”.

Senadores y diputados de la oposición uruguaya mostraron su “enfática condena”, su “indignación” y “rabia” por la sentencia dictada por la jueza Barreiros, al igual que los eurodiputados de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Para la activista venezolana Gisela Parra, exiliada en Miami, queda demostrado que “no hay Estado de derecho en Venezuela, base de la democracia”.

En declaraciones a Efe, Parra calificó de “crónica anunciada” la condena de López, y recordó que el oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ya le había espetado al opositor que “estaba sentenciado a la pena máxima”.


dictadura

Diosdado Cabello (vicepresidente del PSUV) y Susana Barreiros (verdugo de López)

Organización de las Naciones Unidas

Venezuela

Consternación fue la reacción que manifestó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la “dura sentencia” que se impuso al dirigente opositor Leopoldo López.

Rupert Colville, portavoz de la institución, indicó que si bien lo hasta ahora conocido de la sentencia es “preocupante”, esperarán su publicación para hacer un análisis más exhaustivo.

Colville lamentó que el Gobierno haya desestimado la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en agosto de 2014 dictaminó en tal sentido acerca de la detención de López.

En octubre de 2014, el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, solicitó la puesta en libertad inmediata de López, precisamente porque su detención fue considerada arbitraria.

“Además, estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dada la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa, y los comentarios contra él expresados por altas instancias del gobierno de Venezuela”, indicó Colville.

El portavoz concluyó al recordar a las autoridades venezolanas que todos los que afrontan un proceso judicial tienen derecho a un juicio justo.

López fue condenado ayer a casi 14 años de prisión por haber incitado a la violencia durante las protestas ciudadanas de 2014, un juicio que según la oposición política y organismos independientes de derechos humanos no cumplió con las garantías procesales debidas.


Internacional Socialista

Internacional

La agrupación emitió un comunicado en el que recordó "el móvil político de la detención de Leopoldo López y su calidad de preso de conciencia" y reafirmó su "compromiso de mantenerse movilizada en favor de la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos en Venezuela".

La Internacional Socialista emitió un comunicado en el que rechazó la sentencia condenatoria de más de 13 años contra el líder fundador de Voluntad Popular, partido admitido recientemente como miembro de la organización que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

"Las elecciones de representantes a la Asamblea Nacional previstas para el próximo 6 de diciembre deben ser justas, transparentes y con observación internacional. La democracia es el único camino legítimo para superar las tensiones, la polarización y la grave crisis económica y social que hoy afecta a Venezuela, dice el texto de la organización que dirige el chileno Luis Ayala desde la Secretaría General. También lamentó la IS "los enfrentamientos" en las adyacencias del Palacio de Justicia el jueves e hizo "votos por el cese inmediato de la violencia".

"Reiteramos hoy nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Venezuela en sus esfuerzos por hacer efectivos el respeto de las libertades y los derechos de todos sus ciudadanos y por superar el difícil momento por el que transita", indica el texto que resume el caso judicial de Leopoldo López y comunica a sus agremiados el final del juicio.

"La Internacional Socialista no puede sino rechazar y deplorar esta arbitraria decisión judicial. A lo largo de todo el proceso nos hemos mantenido muy cerca de López, de su familia, de su partido y de las fuerzas democráticas venezolanas. En reiteradas ocasiones hemos condenado las constantes violaciones a sus derechos a lo largo de todo el juicio, en el que se desconocieron de modo permanente las garantías del debido proceso. Hemos denunciado desde su inicio el móvil político de la detención de Leopoldo López y su calidad de preso de conciencia, esta sentencia sólo viene a reforzar nuestra denuncia. Junto a nuestra voz firme, también se ha escuchado la de Naciones Unidas, de gobiernos, mandatarios y ex mandatarios, parlamentos y diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, así como también la voz de organizaciones de la sociedad civil. Ante estos hechos, la Internacional Socialista junto con protestar enérgicamente por esta sentencia reafirma hoy decididamente su compromiso de mantenerse movilizada en favor de la liberación de Leopoldo López y de todos los presos políticos en Venezuela y en favor de la democracia en ese país", refiere el comunicado oficial.



Gobiernos adversan

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que era una “muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Sudáfrica con (Nelson) Mandela, en Uruguay con (José) Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy”, declaró el mandatario centroamericano“. En un sentido general, tanto filosófico como político la sentencia contra Leopoldo López no procede”, añadió el gobernante.

En la misma línea, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó que “la decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”. Venezuela, en opinión del titular de la diplomacia estadounidense, debe “respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público”.

Venezuela es un gran país que merece gran democracia”, apuntó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al hablar de este caso. Finalmente, la Unión Europea, que podría tomar alguna medida coercitiva o sancionatoria contra el Estado Venezolano o algunos de sus funcionarios, si los cancilleres de los países miembros así lo decidiesen -como ha ocurrido en el pasado reciente respecto de situaciones análogas-, se sumó a las críticas contra la sentencia. El Servicio de Acción Exterior del bloque comunitario expresó su confianza en que “las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente”.


Pablo Iglesias, líder de Podemos

injusticia

Pablo Iglesias, de Podemos : “No me gusta que se condene a alguien por hacer política”
El líder político del partido español Podemos, que en el pasado tuvo vínculos cercanos al chavismo, sostuvo que no cree que se debe condenar a ninguna persona por hacer política.

En una entrevista con el periódico español ABC, afirmó: “No nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver en procesos electorales y me encantaría que este señor pudiera presentarse a las elecciones y que fueran los venezolanos quienes decidieran con su voto quién tiene que gobernar en el país”.

Y cerró: “La crispación que vive Venezuela ha tenido consecuencias espantosas, que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estado”.


Comunicadores

chavismoinhumanidadComunidad internacional rechaza condena a LópezdictaduraVenezuela


Artistas

InternacionalinjusticiachavismoinhumanidadComunidad internacional rechaza condena a LópezdictaduraVenezuelaInternacionalinjusticiachavismoinhumanidad

Comunidad internacional rechaza condena a López
dictadura

2 comentarios - Comunidad internacional rechaza condena a López

rockstx +3
Le faltan huevos al pueblo venezolano,hace tiempo que le pasan cosas malas y aun así no reaccionan.Pueblo ignorante y pasivo...
GoldsdeinD +2
Mientras todo el mundo quiere mentarle la madre a Nicolas Maduro, los pocos ciber-chavistas siguen cazando a los que se opongan
lordson1998
y llamandolos de terroristas apologistas, coñsumadristas, motociclistas y muchas cosas.
GoldsdeinD
@lordson1998 y baneandote por "apologia al terrorismo y sedicion"
lordson1998 +4
@GoldsdeinD y bloqueandote porque no tienen los pantalones puestos las maricas