Botnia si contamina

LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU DIFUNDIO UN INFORME TECNICO QUE SEÑALA QUE BOTNIA SI CONTAMINA


Botnia si contamina


“Botnia sí contamina”, aseguran desde el Grupo Técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú • Lo aclaran en un comunicado “ante las reiteradas e infundadas informaciones aparecidas en los últimos meses en distintos medios periodísticos, provenientes de diversos sectores, en las que se afirma sin ningún fundamento científico-técnico que la planta de pasta de celulosa de Botnia de Fray Bentos no contamina”.

En un comunicado enviado a distintos medios, la Asamblea señala lo siguiente:

• Botnia sí contamina

1.- Botnia nunca realizó ni encomendó a ninguna empresa independiente estudios científica y técnicamente serios de impacto ambiental en los que se evaluaran los posibles efectos acumulativos a través de los años de las sustancias tóxicas contaminantes presentes en las emisiones atmosféricas y en los efluentes líquidos y sólidos de su planta de Fray Bentos.
2.- El procedimiento Kraft, más el blanqueado con dióxido de cloro, usado en el proceso de obtención de la pasta de celulosa por Botnia, es intrínsicamente contaminante por la gran cantidad de compuestos químicos de elevada toxicidad, presentes en sus emisiones atmosféricas y efluentes líquidos y sólidos.
3.- La experiencia científica internacional de 30 años, no deja duda alguna sobre el serio riesgo de contaminación ambiental de los ecosistemas próximos a plantas de celulosa particularmente en el mediano y largo plazo. Son claros ejemplos de ello los daños sobre los Grandes Lagos (Canadá-USA), la Ría en Pontevedra (España), el Lago Saimaa (Finlandia) y el Río Cruces en Valdivia (Chile), entre muchos otros. También lo son, el lamentable estado del Mar Báltico, sobre todo del Golfo de Botnia y del Golfo de Finlandia.

• Nos despojan de nuestra agua

4.- Para su funcionamiento Botnia, utiliza gratis 1.000 litros por segundo del agua dulce del Río Uruguay, lo que hace un total de 86.400.000 litros diarios, sin la correspondiente autorización del Estado Argentino, devolviendo el 80 por ciento de ese volumen a dicho río, con una enorme cantidad de sustancias altamente contaminantes. Dicho volumen es más de cuatro veces superior al consumo diario de agua potable de la ciudad de Gualeguaychú (85.000 habitantes). Para tener una idea de lo que esto significa económicamente: si se le cobrara 1 centavo por litro tendría que abonar $ 864.000 por día.

• EcoMetrix confirma la contaminación

5.- En julio de 2008 se conoció el informe de la empresa EcoMetrix, encargado por la Corporación Financiera Internacional para evaluar los primeros seis meses de operación de la planta de Botnia de 1.000.000 t/año. Es el primero que incluye mediciones reales efectuadas y reconocidas por Botnia y el Estado Uruguayo. Los valores aportados por el informe, muestran que la planta, produciendo sólo unas 400.000 t de pulpa, ha volcado en 180 días más de 5.000 t de contaminantes, todos de reconocida toxicidad aguda o crónica (metales pesados, compuestos órgano clorados, entre ellos dioxinas y furanos, compuestos órgano sulfurados, gases de elevada toxicidad, material particulado, etc.). Prácticamente la mitad de estos contaminantes han literalmente rociado territorio Argentino; primero nuestro Río Uruguay, luego miles de hectáreas tierra adentro, básicamente dedicadas a la producción de alimentos.

• Pretenden engañarnos

6.- El proceso Kraft, con blanqueado de la pulpa utilizando dióxido de cloro en lugar de cloro elemental, reduce la formación de dioxinas y furanos (compuestos de elevada toxicidad y de gran estabilidad), pero de ningún modo las elimina, según lo afirman referencias bibliográficas de primer nivel. Botnia siempre negó la presencia de dichos compuestos en las emisiones atmosféricas y en los efluentes líquidos de sus plantas o habla de cantidades no detectables.
7.- El informe de Ecometrix concluye diciendo “...la planta está cumpliendo con altos estándares ambientales”, pero de ninguna manera dice que Botnia no contamina. Sin embargo, las más altas autoridades de la República Oriental del Uruguay, así como muchos medios de prensa, incluso nacionales de amplia difusión masiva, afirmaron “...se ha demostrado que Botnia no contamina”, intentando engañar a la opinión pública con una falsedad.
8.- Hasta el momento no se conoce ningún estudio, informe o documento de validez científica que diga explícitamente que la planta de Botnia con su volumen de producción, la tecnología usada y su ubicación geográfica, no contamine. Es más, la suma de todas las plantas argentinas jamás alcanzó una carga semejante de contaminantes.

• Están arruinando el Río Uruguay

9.- El Río Uruguay, receptor de los efluentes líquidos, está considerado un “ecosistema acuático frágil”, a lo que debemos agregar el bajo caudal del mismo en numerosos períodos del año, la presencia frecuente de flujos inversos y la existencia de una zona de sedimentación sobre la costa argentina enfrente de la planta de Botnia. Estas características actuales del Río Uruguay, una de las reservas de agua dulce más importantes del país, dificultarán enormemente el drenaje de los contaminantes presentes en los efluentes líquidos aguas abajo de la zona en cuestión y sin duda alguna afectarán irremediablemente su biota en un mediano plazo, además de perjudicar las actividades recreativas que en él se desarrollan.

• Afectan nuestra salud

10.- Si bien los eventos contaminantes de las plantas de celulosa sobre los ecosistemas se manifiestan en un mediano y largo plazo, se han detectado en este primer año de funcionamiento varios episodios de intoxicaciones agudas en ciudadanos que se encontraban en la zona costera argentina, por gases provenientes de las emisiones atmosféricas de Botnia, registrados y documentados, con afectaciones de diversa índole: dermatológicas, respiratorias, conjuntivales, etc. En un mediano plazo se acentuarán los efectos tóxicos de las emisiones atmosféricas, en especial si consideramos los 1.000 kg diarios de material particulado contenidos en dichas emisiones, según el informe de la propia empresa, y que pueden trasladarse decenas y aún cientos de kilómetros del lugar de emisión con una carga importante de contaminantes.

11- También han sido frecuentes en la zona ribereña argentina la presencia de olores nauseabundos, similares a huevo podrido. Los mismos son producidos por compuestos reducidos del azufre, entre los cuales se encuentran algunos de elevada toxicidad como el ácido sulfhídrico. Increíblemente las autoridades ambientales uruguayas afirman que los contaminantes gaseosos se encuentran dentro de los “límites permitidos” y que dichos olores no afectan la salud. Cabe aclarar que el olor desagradable, de por sí afecta la calidad de vida y el bienestar de de la población, por lo que debe considerarse como un contaminante ambiental.

• Graves perjuicios para Gualeguaychú y sus alrededores

12.- Es totalmente inadecuado el lugar elegido por Botnia para la localización de la planta de celulosa, a unos 25 km de la ciudad de Gualeguaychú, al ser incompatible el funcionamiento de semejante emprendimiento (1.000.000 t/año) con un medio ambiente saludable y con el perfil de ciudad que se ha gestado en las últimas décadas, en el que se ha dado una superlativa importancia al cuidado del medio ambiente, a la salud de la población, al desarrollo turístico-recreativo, y a la intensa promoción de las actividades rurales y de la industria alimentaria, por lo que los perjuicios que ocasionará el funcionamiento de esta planta pueden ser caratulados de catastróficos para Gualeguaychú y sus alrededores.

BOTNIA CONTAMINA

22 comentarios - Botnia si contamina

@kevins258
seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro
@dangerosa
pero mira por porteños ignorantes estos
@lordnicolas
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro




Cierto!!!
@Yannicko2
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro




100% de acuerdo, Troy
@maxiprogmetal_
yo la semana pasada estuve por Entre Rios y el agua del Rio Uruguay estaba verde... (tengo fotos)
@kevins258
Justo esta les molesta?



Y todas estas???



La Celulosa Argentina (link)
@sonnykwe
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro
@mulder2003
Cuanta mala leche hay todavia, cuando se va a acabar esto, dejen de hacer este tema algo politico y no engañen mas a la gente.
@el_kiko
sonnykwe dijo:
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro
@drblasfemia
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro










sabes cuantas plantas hay en argentina q contaminan.. y nadie dice nada!!! hay q dejar de mirar la paja en el ojo ajeno!
@Fortineroalexis
drblasfemia dijo:
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro










sabes cuantas plantas hay en argentina q contaminan.. y nadie dice nada!!! hay q dejar de mirar la paja en el ojo ajeno!




Idem
@cazador08
che a todos los uruguayos que comentas les quiero decir una cosa.. aca no se trata de quien tiene la razon, si argentina o uruguay, el problema es que botnia esta contaminando el rio uruguay, y el rio uruguay no es ni agentino ni uruguayo ES DE LOS 2 PAISES!!!!. ENTONCES.. A VER SI NOS PONEMOS DE ACUERDO Y NOS DEJAMOS DE PELEAR..la realidad es que esta contaminando el rio y perjudica de igual manera a los 2 países
@gollum84
Mix1 dijo:Comentarios agresivos y desagravios sin fundamento seran borrados por mi.

Debatamos lo que quieran,desvirtuen tambien pero no bardeen.





borraste mi comment y yo no estaba bardeando... solo estoy caliente por las cosas q no se dicen aca... pero bueno... ahora mucha gente se quedara sin saber lo q dije...
@gollum84
Mix1 dijo:Comentarios agresivos y desagravios sin fundamento seran borrados por mi.

Debatamos lo que quieran,desvirtuen tambien pero no bardeen.





agravios sin fundamentos?... dije...



Tabare Vazquez (actual presidente de Uruguay, por si no lo sabias)... no respeto el tratado que tiene con Argentina (tu pais)... aca (en Uruguay) dijeron que no contaminaba pero siempre filtran informacion... (asi como hacen tambien en su pais con muchas cosas)... aca por ejemplo... me tuve q enterar por internet... que los productores de miel... ya no pueden producir como antes... xq las abejas se mueren... o ya cambiaron su comportamiento por la contaminacion del aire... eso entre otras cosas... como por ejemplo... q el agua q se utiliza en esas platas de celulosa... ya hace q los arboles se sequen a su alrededor... no tienen agua de la cual tomar... eso lo dice la gente del campo... pero aca en uruguay no se dice nada de eso... todo esto uno se tiene q enterar por la gente q conoce del campo... o por internet... siempre estuve en desacuerdo con las papeleras... esta claro q contaminan... es imposible q no lo hagan... ahora te gustó mas mi comment??
@kua17
Realmente una lastima que no vean las consecuencias que trae esta planta, y lo peor de todo sobre un rio que tiene muchos recursos aprovechables, de los que vive mucha gente.

Aca les dejo un documento que explica un poco del tema

http://www.wrm.org.uy/plantaciones/Libro_celulosa.pdf
@Charls
Fortineroalexis dijo:
drblasfemia dijo:
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro










sabes cuantas plantas hay en argentina q contaminan.. y nadie dice nada!!! hay q dejar de mirar la paja en el ojo ajeno!




Idem




pero muchachos, el problema es que si argentina se contamina... se contamina ella misma.

pero el problema de botnia es que uruguay la genera y jode a argentina directamente.



eso es lo que entiendo... y eso no es mirar la paja en el ojo ajeno... creo
@Lex82
dejalos que vivan felices con botnia en 20 años cuando se les pudra la provincia van a venir a comprar agua aca.
@Tmpome
Charls dijo:
Fortineroalexis dijo:
drblasfemia dijo:
kevins258 dijo:seguro que si la mueven para gualeguaychu, deja de contaminar de un dia pal otro





sabes cuantas plantas hay en argentina q contaminan.. y nadie dice nada!!! hay q dejar de mirar la paja en el ojo ajeno!


Idem


pero muchachos, el problema es que si argentina se contamina... se contamina ella misma.
pero el problema de botnia es que uruguay la genera y jode a argentina directamente.

eso es lo que entiendo... y eso no es mirar la paja en el ojo ajeno... creo


papo, argentina contamina el parana, q no es solo argentino...
@leodelacrux
Mix1 dijo:
Lex82 dijo:dejalos que vivan felices con botnia en 20 años cuando se les pudra la provincia van a venir a comprar agua aca.




jaja si no tienen ni playas