Saquean comercios en Moreno


exigieron bolsones de comida en supermercados. hay 4 detenidos
Saquean comercios en Moreno
La bonaerense dispersó a vecinos que intentaron entrar en supermercados. Coinciden con el aniversario de los disturbios de 2001.


Anteanoche un saqueo sorprendió a Yan Pinjie, un ciudadano chino de 32 años que regentea un supermercado en Potosí y Galileo Galilei, en el corazón del partido de Moreno. Entre treinta y cincuenta personas ingresaron a su comercio poco después de las 20. Primero relacionó las caras nuevas con el cobro de los planes sociales de la provincia. Le extrañó que todos sus clientes llenaran los changuitos, y, antes de que pudiera reaccionar, encararon para la puerta. No los pudo parar. Sólo lloró de impotencia.

Saquean comercios en Moreno

Ayer, poco después de las 11 de la mañana, varios micros repletos de gente, entre trescientas y quinientas personas, con un gran porcentaje de mujeres y niños, acamparon debajo del puente donde se cruzan la Autopista del Oeste y la ruta 23, que une Moreno con San Miguel.

El primer destino del grupo, con una avanzada de cincuenta encapuchados que blandían largos palos, fue un local de la cadena de supermercados Vea, del Grupo Cencosud, a sólo cinco cuadras del cruce.

Cortaron la calle y exigieron a los responsables del lugar la entrega de bolsones de mercadería. La negociación, según empleados de la firma, la llevó adelante una comisión de los piqueteros con el responsable de seguridad del local, que le habría prometido la entrega de 1.000 bolsones.

De allí partieron hacia el Bingo Moreno, donde, después de pretender ingresar por la fuerza, consiguieron la promesa de mil bolsones de productos para las fiestas. El negociador del bingo dice que los piqueteros se presentaron como pertenecientes al grupo Quebracho.

El siguiente paso fue el Shopping Nine en la esquina de Victorica y Acceso Oeste. Allí hubo dos negociaciones, que durante casi una hora mantuvieron las puertas de acceso cerradas. El costo para Nine fue de 800 raciones de pollo, 800 panes dulces, 800 latas de durazno y otros alimentos. Sobre la negociación con el supermercado Disco, que funciona dentro del shopping, no trascendió el monto del acuerdo.

La siguiente escala fue un supermercado Día, del grupo Carrefour, que se encuentra sobre la ruta 23, a trescientos metros del Acceso Oeste.

Un poco más tarde se dirigieron a la Cooperativa de Trabajo Avícola de Moreno, una empresa recuperada por los trabajadores después de la crisis de 2001. A ellos les exigieron, “de mala manera”, mil pollos.

El responsable de la organización se presentó en los supermercados como Miguel García Soler, también conocido como “Kuca” y dijo ser el jefe del Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre.

Mientras el grupo se desplazaba de un lado a otro, tanto en Moreno como en San Miguel cundía el pánico. El recuerdo de los saqueos de 2001, como de 1989, aún están frescos en los vecinos. Allí, entre Moreno y San Miguel, nacieron los saqueos y se disputan el mérito de tener la mayor cantidad de comercios saqueados de la Argentina.

El rumor sacó a muchos vecinos a la calle. En el barrio Las Flores, en la calle Demóstenes se tomaron algunas de las imágenes que ilustran esta nota. Una división antidisturbios de la Bonaerense disipó a los tiros a los vecinos que intentaban entrar a un supermercado chino, a sólo cinco cuadras del mercado de Yan Pinjie. Al cierre de esta edición, varias unidades policiales recorrían la zona con chalecos antibalas y armas largas.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17452

y bue... se ve que no estamos tan bien como dicen, no?