Quizás la noticia es vieja, pero yo me entere ayer recien, y al ver que no estaba posteada.:


Guitarrista Gary Moore copió música de artista alemán desconocido

Gary Moore plagiador!

MUNICH, Alemania (AFP) - El famoso solo de guitarra de "Still got the Blues", un éxito del norirlandés Gary Moore en 1990, es el plagio de un fragmento de un músico alemán desconocido, juzgó el miércoles un tribunal en Múnich (sur de Alemania).

Tras ocho años de procedimiento, la Corte dio razón a Jurgen Winter, quien había compuesto en 1974 "Nordrach" para el grupo Jud's Gallery.

El autor alemán, su música y el grupo de rock fueron en ese entonces ignorados por los hit-parade.

El tribunal no ordenó suspender la difusión de "Still got the Blues", pero abrió la vía a un segundo proceso para fijar el monto de las indemnizaciones que podrá cobrar el músico alemán.

Para cerrar este caso especialmente largo, el tribunal debió establecer que Gary Moore, de 56 años, había podido oír "Nordrach" durante una de sus frecuentes estadías en Alemania, cuando el título no había sido grabado, pero Jud's Gallery dio un concierto y la melodía fue difundida por radio.

Gary Moore negó que se hubiese copiado pero sus argumentos no convencieron a la Corte, que consideró las similitudes demasiado evidentes.

Un experto explicó por su lado que la memoria musical de un profesional puede permitirle recordar, años después, un trozo oído por casualidad.


Vean aquí el video de la cancion "Still Got The Blues" de Gary Moore. Preseten atencion al punteo inicial, y a los que tiene su misma melodia en la cancion:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4O_YMLDvvnw


Aqui esta el video, de la cancion Nordach, una versión de año 2007, de la banda alemana Juds Gallery. Nótese que a partir del minuto 5:25 hasta el minuto 6:43 , el increible parecido entre las dos melodías!:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Xe-uwEqTjd0

Aquí una version del año 1974, entre el minuto 6:18 y el minuto 7:38 esta el parecido entre las dos canciones.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hqudqHsrQaY&


Si bien la versión de 1974 de la canción Nordach, en cuanto al punteo de la guitarra, no es tan parecido a "Still Got The Blues", la base de la canción es idéntica.

Reflexión y dudas propias:

Si bien el parecido entre las dos canciones es indiscutible, pudo haber sido una coincidencia, o algo parecido. Por ese lado, es por el que menos duele encarar la noticia, ya que enterarnos de que Gary Moore haya plagiado de otra canción, una de sus melodías mas sentimentales y que más llega, es una lásitma.

Una duda que tengo, es que si, como se dice, Gary Moore pueda haber escuchado esta canción en Alemania en el año '74, de haberla plagiado en ese entonces, no creo que haya dejado guardado semejante éxitoo durante 16 años, hasta 1990, cuando grabó por primera vez "Still Got The Blues".

En fin, lo dejo a su criterio.

Saludos!!


Fuentes:

mx.entertainment.yahoo.com
www.youtube.com
Elaboración propia.