Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Uruguay votó en contra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una moción presentada por Estados Unidos para extender una misión de paz en Sahara Occidental. Sólo Uruguay y Venezuela rechazaron la moción, que condena que Marruecos haya expulsado a los cascos azules.
Uruguay votó en contra este viernes de una moción presentada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para prolongar hasta 2017 la misión de paz en el Sahara Occidental (Minurso).



La propuesta de Estados Unidos fue aprobada este viernes con 10 votos a favor, 2 en contra (Uruguay y Venezuela) y 3 abstenciones (Rusia, Angola y Nueva Zelanda).

La resolución establece que el Consejo de Seguridad de ONU "deplora que la capacidad de la Minurso para cumplir plenamente su mandato haya sido recortada" tras la expulsión en marzo de 75 de sus integrantes por parte de Marruecos.

También subraya que es "urgente que la Minurso pueda ejercer plenamente de nuevo todas sus funciones", según una copia del texto obtenida por la AFP.

Los términos de la resolución fueron cuestionados por el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien dijo que provocan "una fractura en términos de las posiciones que tenemos sobre cómo resolver este asunto".


link: https://www.youtube.com/watch?v=2sn9weqJavw



El secretario general, Ban Ki-moon, había advertido que las expulsiones del personal de la ONU por parte del gobierno de Marruecos podrían "ser aprovechadas por elementos radicales y terroristas" y amenazar la estabilidad de la región.

La expulsión fue ordenada por Rabat tras una visita que Ban realizó a un campamento de refugiados saharauis en Argelia y se refirió a la "ocupación" marroquí del Sahara Occidental.

La Minurso, integrada por 500 civiles y militares, fue desplegada en 1991 para controlar el cese al fuego y organizar un referendo sobre la suerte del territorio, una excolonia española anexada por Marruecos en 1975.

Sin embargo, Marruecos estima improcedente la realización de esa consulta pues considera que el Sahara Occidental forma parte del reino y está dispuesto únicamente a otorgarle una amplia autonomía bajo su soberanía.