epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Macri enfrenta a su padre en la Justicia por sus offshore

Macri enfrenta a su padre en la Justicia por sus sociedades offshore



Macri enfrenta a su padre en la Justicia por sus  offshore


Este lunes, el presidente Mauricio Macri se presentó a una audiencia de mediación. Pero su contraparte no. ¿Quién faltó? Su padre, Franco Macri. ¿Por qué habían sido convocados? Porque el jefe del Estado le endilga a su padre ante la Justicia que se resiste a entregarle la documentación que probaría que no cometió ningún ilícito al figurar en la sociedad offshore Fleg Trading Ltd., según reveló LA NACION como parte de la investigación Panamá Papers.

Pese a la ausencia del padre, el proceso de mediación entre los Macri sigue su camino. Falta el último paso ante la mediadora. Sólo luego el Presidente podrá iniciar un proceso formal ante la Justicia para obtener la documentación que le reclama al líder del Grupo Socma.

"Dejo constancia de que recurro a la intervención de vuestra señoría por cuanto, pese a mis insistentes requerimientos, no he podido obtener de mi padre, Franco Macri, la documentación", reclamó el hijo. "Tan sólo he logrado que emitiera el comunicado [de prensa], lo que no resulta suficiente para otorgar la certeza que las circunstancias ameritan", abundó en la "acción declarativa de certeza" que recayó en el Juzgado en lo Civil N° 104, a cargo del juez Andrés Fraga.

"Reservado" bajo el número 20.359/16, Fraga aún debe esperar que se complete el proceso de mediación, aunque ya ordenó que se envíe un exhorto a Bahamas. Así lo solicitó el Presidente, para que las autoridades de ese país envíen copias de toda la documentación societaria que tengan de Fleg Trading.

Con ese exhorto y la presentación judicial contra su padre, Mauricio Macri pretende demostrar que no se encontraba obligado a informar esa firma offshore en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción y la AFIP y que, por tanto, no cometió el delito de "omisión maliciosa".

"Jamás fui accionista ni propietario de dicha compañía", indicó Macri en su primer escrito judicial, cuya copia obtuvo LA NACION de fuentes con acceso al expediente. "No percibí dividendos ni utilidades de la misma, como director de Fleg Trading no participé en decisión empresaria o negocio alguno ni percibí honorarios como director ni ninguna otra retribución, y sólo acepté el cargo a efectos de renunciar y designar un reemplazante", sostuvo. "Ello para demostrar ante la opinión pública y la ciudadanía que jamás tuve la obligación de incluir Fleg Trading en mis declaraciones juradas."

Ése también es el foco de la investigación penal ya en curso que tramita en Comodoro Py. El fiscal Federico Delgado imputó al Presidente por presunta omisión maliciosa y el juez Sebastián Casanello ordenó las primeras medidas de prueba.

Esa causa penal, sin embargo, abarca no sólo Fleg Trading, constituida por el estudio panameño Mossack Fonseca, sino también una segunda firma offshore, Kagemusha, que no integra los documentos analizados por LA NACION a instancias del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

A partir de allí, Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá para obtener datos sobre ambas sociedades. Según detalló en su resolución, el objetivo es "indagar sobre la relación entre las sociedades puntualizadas y el imputado en autos (Macri), conocer sobre la composición de las firmas, su giro comercial y financiero y, sobre la base de ello, establecer su posible vinculación con la maniobra investigada en la causa".

Basado en el requerimiento del fiscal Delgado, Casanello explicó a las autoridades de Bahamas y Panamá los fundamentos de esos exhortos. Dijo que busca "determinar si Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada" y establecer si las empresas en investigación "infringieron algún tipo penal y, en ese caso, si Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal".

En sede civil, mientras tanto, Macri (hijo) responsabilizó a Macri (padre) por los dolores de cabeza que le causaron los Panamá Papers. Pero con 86 años cumplidos el 15 de abril pasado, el patriarca de la familia sólo accedió a entregar parte de la documentación tras la presentación judicial de su hijo, y designó a un civilista de renombre, Julio César Rivera, como su abogado.

El Presidente, por su parte, convocó a Felipe Llerena y Fabián Rodríguez Simón, "Pepín", su amigo y asesor jurídico de extrema confianza. Fue "Pepín", por ejemplo, quien aportó los argumentos jurídicos para el fallido intento de designar jueces ad hoc en la Corte Suprema.

Además del exhorto a Bahamas, Llerena y Rodríguez Simón fueron por más. Le pidieron al juez Fraga que le ordene a Franco Macri que entregue el estatuto social y "todos los libros y registros societarios de Fleg Trading Ltd. que tuviera en su poder", "cualquier constancia de aceptación o renuncia de Mauricio Macri como director/vicepresidente", y los rubros de sus declaraciones juradas relacionados con la offshore entre 1998 y 2005, cuando se cerró.

El Presidente también planteó una cuestión procedimental: pidió que se reserve el expediente "en atención a la gravedad institucional y al respeto que se debe a la investidura presidencial y a que se ventilan cuestiones tributarias confidenciales". En el juzgado aceptaron su pedido.

Comentarios Destacados

Usureronegro +17
osea el padre obligo al hijo firmar papeles para evadir impuesto y macri inocente penso que era para ayudar a niños en africa???? duran barba esta laburando bien che
ldesulovich
@waitD Macri no llego al año salamin que estas diciendo ... recien van 5 meses.
cojudox -2
@ldesulovich si papa toda la razón pero en solo 5 meses aumento x 5 todo.. Menos el sueldo de los laburantes.... PD Salamin.
walelwiwo
@ldesulovich Bueno, no deberia haber sobreprecios en ningun area y bajo ningun mando.

@cojudox cuando hablan de la herencia realmente no es un lavado de manos del actual gobierno. Por ejemplo, dato puntual: por los dibujos del indec de Moreno y el ministerio de Kicillof, los bonos de pbi 2009 le costaron a la argentina 1900 millones de dolares de mas, que serian, por ejemplo, todas las obras que anuncio Macri para el plan belgrano. Esto solo en un bono.

11 comentarios - Macri enfrenta a su padre en la Justicia por sus offshore

luminaresdeloeste
Mientras ellos hablan de suculentas sumas y problemas que solucionan en un instante, nosotros estamos trabajando para ganar el pan que muchos aunque trabajen no lo llevan a sus casas, muy triste todo esto, la gloria del hombre no es eterna.
duar1986 +3
macri
vato29
@duar1986 No se que queres demostrar ? Que mauricio no es franco? Que mauricio es honesto? Porque eso es lo que quiero demostrar yo. Llevo a la quiebra a la compañía porque le hizo pagar todos los impuestos eso fue todo lo que franco no hacia. DONALD TRUMP tuvo 5 quiebras uno de los empresarios mas exitosos de EEUU hoy candidato a presidente. Te queda chico el relato , entende el mundo.
duar1986
@vato29 Donald Trump tuvo 5 quiebras de las cuales igual de las cuales se beneficio por la venta a otras empresas que despues le saco mas jugo a las mismas sin pagar beneficios a sus empleados!!Del contrabando no me podes decir nada por que contrabandeo y quedo re contra comprobado!!Macri puede ir con cara de bobo y decir que todo es culpa de mi papa!!? Ademas las quiebras de macri no fue por un echo economico si no por llevar mal contaduria de las empresas del padre !!
vato29
@duar1986 No se que queres decir. Son todas suposiciones tipicas del relato kuka las tuyas. No hay pruebas de como es como presidente de un país, por lo pronto y me consta fue un excelente gobernador por no decir que fue el mejor de la capital en decadas, fue el mejor presidente de boca de la historia, envidia de los gallinas como yo. Eso es lo que me consta, lo otro son tiradas de los pelos.
josu-k
Pobre, el siempre tan ingenuo.
sebaskywalker
jajaj kuka ya no tenes q halar , habla de los muertos de los peronchos! manga de asesinos, como siempre haciendo estas vergas de post vende humo
cojudox
El padre se va quemar para que el hijito siga jugando a ser presi q lindo... Hijos de puta
Egonxxx
Che globopelotudos, siguen justificando al mercenario este por los chorros K? Siguen dejandose envainar por este cipayo?
ArielAlejo1

link: https://www.youtube.com/watch?v=ZkwyFM3SH14
JhonTesla
ese macri es capas de vender a su madre para safar, como monti los tres demonios a eliminar para triunfar en los negocios son la familia ,los amigos y la religión (creencias ) .