epelpad

Bélgica apoya la conferencia francesa sobre Palestina: ‘Hay

Bélgica apoya la conferencia francesa sobre Palestina: ‘Hay que hacer algo’

Bélgica apoya la conferencia francesa sobre Palestina: ‘Hay

Bélgica manifiesta su preocupación por la incontrolada expansión de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados, que dificulta el funcionamiento del Estado palestino.

“Apoyamos la iniciativa francesa porque tenemos que hacer algo, tenemos que celebrar al menos una conferencia”, dijo ayer domingo el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, en un encuentro en la ciudad de Ramalá con su homólogo palestino, Riad al-Maliki.

El canciller belga, que comenzaba así en Palestina un viaje de tres días por el Oriente Medio, expresó la disposición de su país a participar en una conferencia internacional en la capital francesa, París, el 30 de mayo, con el objeto de reanudar las conversaciones entre las autoridades palestinas y la potencia ocupante israelí.

La conferencia incluiría al conocido como “Cuarteto para Oriente Medio” (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas), a la Liga Árabe, al Congreso de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), además de otros 20 países.

Apoyamos la iniciativa francesa porque tenemos que hacer algo, tenemos que celebrar al menos una conferencia”, declaró ayer domingo el canciller belga, Didier Reynders, en la ciudad palestina de Ramalá.

Por su parte, Al-Maliki, tras el encuentro con Reynders, dijo que ambos discutieron “el modo en que los asentamientos están devorando la posibilidad de llegar a una solución de dos Estados”.

Según distintos informes, la Autoridad Palestina está siendo presionada por Francia y otros países para aparcar sus esfuerzos encaminados a obtener de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que condene los asentamientos ilegales de Israel en los territorios ocupados.

Según autoridades palestinas y responsables israelíes, las presiones francesas se justifican argumentando que tal resolución socavaría los esfuerzos franceses para organizar la conferencia de paz.

Tanto la ONU como la mayoría de países del mundo consideran ilegales los asentamientos israelíes, ya que están ubicados en territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, y por tanto sujetos a las Convenciones de Ginebra que prohíben construir en tierras bajo ocupación.

La continua expansión de los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada ha creado un obstáculo de primer orden al establecimiento de la paz en el Oriente Medio.

Los palestinos reclaman Cisjordania como parte de su futuro estado independiente, con el este de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

Más de medio millón de israelíes residen en los más de 230 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación por Israel, en 1967, de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds oriental.

Según el diario Maariv, el régimen israelí presentará en las próximas semanas un proyecto de ley para anexionarse el 60 % de la ocupada Cisjordania.

Los ocupantes han mantenido ya conversaciones preparatorias para anexionarse el “Área C” de Cisjordania, en la que están instalados más de 350 000 colonos ilegales, según revela el rotativo israelí.

0 comentarios - Bélgica apoya la conferencia francesa sobre Palestina: ‘Hay

Los comentarios se encuentran cerrados