Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Cuento. Se le puede llamar cuento a una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. Cabe destacar que hoy en día, existen muchísimos cuentos que formaron una época en nuestra infancia, recordando siempre que la vida real puede sorprenderte mucho más que los cuentos de hadas, eso es lo que hoy quiero compartir. Comencemos:




Hans Christian Andersen (1805 - 1875): El patito feo

Se dice que el célebre autor danés de clásicos infantiles hizo un cuento autobiográfico con El patito feo. Andersen era un niño torpe y desgarbado, de donde provendría el nombre del relato.Una leyenda señala que era hijo ilegítimo del príncipe heredero de la corona danesa, por lo que bien pudo haber sido el "patito feo" de la casa real.


Magnus Jenny Lind (1820 - 1887): El ruiseñor

El amor no correspondido de Has Christian Andersen fue Jenny Lind, una famosa soprano llamada "El Ruiseñor de Suecia". Andersen dedicó su cuento El ruiseñor al amor de su vida. Jenny veía a Has Christian como un hermano.


Margarete von Waldeck (1533 - 1554): Blancanieves

La condesa Von Waldeck, joven alemana de 16 años, se enamoró del príncipe español y futuro rey Felipe II. Ni los padres de Margarete ni los de Felipe tenían prevista esa unión. La condesita murió a los 21 años y una leyenda señala que fue envenenada por los españoles. Margarete se crió en Wildungen, en cuyas minas de cobre su hermano utilizaba mano de obra infantil y los niños se atrofiaban por la desnutrición. De allí habrían surgido los 7 enanos.


Maria Sophia von Erthal (1729 - ¿?): Blancanieves

Una segunda versión señala a Maria Sophia como Blancanieves. Era hija del príncipe alemán Philipp Christoph von Erthal. Su madrastra, Claudia Elisabeth von Venningen, era muy dominante y favorecedora de sus propias hijas. El castillo en el que vivió la familia ahora es un museo y tiene un espejo de los que eran llamados "parlantes" porque supuestamente devolvían una imagen con los verdaderos sentimientos del que se miraba. Para redondear el cuadro del famoso cuento, en las colinas cercanas al catillo crecían los manzanos de forma silvestre. Los enanitos habrían sido los mismos niños atrofiados.


Rhodopis (Siglo I): Cenicienta

Habría sido una joven griega vendida como esclava a Egipto. Una noche quería asistir a un festival al que no podía ir y pidió ayuda a Horus. El mito cuenta que el dios tomó una de sus zapatillas y, convertido en águila, la dejó caer en el regazo del faraón. El monarca ordenó que identificaran a la dueña de la zapatilla y se casó con ella.


Santa Bárbara (siglo III): Rapunzel

El cuento de los hermanos Grimm, protagonizado por una joven que es sometida a dura reclusión, tendría su antecedente en Santa Bárbara, la mártir cristiana del siglo III. La leyenda señala que la bella Bárbara fue encerrada por su padre en una torre para alejarla de sus pretendientes. En cautiverio, Bárbara se convirtió al Cristianismo y el padre la hizo torturar para que renunciara a su fe. Finalmente, fue decapitada.


Katharina Schraderin (¿? - ¿?): Hansel y Gretel

Katharina era una humilde mujer de Hartz, Alemania, que horneaba unas aromáticas y exquisitas galletas de jengibre. Su pretendiente no correspondido, el panadero Hans Metzler, la acusó de bruja por celos y para quedarse con su negocio. Katharina fue encarcelada y liberada por falta de pruebas. Entonces, Hans y su hermana Grete irrumpieron en su casa y la asesinaron. La pareja de hermanos logró dar la vuelta a la historia, poniéndose como personas inocentes, quedando Katharina como la malvada bruja.


Conomor el Maldito (Siglo VI): Barba Azul

El cuento de Charles Perrault protagonizado por el aristócrata que mata a sus esposas, tiene su antecedente en Conomor el Maldito, un líder tiránico de la Edad Media en Bretaña, Francia. Conomor mataba a sus mujeres cuando quedaban embarazadas por temor a que algún hijo lo asesinara para sustituirlo.


Gilles De Rais (¿1405? - 1440): Barba Azul

Otra versión del origen de Barba Azul se basa en Gilles De Rais, un oficial del ejército francés que luchó junto a Juana de Arco. Tras combatir a los ingleses. Heredó un lujoso castillo y se convirtió al satanismo. Supuestamente, no mataba mujeres sino niños. Fue ahorcado, acusado de la muerte de al menos 140 chicos. Algunos historiadores creen que era inocente y que se trató de un complot urdido por su enemigo, el Duque de Bretaña.


Al-Bint Khayzurán Atta (siglo VIII): Las mil y una noches

Al-Bint fue una joven yemení secuestrada por beduinos y vendida como esclava a un califa en Arabia. El califa la convirtió en una de sus mujeres y la chica terminó de cautivarlo con su habilidad para contar historias. Al-Bint habría sido la inspiración de Sherezade, la relatora de cuentos inagotables de Las mil y una noches.

¿Cual de estas historias sabías? 
¿Tienes alguna otra historia o versión?, compártela.
¿Cual te sorprendió mas?

Demuéstranos tus conocimientos y argumentos al finalizar de tu lectura comentando. Por favor, no olvides puntuar, comentar y seguirme, me ayuda muchísimo para seguir posteando. Gracias