epespad

Celebración del África Code Week 2016

Celebración del África Code Week 2016
html
África.- Al rededor de 150.000 niños y jóvenes africanos participarán en la celebración del África Code Week 2016.
El África Code Week es una iniciativa que va dirigida a fomentar la alfabetización digital de todo el continente y tiene como meta despertar el interés en el área del desarrollo y programación de software en los niños y adolescentes africanos.
El ACW (por sus siglas en ingles) de este año se celebrará los días 15 y 23 de octubre, y contará con miles de talleres y formaciones totalmente gratis en los cuales se tocar temas sobre desarrollo de código en los que participarán niños y jóvenes de entre 8 a 24 años procedentes de 30 países de África (Angola, Argelia Benín, Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Madagascar, Malaui, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue).
Los niños y adolescente con edades comprendidas de 8 a 17 años participarán en Workshops, el cual esta basado en Scratch que es una plataforma de aprendizaje desarrollada por MIT Media Lab, que cual logra simplificar el desarrollo de códigos. Los participantes podrán aprender elementos básicos para el desarrollo de códigos, así como también programar sus propias animaciones, concursos o juegos.
"Hoy en día la alfabetización debe ir más allá de saber leer y escribir, incluso más allá de la alfabetización digital, es decir, de saber cómo usar los ordenadores".

Los participantes con edades comprendidas de 18 a 24 años participarán en un Workshop denominado "Introducción a la Tecnología Web" (para HTML, CSS, Javascript, PHP, SQL), el cual les tiene como objetivo proporcionarles las bases para poder entender la arquitectura típica de un sitio web y a su vez podrán crear un sitio web totalmente operativo y adaptado a dispositivos móviles.
Otro de los objetivos de esta iniciativa, es capacitar a más de 200.000 profesores para lograr un impacto positivo en la vida de cinco millones de niños y jóvenes durante los próximos 10 años.
De acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial, el crecimiento del continente se sitúa por debajo del 5% este año y esto se debe sufrimiento que sigue afrentando la economía mundial. Uno de los datos curiosos que tiene el continente africano es que posee el mercado de consumidores digitales que más rápido crece y la mayor población en edad de trabajar del mundo. Sin embargo, a las empresas africanas les cuesta mucho cubrir puestos de trabajo que requieren competencias digitales. Entre las estadísticas se encuentra que solo el 1% de los niños africanos poseen conocimiento básicos del desarrollo de códigos al terminar la colegiatura.
"Hoy en día la alfabetización debe ir más allá de saber leer y escribir, incluso más allá de la alfabetización digital, es decir, de saber cómo usar los ordenadores. La formación básica para la próxima generación debe girar en torno a la programación y desarrollo de código" indicó Jean Philbert Nsengimana, ministro de Juventud y TIC del gobierno de Ruanda.
Para el presidente de SAP Europa, Oriente Medio y África, Frank Cohen las habilidades en programación son una base fundamental para poder triunfar en la economía digital. "África Code Week es una iniciativa de alto impacto para cerrar la brecha en la formación y capacitación en este ámbito en África en la actualidad, permitiendo preparar por un lado a los jóvenes para una carrera exitosa y, por otro, a las empresas para un crecimiento sostenible. Estamos orgullosos de liderar esta iniciativa y de contar con el apoyo de cientos de partners locales e internacionales tanto de sector público como de privado".

1 comentario - Celebración del África Code Week 2016