epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

A 30 años del mejor gol de la historia



A 30 años del mejor gol de la historia

A 30 años del mejor gol de la historia

El 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, Diego Armando Maradona, tras eludir a cinco rivales y al arquero, marcó un tanto propio de un genio del fútbol.

maradona


Casi todo el mundo coincide en el veredicto. Es la mayor genialidad jamás vista en la historia de los Mundiales. El 22 de junio de 1986, ante 115.000 espectadores que abarrotaron el Estadio Azteca de México, Maradona, con 26 años, hilvanó un gol de otro planeta. Un tanto que le coronó, para muchos, como el mejor jugador de todos los tiempos.

Eran los cuartos de final y Argentina se medía a la siempre potente Inglaterra. Corría el minuto 51 cuando Maradona desvió con la mano izquierda un errático despeje de Hodge para adelantar a la selección argentina. Shilton no pudo reaccionar a tiempo. Aquel gol es conocido como ‘La Mano de Dios‘. Pero esa es otra historia...

Maradona dejó una jugada para el recuerdo infinito cuatro minutos más tarde. Recogió el cuero en su propio terreno de juego e inició una carrera hacia la gloria. Con la cabeza levantada y el balón cosido a sus botas, dribló a seis futbolistas ingleses, incluido el portero Shilton, y terminó marcando a puerta vacía. Fue ‘El gol del Siglo‘, según reconoció la FIFA en 2002.

La talentosa acción del ‘10‘ quedó embellecida por el relato de Víctor Hugo Morales. No se entiende el gol sin el relato. Son inseparables. "Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?", entonó con emoción el célebre narrador.


link: https://www.youtube.com/watch?v=jOz2uGMTA2w


Las frases más destacadas de los protagonistas

"A veces siento que me gustó más el de la mano, el primero. Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como La mano de Dios...Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses, también" (Diego Maradona , ‘Yo soy el Diego‘)

"El segundo gol creo que es el gol soñado. Yo en Fiorito soñaba con algún día hacer un gol así en la canchita, con el Estrella Roja, y lo hice en un Mundial, para mi país y en una final" (Diego Maradona , ‘Yo soy el Diego‘)

"Era como ganarle a un país, no a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos...Y esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas. Estabamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes..." (Diego Maradona , ‘Yo soy el Diego‘)

"En un partido de un grandísimo valor simbólico, Maradona mostró las dos formas de ser del argentino. En el primer gol muestra la trampa, la picardía criolla o la viveza. Argentina es un país donde el engaño tiene más prestigio que la honradez. Pero también tiene otra cara. Es la del virtuosismo y la habilidad. En el segundo gol Maradona corona el partido con una obra de arte. Es la habilidad, la gambeta, la nuestra" (Jorge Valdano)

ingleses


"Yo le contesté a un periodista inglés, de la BBC, un año después: ‘Fue un gol totalmente legítimo, porque lo convalidó el árbitro. Yo no soy quién para dudar de la honestidad del árbitro" (Diego Maradona , ‘Yo soy el Diego‘)

"El relato del gol de Diego a los ingleses me dio vergüenza. ¿Saben qué? Durante años no quise escucharlo. Lo hice al otro día del partido y no me sentí bien, me dio un poco de vergüenza. Suelo decir que fue como si me filmaran un día que me dio por salir corriendo borracho por la calle y luego me pasaran la película" (Víctor Hugo Morales)

"Porque el afano estaba bien, pero era poco. Porque el afano de ellos era demasiado grande. Así que faltaba humillarlos por las buenas. Inmortalizarlos para cada ocasión en que ese gol volviese a verse una vez y otra vez y para siempre en cada rincón del mundo. Ellos volviendo a verse una y mil veces hasta el cansancio en las repeticiones incrédulas. Ellos pasmados, ellos llegando tarde al cruce, ellos viéndolo todo desde el piso, ellos hundiéndose definitivamente en la derrota, en la derrota pequeña y futbolera y absoluta y eterna e inolvidable" ("Me van a tener que disculpar", Eduardo Sacheri)

"Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios" (Mario Benedetti)

La Historia


"El diario porteño Tiempo Argentino contrató a Maradona para comentar el Mundial. Alejandro Fabbri recuerda entre risas: ‘Uno de los jefes de redacción era Osvaldo Ardizzone, uno de sus últimos trabajos antes de morir. El comentario del partido contra Inglaterra le fue encomendado al periodista Raúl Armando Pérez, que estaba en Méximo. Bueno, Pérez le puso 8 puntos a Maradona y Ardizzone le compró los pasajes y lo mandó de vuelta a Buenos Aires (del libro Vivir en los medios)

"Cuando Maradona marcó el primer gol con el puño, como un ladrón a la napolitana, la felicidad fue incontenible en esa ciudad" (Corriere dello Sport , del libro Vivir en los medios)

mejor

"A todos estos que te dicen que sos deshonesto porque hiciste un gol con la mano, deciles que en Italia tienen un honesto menos, entonces...¡Porque yo también hice uno con la mano, jugando para la Nazionale, contra Inglaterra, y bien que lo festejaron!" (Silvio Piola , histórico delantero italiano)

"Con el pase que le di a Maradona, si no hacía ese gol era para matarlo" (Héctor Enrique)

"El gol de Maradona contra Inglaterra fue en contra, fíjense bien. De la forma en que le pega nunca puede salir tan fuerte la pelota. El último toque no es de él, es de un inglés" (José Sanfilippo )

"La derrota no es ninguna vergüenza. Ningún equipo del mundo puede hacer nada contra un genio como Maradona" (Daily Express , del libro Vivir en los medios)

"Odio a Maradona con pasión. La ‘mano de Dios‘ fue una cosa rara. Estaba más enojado por el segundo por la manera en que me batió. A todo el resto de los jugadores los superó una sola vez, pero a mí me batió dos. Pequeño bastardo..." (Terry Butcher , jugador de Inglaterra)

Gol de


"Quería pasarte la pelota, pero no encontré hueco", le dijo Maradona. "¿Es que me estabas viendo?", le preguntó asombrado Valdano. "Claro, saliste como apoyo a la altura del segundo poste, pero no podía pasártela", respondió Maradona. Veinte años después, Valdano sigue asombrado: "No sé con qué parte del cuerpo me vio. Vi la secuencia miles de veces, y puedo descartar sin dudas que fuera con los ojos" (Jorge Valdano)

En 1981, ante Escocia, Maradona hilvanó una jugada muy smiliar al segundo gol ante los ingleses. Un rato después Maradona recibió la llamada de uno de sus hermanos menores, Hugo, que le hizo ver su error. "Claro, desde afuera es fácil", le dijo Maradona. "No, pelu", fue la respuesta de Hugo, de siete años. "Si vos le amagabas, enganchabas para afuera y definías con derecha. ¿Entendés?". Cinco años después Maradona volvió a tener la oportunidad, y demostró haber entendido. "En el momento no pensé en eso, pero algo se me debe haber venido a la cabeza, porque definí como mi hermano el ‘turco‘ me había dicho", explicaría en su autobiografía.

"Me di el gusto de ver el mejor gol del siglo. Después de arrancar, cada vez que Maradona pasaba a un rival yo le gritaba íavantage, avantage! [¡ventaja, ventaja!]. Su dribbling fue increíble. Yo no podía felicitarlo porque era neutro en el terreno, pero interiormente el gol lo disfruté mucho porque fue un espectáculo. Y cuando terminó el partido, me acerqué y le dije mil veces bravo" (Alí Bennaceur , árbitro del encuentro, en una entrevista del diario Olé)

"Es cierto que más tarde metió un gol realmente excelente. Pero en ese momento sentimos que no importaba cuán bien jugáramos, que las cosas estaban arregladas de antemano. Fue una forma horrible de ser expulsados del Mundial y no hay forma de que lo pueda perdonar" (Peter Shilton , sobre los dos goles de Maradona)

gol a los


"En el primer gol, personalmente, responsabilizo al juez de línea pero no a vos; en el segundo gol fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo..." ( Gary Lineker , en una entrevisa a Maradona para la BBC)

"Las expresiones ‘mano de Dios‘ y ‘el gol del siglo‘ forman parte de la jerga futbolística y, para la mayoría de los aficionados, evocan recuerdos de un encuentro épico" (FIFA.com)

"El único gol de cabeza importante que marcó Maradona fue con la mano" (Pelé)

"Un gol así no le puede pasar a cualquiera. Aquel que haya sido jugador sabe que así es el sueño del pibe. Como dice el tango, gambeteando a todos enfrentó al arquero" (César Luis Menotti)

"En ese momento no lo grité. Preferí, como hago siempre, observar cómo quedábamos parados y ordenar el equipo para recomenzar el partido, porque no podíamos dar ninguna ventaja. Y sólo comencé a disfrutarlo después, cuando lo vi por televisión" (Carlos Bilardo)

"Danzó y salió como un proyectil enloquecido. Con el balón, el cuerpo y la velocidad dio gato por liebre a cinco súbditos del imperio británico. Diez segundos, diez toques: un héroe con el número 10" (Jorge Valdano)

A 30 años del mejor gol de la historia

0 comentarios - A 30 años del mejor gol de la historia