cotugno: un arsobispo o un dictador?


un monstruo puede vestir de sotana,

de traje o de mendigo, pero jamas dejará de ser

un monstruo




Políticos rechazaron “amenaza” de Cotugno frente a la ley de aborto


cotugno: un arsobispo o un dictador?



El sistema político criticó unánimemente lo que consideró como “amenazas” vertidas por el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno. El religioso dijo que los legisladores católicos que este martes voten a favor de la despenalización del aborto serán excomulgados “ipso facto” y no descartó que luego se promueva una sentencia en ese sentido en el Vaticano. Legisladores de todos los partidos, favorables y contrarios a la ley, afirmaron que se trató de una presión inadmisible que no ayuda a la discusión de fondo.

problemas



El diputado de Asamblea Uruguay José Mahía, que votará a favor de la ley, consideró la amenaza del arzobispo como improcedente, inaceptable e infeliz. Mahía sañaló a Últimas Noticias: “Es absurdo. La pregunta es: ¿qué viene después? Espero que no sea la inquisición”. Varios legisladores dijeron que no les sorprendió esta postura. “Forma parte de la manera de actuación de la iglesia. Actúa así , a través de la presión y no del convencimiento”, dijo el diputado del MPP Álvaro Vega a ese matutino.

Desde el Partido Nacional, que votaría en bloque contra esta iniciativa, también se criticó las opiniones de Cotugno. Álvaro Lorenzo, de Alianza Nacional, dijo a Últimas Noticias que más allá de su condición de cristiano, rechaza esa amenaza de excomunión. Desde el Herrerismo, Jaime Trobo planteó un matiz. “Amenazas ha habido por parte de los proaborto que dicen que quienes se niegan a despenalizar propician 30.000 abortos clandestinos en Uruguay por año”, dijo.

El País recoge declaraciones del diputado Pablo Abdala que es “católico practicante”. “Comparto los fundamentos pero no estoy de acuerdo con esa velada amenaza sobre la excomunión”, afirmó. El forista Gustavo Espinosa, en tanto, advirtió que Cotugno “debería recorrer el camino del diálogo y no el de la amenaza”.

Los dichos de Cotugno

Los legisladores católicos que este martes voten a favor de la despenalización del aborto serán excomulgados “ipso facto”, según amenazó Cotugno en una etrevista que publicó este domingo El País. El religioso también dijo no dudar de que el presidente Tabaré Vázquez vetará la ley que, según las cuentas que ha publicado la prensa, tendría los votos para ser aprobada en Diputados.

“De por sí está en el derecho canónico que todo aquel que vote, apoye, promueva el aborto entra de hecho en la excomunión. Y es una excomunión, según dice el derecho canónico, que actúa inmediatamente”, dijo Cotugno. Además, posteriormente podría haber un juicio en base al derecho católico que confirme en una sentencia esa excomunión, agregó.

El arzobispo se mostró partidario de llegar a ese extremo, “en comunión con el papa y con todos los obispos”.

En otro tramo de la entrevista con El País, el periodista Alejandro Nogueira le preguntó si “estima que el Frente Amplio impulsando este tipo de leyes o la adopción de parejas gay o la unión concubinaria, está afectando valores éticos fundamentales del país”. “Estoy completamente convencido de que es así”, respondió Cotugno.

Antes había ido más lejos. “Detrás de esto hay intereses, todo lo que vino desde el Norte, de las reuniones del Cairo, de Beijing. La ONU -es tremendo- es la que impulsa la despenalización del aborto y lo que es esta visión distinta y contraria a la familia y a la tradición de la humanidad. Nunca hubo un cuestionamiento acerca de la naturaleza de la familia como la célula primordial de la sociedad”, afirmó.

El miércoles comienza a la segunda asamblea anual de la Conferencia Episcopal del Uruguay, en Florida, y este tema estará en la mesa de los obispos.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que en uno de sus artículos despenaliza el aborto, cuenta con media sanción del Senado. Este martes se vota en Diputados.

noticias


El arzobispo Monseñor Cotugno atacó al Estado por promocionar indiscriminadamente métodos anti-conceptivos y educación sexual, instó a promover la castidad y denunció los intentos por legalizar el "aberrante" matrimonio homosexual... Con motivo de la primera jornada arquidiocesana sobre vida y familia, el monseñor Nicolás Cotugno realizó un discurso que fue reproducido tanto por el semanario Entre Todos como por el diario El País.

En él, Cotugno afirma que el gobierno está promoviendo una serie de iniciativas que son una "amenaza para la integración familiar" y tienden a consolidar "situaciones patológicas y de anormalidad". El arzobispo cuestiona que el Estado promueva la utilización de métodos anticonceptivos y llamó a la población a seguir las reglas de la castidad y la pareja estable.

Cotugno afirma que "con sutiles instrumentos de manipulación intelectual y jurídica" surgen "propuestas legislativas y programas de educación sexual" que forman parte de un "firme proceso de destrucción y tergiversación de los principios y valores básicos de la familia".

A su vez, aclaró que hay "presiones económicas y políticas" para "legalizar modelos aberrrantes de familias", refiriéndose no sólo al proyecto que fija plazo legal a la fidelidad sino también a la unión de personas homosexuales. De paso, el arzobispo criticó los programas de educación sexual porque imponen políticas anti-natalistas y atacó el aborto, la reproducción asistida y la comercialización de embriones.

http://www.deuruguay.net/gaypages/Noticias/cotugno.html


por ultimo una frase aberrante de este hombre completamente repulsivo:



-¿Estima que el Frente Amplio impulsando este tipo de leyes o la adopción de parejas gay o la unión concubinaria, está afectando valores éticos fundamentales del país?

-Estoy completamente convencido de que es así. Si queremos salir de esta crisis que es la más aguda de nuestra historia -que no es sólo de pesos o de puertos que se abren o se cierran-, que es una crisis antropológica de la que se desprenden consecuencias que todos estamos constatando a diario: la violencia, la droga que destruye, hay que apoyarse en esos valores.

http://www.promsex.org/contents.php?id=351


desde mi:


la iglesia sirve a muchas personas como pilar, viven en funcion de ella y respetan su creencia y su dogma.
es importante respetar ante todo cualquier convicción humana, cualquier tipo de creencia o postura.
la iglesia hoy, como siempre lo ha hecho se impone de mala forma frente a este tipo de cosas.
si creen que está mal, esta bien que lo crean
si creen que nadie debe estar a favor, esta bien que lo crean
pero NUNCA debe imponer a los demás una postura o peor, amenazar para que todos sigan el rebaño...

por favor, comentar con agravios o con falta de educación no solo afecta el objetivo informativo del post, sino la imagen del que comenta.

Fuentes de Información - cotugno: un arsobispo o un dictador?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1 Visitas
  • 0 Favoritos

8 comentarios - cotugno: un arsobispo o un dictador?

@pelufogroso Hace más de 5 años
interesante
@zarpetti Hace más de 5 años
no se que te asombra, si ese es el pensamiento de toda la iglesia.

Es basura retrograda(no se como hacer el acento en esta compu )
@Fede_filos Hace más de 5 años
Hola, primero que nada se escribe \"arzobispo\" con \"z\" no con \"s\". Segundo, yo no lo tomo como una amenaza la excomunión, ya que en el propio Catecismo de la Iglesia Católica, aparece la excomunión como cuestión \"ipso facto\" a todo aquel que aborte, o sea cómplice de un aborto. Por lo tanto no está diciendo nada nuevo.
Además la excomunión es una cuestión que sólo puede afectar a un católico practicante, es decir si yo soy judío y me excomulgan no veo por qué me preocuparía...
Creo que esta noticia (por la forma en que está redactada) es tendensiosa, porque podría solamente expresar la opinión de este obispo; y no lo veo como una amenaza, sino como un aviso, así como si una autoridad de river le dijera a una persona que si grita y festeja los goles de boca no puede ser hincha de river...
Un abrazo
@LuzDeNoche Hace más de 5 años
buen post
gracias por compartir
@tonyco Hace más de 5 años
no es una amenaza, la iglesia esta en contra, uno puede estar a favor o en contra del aborto, pero si la iglesia está en contra, se supone que todos los que integren la iglesia esta en contra y si alguien está a favor del aborto, entonces está en contra de uno de los principios de la iglesia católica... no se, es lo que a mi me parece.
Además lo del aborto es todo un circo mediático en Uruguay, porque cuando Vazquéz vetó la ley, al volver la ley al parlamento no se juntaron los 51 votos que se precisaban para anular el veto.. así que eso de que la mayoría está a favor es puro cuento.
@WinstonSmith Hace más de 5 años
tonyco dijo:no es una amenaza, la iglesia esta en contra, uno puede estar a favor o en contra del aborto, pero si la iglesia está en contra, se supone que todos los que integren la iglesia esta en contra y si alguien está a favor del aborto, entonces está en contra de uno de los principios de la iglesia católica... no se, es lo que a mi me parece.
Además lo del aborto es todo un circo mediático en Uruguay, porque cuando Vazquéz vetó la ley, al volver la ley al parlamento no se juntaron los 51 votos que se precisaban para anular el veto.. así que eso de que la mayoría está a favor es puro cuento.


se puede anular un veto? perdon mi ignorancia
@tonyco Hace más de 5 años
WinstonSmith dijo:
tonyco dijo:no es una amenaza, la iglesia esta en contra, uno puede estar a favor o en contra del aborto, pero si la iglesia está en contra, se supone que todos los que integren la iglesia esta en contra y si alguien está a favor del aborto, entonces está en contra de uno de los principios de la iglesia católica... no se, es lo que a mi me parece.
Además lo del aborto es todo un circo mediático en Uruguay, porque cuando Vazquéz vetó la ley, al volver la ley al parlamento no se juntaron los 51 votos que se precisaban para anular el veto.. así que eso de que la mayoría está a favor es puro cuento.


se puede anular un veto? perdon mi ignorancia


Si, se puede el veto firmado por el presidente lo que hace es regresar el proyecto a la cámara como \"rechazado\", con 51 votos se habría anulado el veto presidencial... o sea: \"no hubo 51 votos para anular el veto presidencial\" asi que es ¿dónde está la mayoria que lo aceptaba?