Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Ayer en lo de Lanata lo dijo Maxi Montenegro, el año que viene habría arancel 0% para computadoras y notebooks, gracias Adam Smith por el libre mercado vieja no me importa nada!!!!

Min 10:40


link: https://www.youtube.com/watch?v=uSYPXo2mNOk



La baja de aranceles de importación de productos tecnológicos transformaría el mercado IT




Hace unos años un sacudón transformó el mercado IT de Argentina por completo. Mientras algunos fabricantes decidieron darse media vuelta y retirarse del país, otros -bien acompañados por mayoristas, retail y resellers- continuaron su camino buscando el faro que los ayudaría a salir a flote. El camino, para muchos, fue la producción nacional y la reducción en la cantidad de importaciones. Hoy, un rumor dice que bajarían los aranceles de importaciones de productos tecnológicos y traería de nuevo las licencias automáticas. ¿Cuánto hay de cierto en este rumor? ¿Qué piensan los líderes del mercado?
Fue un caos aquel día en que las licencias automáticas pasaron al olvido pero muchos supieron salir a flote. Fue duro y tampoco fue lo esperado en muchos casos, pero el intento fue ayudando a algunos a poder seguir viviendo dentro de un mercado donde la importación es prácticamente el primer paso.

Ahora, un rumor volvió a sacudir al mercado: el Gobierno podría estar planeando volver al esquema de hace unos años, con licencias automáticas y una baja en los aranceles de importanción. Una buena noticia para algunos, pero una muy mala para aquellos que buscaron transformar su negocio de la mano de la producción nacional.


Claudio Destefano, que lo anticipó la semana pasada en su newsletter, dijo a ITSitio: “Finalmente se mueve el tablero con el tema computadoras” y detalló “La propuesta en conversación en las más altas esferas del Gobierno apunta a bajar a cero los aranceles de computadoras y componentes, y sacarlas de Licencias No Automáticas.” Según Destefano, sucederá a fin de año y afirmó que si bien el objetivo apunta a bajar el costo de acceso a la tecnología para amplios sectores de la población, las únicas compensaciones que se debaten para el sector son las de mantener las preferencias al “compre nacional”, y REPROs para aquellos que empleen o mantengan a los trabajadores que se dedicaban al armado nacional.

Según se baraja, el Gobierno apuntaría a limitar la producción nacional exclusivamente a televisores, celulares y acondicionadores de aire y el resto de los productos (audio, decodificadores de TV y computadoras) se podrían importar sin restricciones. Respecto a los aranceles de importación de otro tipos de productos como notebooks o tablets, está prevista una reducción del 35% al 16%.

Victor Cosentini, Director de Nova Informática también opinó al respecto y dijo a ITSitio: “Escuchamos algunos rumores de boca de los mayoristas/fabricantes, que hablan de baja los aranceles al 16%, pero no escuchamos nada acerca de la eliminación de las licencias no automáticas” y agregó “Por varias medidas ya tomadas por el Gobierno es como que la situación se está retrotrayendo al 2010/2011. Por otro lado esto se alinearía más con la política del Gobierno actual, de liberar la economía”

Respecto al impacto que esto traería a fabricantes, resellers y mayoristas, Cosentini dijo“desconocemos cual será el alcance de las posibles medidas por lo que nos es difícil opinar, pero en líneas generales podemos decir el costo actual de los productos tecnológicos en Argentina es muy alto debido a una serie de factores como pueden aranceles, certificaciones, impuestos internos, barreras pararancelarias, fletes, etc.” y justificó “para corroborar esto basta con solo ingresar a sitios de e-Commerce de países vecinos para darnos cuenta de diferencia de precios en esas plazas y la nuestra.” Victor Cosentini, dijo además “Siempre creímos que la tecnología debía tener aranceles bajos ya que el costo de la misma impacta en todos los segmentos de nuestra sociedad y economía, como ser educación, salud, producción, servicios, consumo, etc. Habrá que seguir de cerca para ver cómo se protegerá una industria nacional que ha crecido en los últimos años generando puestos de trabajo, y en donde se realizaron inversiones, pero esta protección tendrá que tener un grado de razonabilidad, flexibilidad y control. Habrá que apostar a ser competitivos como c



Respecto al mercado en general, Cosentini afirmó “Creo que deberá analizarse rubro por rubro los aranceles de importación, ya que no se puede generalizar y aplicar un único arancel. Claramente Argentina tiene condicionantes al respecto, como por ejemplo su pertenencia al Mercosur, por lo que las decisiones al respecto no son independientes de sus acuerdos internacionales.” Sin embargo, el ejecutivo fue positivo y afirmó “creemos que tiene su lado positivo desde el punto de vista de que la tecnología sea alcanzable a más personas, disminución de contrabando, compras en el extranjero y del impacto en nuestro sector del puerta a puerta liberado hace pocos días”

Por su parte, Hernán Chapitel, Director de Ventas para Latinoamérica de ASRock respondió a ITSitio:“La información que tenemos es que el gobierno estaría contemplando bajar los aranceles y sacar de licencia no automática a los productos ensamblados como notebooks y tablets. Es por esta razón que entendemos, que varios mayoristas argentinos están preparando distintos planes y alternativas en sus sectores de producción, para adaptarse al nuevo modelo” y agregó “Lo que aún no queda claro es el escenario si bajaran los aranceles a cero. Las preguntas en ese sentido son varias: por un lado cuales son las “preferencias” de las que hablan al decir “compre nacional” y por otro, saber si habrá un impuesto diferenciado para el producto ensamblado nacional”

Chapitel opinó al respecto y consideró que “si bajan a cero los aranceles, y si continúan los fabricantes con su marca propia, terminará comprando el producto completo a un OEM y poniendo su branding solamente” y agregó “Con la información que el arancel de Notebooks y Tablets va a bajar a la mitad, ya nos han confirmado que los grandes ensambladores, se encuentran en este momento haciendo planes para transformar sus líneas de armado hacia otra destino y seguramente cuando esos aranceles bajen a 0, estos cambios se profundizarán”

Respecto al tema de los componentes, dijo “no hemos recibido información para confirmar el tema de los componentes. Si esto ocurriera, habría una baja en los costos para el usuario final sin dudas y sería beneficioso para toda la cadena de comercialización, ya que estaríamos en condiciones de vender mayores volúmenes”

Desde ITSitio, dialogamos además con despachantes de aduana y off de the record nos confirmaron el rumor que podría afectar a quienes apostaron a la producción nacional, pero que aportaría competitividad al mercado. ¿Qué pesa más en la balanza? ¡Dejenos su comentario!