epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Paraguayos indignados por xenofobia

Se calcula que en Argentina residen actualmente 1.000.000 de ciudadanos paraguayos. Es la comunidad migrante más grande del país. Y están preocupados por las recientes declaraciones del senador nacional Miguel Ángel Pichetto (FpV) y del periodista Jorge Lanata contra la inmigración.



"Es una situación realmente indignante para los paraguayos residentes en el país", aseguró a Crónica Salomón Ramírez Santacruz, presidente del Club Atlético Deportivo Paraguayo, que integra la Federación Paraguaya de Entidades en la República Argentina (Fepara). "Nos sentimos atacados injustamente por esos personajes", señaló el dirigente.

Con Andrés Balbuena Rondelli, presidente de la Fepara, y Miguel Acosta, coordinador del Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina (Eppa), emitieron un comunicado en el que repudiaron "la feroz campaña xenofóbica" que sufren los inmigrantes paraguayos en Argentina y advirtieron que ésta apunta a "tirar por la borda la vigente ley migratoria Nº 25.871/2004" a fin de crear, sostienen, "una masa de inmigrantes ‘indocumentados’ sin derechos, soporte de la precarización laboral".

Ramírez Santacruz aseguró que el país atraviesa "una situación social complicada, con crisis económica, despidos", y que, fogoneada por algunos sectores, "esa bronca se vuelca a los migrantes". Recordó otras embestidas "en la dictadura y en la época de Menem", cuando la coyuntura económica también era desfavorable. Y apuntó a los "responsables diplomáticos de nuestro país, que no han hecho nada ni han sacado un pronunciamiento, como sí lo hicieron desde Bolivia y Perú".

Las oleadas xenófobas producen efectos palpables. "En la realidad cotidiana que vivimos, las cosas se vuelven más complicadas. La policía nos empieza a tratar mal, lo mismo en los hospitales, los vecinos nos miran mal. Sucede en todos los ámbitos", lamentó Salomón, a quien sorprendió que "el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, espaldara los dichos de Pichetto". Añadió que "hace 40 años que soy residente en Argentina. Tengo empresas, hijos argentinos, estoy comprometido con la comunidad; me preocupa mucho esta situación".

El último martes, tres obreros paraguayos murieron en una obra en construcción de Campana. Quedaron sepultados en concreto tras el derrumbe de una losa. Eran Miguel Colarte (30 años); Alberto Chamorro (50) y Francisco Leiva (62). Vale la pena recordarlos.

Comentarios Destacados

druid70 +23
bueno si en argentina no los tratan como quieren, que se vallan, nadie los obliga a quedarse
druid70
@mervin8000 prefiero equivocarme al escribir antes de ser un inmigrante que vive de los esfuerzos de otros
petroporon +1
@druid70 tus abuelos lo fueron...por eso salió algo como vos...bobo...y bruto
druid70
@petroporon vos no sabes nada de mis abuelos, ignorante si no sabes mejor no opines

17 comentarios - Paraguayos indignados por xenofobia

oralb +12
Pueden volverse a su país donde van a ser recibidos muy bien.

Eso si, no vengan a los hospitales Argentinos solo porque allá te curan cualquier cosa con tereré de yuyos
petroporon -14
estoy con ustedes hermanos latinoamericanos
edulafe +3
Otro boludo con la cabecita lavada
mastermind77 +4
HERMANOS TUYOS SERAN,NEGRO BOLI
2ESPADAS
Anda a compartir tu casa con ellos,entonces....
Macrrio-_ +13
me pongo a fantasear con deportaciones masivas y que el verde pasto vuelva a donde ahora es la villa 31
sebasfer81 +17
Bueno si ellos se amontonan en las villas y se poner a tomar casas y terrenos se cuelgan de la luz y solo piden planes y Jubilaciones que no se quejen
_l0s_0tr0s -2
@MarcoDetropoja ok ponele que es por eso
y la excusa de los bolitas? y la excusa de los peruanos?
MarcoDetropoja +4
@_l0s_0tr0s son feos
sergdani +7
estas en casa ajena (nuestro pais) tenes que respetar las leyes quien se creen que son vienen usurpan terrenos de guapos nomas y exijen esto y aquello ,,,porque no exigen de esa manera en su pais?? por eso no cambia nada en su tierra y estan como estan ...se quejan en el pais equivocado
mauri4469 +6
nos hace falta un trump para que haga mierda todo si no sos de este pais pagas impuesto de todo y nada es gratis como en cualquier pais
sergdani
baaa trump es puro humo un bocon mas
ezequiel_cooper +4
Mas de la mitad de los habitantes de las villas son extranjeros por lo tanto hasta que no frenen la inmigracion no van a parar de crecer,yo estoy seguro que Macri tiene todas las ganas del mundo, pero no tiene huevos.
edulafe +2
Sabes q pienso igual, esta echo un pelotudo Macri, ahora les va a urbanizar las villas, esta loco, asi van a seguir viniendo
sergdani
@edulafe mejor dicho se van a seguir quedando
beto_1292 +4
vas a paraguay y te tratan como el culo, igual en las villas todos los extranjeros te discriminan por ser argentino y no te quieren ni vender verduras, tenes que caminar hasta el chino, que se vayan estos chorros.
yominas
@sergdani Me caen bien los chinos, pero el problema con ellos es que la mayoría lamentablemente tiene a la mafia china detrás.
sergdani
@yominas si pero detrás de ellos nomas
sergdani
@gustavovetado jajajaja esos no son los coreanos ?que comen los perros?
RoKatze +2
Hijo de la gran puta! Andate a paraguay entonces la reputisima madre que te pario! c:
soyboy29 +2
paragua go HOME, siempre hablando mal de la argentina, negros de mierda
gustavovetado +2
Pero si no te gusta como te tratan acá, tenés la puerta
rocki22 +4
Las únicas personas que me han tratado bien en Paraguay fueron las Putas y porque les garpaba.
Después todos me decían que los argentinos somos unos Agrandados.
Si no les gusta que se vayan a su País y que se dejen de hacer las Víctimas.
druid70
pero no se van porque acá hay planes cosa que en su país no
parloopez -1
Guaraníes indígenas fuera de argentina, negros cabezas traen genes oscuros
petroporon
druid70 bloquea cuando lo humillan, aviso
2ESPADAS
Porque no se vuelven a su pais,mangas de caretas