epespad

Israel deja de legalizar asentamientos hasta que asuma Trump

Israel ha paralizado la aprobación de la polémica legislación con la que busca legalizar los asentamientos en territorios palestinos que hasta ahora no tenían autorización estatal hasta que el republicano Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Fuentes cercanas tanto al primer ministro, Benjamin Netanyahu, como del líder del partido Casa Judía y ministro de Educación, Naftali Bennett, han confirmado que los dos han acordado esperar a que Trump llegue a la Casa Blanca para avanzar en esta legislación, a petición del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

A pesar de que el fiscal general, Avichai Mandelblit, ha asegurado que esta norma es "inconstitucional" y que está en contra del Derecho internacional y de las propias leyes nacionales, se espera que la legislación no se encuentre muchos obstáculos en el Tribunal de Justicia, tal y como ha informado el diario 'Jerusalem Post'.

En este contexto, Netanyahu teme que si se aprueba la legislación este mismo mes de diciembre, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, apoye una resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes de abandonar el cargo.

El primer ministro cree además que esta legislación podría ser utilizada en contra de Tel Aviv ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Sin embargo, Donald Trump no continuará la política actual de Washington de no tolerar la actividad de asentamientos en territorios palestinos. De hecho, el embajador del republicano en Israel será el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien tiene una estrecha relación con organizaciones sionistas y con movimientos como el Consejo Yesha, que defienden la vía de los asentamientos.

Además, durante su campaña Trump ya prometió trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, un gesto que ningún presidente ha llegado a materializar.

Una fuente cercana a Bennett ha confirmado el retraso para aprobar la norma, pero ha insistido en que no se convertirá en ley, sino que el ministro está buscando otras soluciones en caso de que la legislación sea descalificada en los tribunales.

Esta semana el Parlamento israelí (Knesset) dio 'luz verde' a este proyecto, que tiene como objetivo legalizar todos los asentamientos que se hayan construido en territorios ocupados desde 1967 sin haber sido autorizados por el Gobierno israelí.

Si bien todavía cuenta únicamente con un respaldo inicial y la aprobación, en el pleno del Parlamento del miércoles, por 58 votos a favor, frente a 51 en contra, de pasar las dos votaciones que restan por la Knesset, el proyecto se convertirá en ley, legalizando cerca de 4.000 viviendas.

ONU Y EEUU, EN CONTRA

Esta misma semana, el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha recordado que si Israel avanza en su polémico proyecto para legalizar los asentamientos no autorizados de Cisjordania disminuirán "gravemente" las perspectivas de paz con Palestina.

"La llamada 'Ley de legalización' tiene como objetivo proteger los asentamientos ilegales y los puestos construidos en propiedad privada palestina en Cisjordania. Hay quienes piensan que sería un paso hacia la anexión de Cisjordania", ha señalado Mladenov.

Así, el coordinador de la ONU ha advertido de que si se adopta legislación habrá "consecuencias legales" de gran calado para Israel y "disminuirán considerablemente las perspectivas para alcanzar la paz" en el marco del conflicto árabe-israelí.

"Repito que todas las actividades de asentamiento son ilegales en virtud de la Legislación internacional y están en contra de la posición del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo --integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- de que los asentamientos son uno de los principales obstáculos para la paz", ha señalado.

El Gobierno de Estados Unidos ya criticó esta propuesta después de que un comité ministerial israelí la aprobara el pasado mes de noviembre, definiéndola como un "paso preocupante".

La directora de prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, sostuvo que "de ser promulgada, (la ley) allanaría el camino para la legalización de decenas de asentamientos ilegales en Cisjordania".

"Esto representaría un paso preocupante y sin precedentes, inconsistente con la opinión legal previa de Israel, y rompería la política de Israel de no edificar en territorios privados palestinos", agregó.

Según la organización israelí Peace Now, en Cisjordania existen un total de 97 asentamientos construidos sin autorización estatal, además de 131 levantados de forma legal --desde el punto de vista de Tel Aviv--.

La población en asentamientos israelíes ha crecido exponencialmente desde mediados de los ochenta, pasando de unos 53.400 registrados en 1984 a la cifra de 385.900 de 2015.

0 comentarios - Israel deja de legalizar asentamientos hasta que asuma Trump